Concierto ofrecido por la Orquesta y Coro Nacional de España con un programa que incluía los Cantos de pleamar del turolense Antón García Abril y la Novena sinfonía de Beethoven.
Comienza la temporada de Grandes Conciertos de Primavera y Otoño, con la programación más relevante del Auditorio, que incluye a lo más granado del panorama internacional, tanto en lo relativo a formaciones de orquestas como en la selección de las obras interpretadas. Contaron con estrellas de la talla de Krystian Zimerman, Alfredo Kraus o Ivo Pogorelich.
Es el turno de la Orquesta Filarmónica Checa, la Filarmónica di Roma, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta de Letonia, la Orquesta Filarmónica de Transilvania y la Joven Orquesta Nacional de España, que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.
La Orquesta del Maggio Fiorentino con Zubin Mehta, la Gran Orquesta Nacional de España, la Orquesta sinfónica Radio Berlín y la Orquesta Filarmónica Eslovaca protagonizaron la programación musical.
Maria João Pires abre enero junto a Vladímir Áshkenazi, Zoltán Kocsis, Christian Zacharias y Alicia de Larrocha, en el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, resultante de la fusión del anterior Ciclo de Grandes Solistas con el concurso internacional de piano ‘Pilar Bayona’.
Gustav Leonhardt, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Sinfónica de Viena con Georges Prêtre o los solistas Mijaíl Pletniov, Zoltán Kocsis, Arcadi Volodos, Aldo Ciccolini, Daniel Barenboim y José María Colom visitaron la capital aragonesa.
La Orquesta Sinfónica Johann Strauss de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Minsk, la Orquesta de Música Bohémica de Praga, la Orquesta siglo XVIII - Coro Gulbenkian, la London Symphony Orchestra y la Orquesta del Siglo de las Luces con Gustav Leonhardt figuraron como cabezas de cartel.
La Nueva York Philharmonic con Kurt Masur, la Orquesta de Cadaqués que repite en la agenda junto al Coro Amici Musicae, Les Arts Florissants, Philharmonia Quartett Berlin, Amsterdam Baroque Orchestra, Filarmónica Nacional de Bielorrusia y la Orquesta Coro de Moscú también dejaron su huella.
Entre las formaciones más destacadas se encuentra la Bach Collegium Japan con Masaaki Suzuki, la Orquesta y Coro del Teatro Nacional de Mannheim, la Orquesta de la Radio Noruega, la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, Les Musiciens de Louvre con Marc Minkowski, Nieuw Sinfonietta Amsterdam y Orquesta Nacional de España.
La Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, con Kent Nagano, y la Orchestre des Champs Elysees, junto a Philippe Herreweghe, se llevaron la ovación del público.
Gianandrea Noseda, Eliahu Inbal, Sir John Eliot Gardiner y Jessie Norman brillaron en sus respectivos recitales.
Se mantiene la firme apuesta por las actuaciones de los grupos residentes, que se combinan orquestas de reconocido prestigio, como la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo o la Orquesta Filarmónica y Coro de Bonn.
La Orchestra Maggio Fiorentino con Zubin Mehta, Al Ayre Español, la Orquesta Filarmónica de Hungría con Zoltán Kocsis y Arcadi Volodos, la Bach Collegium Japan y Masaaki Suzuki y la Orquesta Sinfónica de la BBC junto a Sir Andrew Davis pasaron por el Auditorio.
La programación incluye este año a formaciones como la Orquesta de Cadaqués, la orquesta sinfónica del estado de Sao Paulo con Nelson Freire, Ensemble Intercontemporain con Pierre Boulez y Philharmonia Orchestra con Riccardo Muti.
El Auditorio de Zaragoza comenzó a realizar producciones propias de ópera y, este año, como primera inclusión, se abordó ‘Carmen’, del compositor francés Georges Bizet.
El Auditorio repite programa tras el éxito alcanzado con el espectáculo ’Noches de Zarzuela’, una producción del Auditorio que se enmarca en el ciclo de música clásica del Pilar y que contó con la participación de Miguel Ángel Berna, Coro Amici Musicae, el grupo Nobleza Baturra y destacados solistas aragoneses.
La programación musical de esta temporada se completó con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica Checa y la London Symphony Orchestra.
Los recitales de la Orquesta du Capitole de Toulouse, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el Sexteto de Cuerdas Alemán y Orquesta Sinfónica de Viena levantaron una gran expectación.
Pasión Vega, Dyango, Manuel Carrasco, Rosana, BVocal ofrecieron espectáculos en el Auditorio por donde ya pasaron artistas como Diego ‘El Cigala’, José Mercè, Prince, Jarabe de Palo, Julieta Venegas, Melendi, Labordeta, Pablo Alborán, Miguel Ángel Berna, Enrique Bunbury o Chucho Valdés.
Triunfó Lang Lang uno de los artistas más punteros a nivel mundial. También ofrecieron actuaciones de Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Royal Philharmonic Orchestra o la Robert Schumann Philarmonie.
En octubre arranca el Ciclo de Otoño con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, la Orquesta Sinfónica del CSMA, Württembergische Philharmonie, AL Ayre Español, la Jonde, la Orquesta Sinfónica Fok de Praga y la Orquesta Sinfónica Goya.
Cabe destacar las actuaciones de Al Ayre Español, grupo residente del Auditorio de Zaragoza y de una de las Orquestas más importantes del Reino Unido como es la London Philharmonic Orchestra.
Este año nos visitó la que esta considerada una de las mejores Orquestas Sinfónicas de Viena, además también recibimos la visita de la gran soprano española Ainhoa Arteta.
Les Arts Florissants, el tenor Juan Diego Flórez o el pianista ruso Grigori Sokolov fueron algunos de los artistas que nos deleitaron con su música durante ese año.
Si por algo se caracteriza el Auditorio de Zaragoza es por la búsqueda de la excelencia. La programación conto con figuras como Yuja Wang, Chick Corea y el conjunto francés Les Musiciens du Louvre.
Este mismo año hemos tenido el placer de contar con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Javier Camarena o la Filarmonica de Copenhague. La ópera Madama Butterfly se interpreta por algunos de los grupos residentes como la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae.