ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO GRUPO ENIGMA

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”) dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, el “Grupo Enigma” –nombre por el que se la conoce habitualmente– se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los surgidos en los últimos quince años en el panorama de la música española. Gracias a los auspicios del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor que se ha centrado, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. De ese modo, en sus programas, gran parte de la música actual española (y singularmente, de la aragonesa) convive con las obras de los “clásicos del Siglo XX” y de los autores más significativos de los últimos decenios. Así, el repertorio abarca desde Schönberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith y Weill a Takemitsu y Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco o García Abril… Pero sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, del Puerto, Charles…) y, en particular, a sus componentes aragoneses (Rebullida, Satué. Montañés…).

Por su estilo de funcionamiento, riguroso y flexible a la vez, la OCAZ – Grupo Enigma es un instrumento versátil, capaz de enfrentarse, cuando ha sido requerido, al repertorio clásico y romántico, y de amoldarse, en estos casos, a las exigencias técnicas, musicales y organizativas que estas partituras plantean.

A la fecha de hoy, el grupo ha pasado a ser una de las formaciones de sus características más ampliamente reconocidas en nuestro país. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional de Música Pau Casals), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional), Burgos, Jaén, Valencia (“Ensems”), Málaga (Festival de Música Contemporánea), Las Palmas de Gran Canaria y La Habana. La orquesta ha participado en el XXIII y XXVI Festival de música contemporánea de Alicante (septiembre 2007 y 2010), con las más elogiosas críticas, al igual que en los festivales Aujourd’hui Musique (Perpiñan) y de Torroella de Montgrí y en la programación musical oficial de EXPOZARAGOZA 2008.

https://www.ocazenigma.com/

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO - GRUPO ENIGMA

PABLO MILANÉS

Sábado 5 de marzo de 2022 | 20:30 h
Sábado 29 de enero de 2022

Calendario

diciembre

enero 2022

febrero
L
M
X
J
V
S
D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6