ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ZARAGOZA

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA
LUNES 27 DE MARZO DE 2023 | 19:30H

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra.

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado casi todos sus programas en la Sala Mozart del mismo. La orquesta ha sido dirigida por José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, José Antonio Sainz Alfaro, Jesús Echevarría o Laura Pérez Soria. En este periodo ha realizado más de ochenta conciertos teniendo su base en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio Baluarte o Teatro Arriaga entre otros.

A lo largo de estas siete temporadas destaca su participación anual en las temporadas de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza acompañando a los pianistas Ivo Pogorelich (2015), Arcadi Volodos (2016), Javier Perianes (2020) y Alberto Menjón (2021). Otras de las colaboraciones a destacar son: la realización de cinco coproducciones con la Federación de Coros y Ópera de Cámara de Navarra que han supuesto la presentación en cinco ocasiones en el Auditorio de Pamplona, Baluarte, incluyendo su primera presencia en un foso teatral con las representaciones de El Caserío de Guridi (2017). La grabación de Jota Sinfónica junto a Nacho del Río emitida por Radio Clásica – RNE (2016), la interpretación de Carmina Burana junto al Orfeón Donostiarra (2017), la participación en la temporada de ópera de Bilbao en el Teatro Arriaga (2017), la grabación de la banda sonora para el largometraje Miau del director Ignacio Estaregui (2018), la participación en el Congreso Internacional de Trompa en la que acompañó al trompa solista de la Filarmónica de Berlín David Cooper (2018) y el concierto y grabación Aragón Sinfolknico junto a Biella Nuei (2019). Además, la mayor parte de estas producciones han sido realizadas para televisión y emitidas por la televisión autonómica aragonesa. Entre sus últimos compromisos destaca su colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en El Sobre Verde que supuso su presentación en el Teatro Principal de Zaragoza (2019) y los estrenos de Cinco momentos de Medea (2020) y Ruinas de Belchite (2021) de su compositor residente y premio nacional de música Jesús Torres.

El Gran Concierto de Año Nuevo es sin duda la cita más tradicional de la orquesta que se ha venido llevando a cabo sin interrupción desde el año 2013. Son ya más de ocho ocasiones en las que la Sala Mozart ha vibrado con algunos de los artistas aragoneses más importantes del panorama actual como: Ruth Iniesta, Isaac Galán, Eugenia Enguita, Eduardo Aladrén, Eugenia Boix, el Estudio de danza María de Ávila, o la compañía de danza LaMov, entre otros.

En los años 2018 y 2022 la Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha sido la encargada de llevar a cabo la producción de los conciertos didácticos y en familia del Auditorio de Zaragoza en colaboración con Caleidoscopio Teatro con las propuestas Jugando con el carnaval de los animales (2018) y Garbancito… con el buey sobre el tejado (2022) a las que asistieron más de 15.000 escolares.

La orquesta desde su creación ha mostrado así mismo su inquietud por ampliar el repertorio español tanto en su vertiente histórica -recuperando cuatro obras de Hilarión Eslava junto a la Federación de Coros de Navarra-, como en la creación actual estrenando nuevas obras de encargo de compositores como: Sergio Jiménez Lacima, Juan Luis Martínez, Óscar Escudero, Miguel Ángel Remiro o Jesús Torres.

Desde el año 2017 es la orquesta sinfónica residente del Auditorio de Zaragoza. Juan Luis Martínez es su director titular y artístico, Laura Pérez Soria su principal directora invitada y Jesús Torres su compositor residente.

JUAN LUIS MARTÍNEZ, director titular y artístico

Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky.

Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas. Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.

Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Javier Perianes, María Bayo, Ainhoa Arteta, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom y Asier Polo entre otros.

Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani de Valencia, la Orquesta de Valencia, OS de la Región de Murcia, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, Moldavian Philarmonic (Iasi, Rumania), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, etc.

Su versatilidad le ha llevado a abordar con éxito también la interpretación de música con instrumen-tos originales y criterios historicistas: invitado por Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabados en disco para el sello Arsis.

Juan Luis Martínez también ha desarrollado una actividad estimulante al frente de orquestas jóvenes del estado, habiendo dirigido la JONDE, la Orquesta de los Conservatorios de Palma de Mallorca y Castellón. Asimismo ha sido invitado para dirigir diversos proyectos a la orquesta de Musikene, centro superior de estudios musicales de Euskadi. Al frente de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Juan Luis Martínez ha desarrollado una muy estimulante actividad pedagógica y concertística, trabajando con numerosas generaciones de jóvenes músicos, muchos de los cuales ocupan ahora puestos destacados en importantes orquestas. La OCSMA, bajo su dirección, ha marcado un punto de inflexión significativo en la cultura musical aragonesa, protagonizando importantes producciones en el Auditorio de Zaragoza. Sus compromisos fuera de Zaragoza durante la presente temporada incluyen Cosí Fan Tutte de Mozart y la Misa en si menor de J.S. Bach.

En la actualidad es catedrático de dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

SILVIA MÁRQUEZ, clave

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001.

Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva. Entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Su primera publicación en solitario, “Chaconnerie” (IBS 2018), incluye el Montuno de Roberto Sierra, nominado a los Latin Grammy 2018.

En el año 2000 funda el grupo de música antigua La Tempestad, con el que destacan sus registros discográficos en torno al Clasicismo. Obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA (premios ambos que revalidó en 2018) y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y con el Premio a la Mejor Labor de Divulgación de la Música Clásica en los IV Premios de la Región de Murcia 2020.

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra y prepara en la actualidad el estreno del Concierto para Clave de Jesús Torres junto a la Sinfónica Ciudad de Zaragoza). Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le ha hecho merecedora de la Beca Leonardo 2017 de la Fundación BBVA.

Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) y la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia). En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Programa

F. MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” en Si menor op. 26
J. TORRES: Concierto para clave y orquesta de cuerda*
F. MENDELSSOHN: Sinfonía núm. 3 en La menor op. 56 “Escocesa”

Venta de entradas

Platea primera y platea segunda 50 €

Plateas par e impar 43 €

Anfiteatro centro 35 €

Anfiteatros par e impar (filas 1 a 6) 20 €

Anfiteatros par e impar (filas 7 a 9) y de Escenario 15 €

Anfiteatros par e impar (filas 10 a 12) y Coro 12 €

Organiza

Fecha

27/03/2023

Hora

19:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

octubre 2022
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 20:30H
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2022 | 11:00H

Calendario

septiembre

octubre 2022

noviembre
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
30
1
2
Eventos septiembre

26

Eventos septiembre

28

3
4
5
6
7
8
9
Eventos octubre

3

Sin eventos
Eventos octubre

4

Sin eventos
Eventos octubre

5

Eventos octubre

6

Sin eventos
Eventos octubre

7

Eventos octubre

9

10
11
12
13
14
15
16
Eventos octubre

10

Eventos octubre

11

Eventos octubre

12

Eventos octubre

13

Eventos octubre

14

Eventos octubre

15

Eventos octubre

16

17
18
19
20
21
22
23
Eventos octubre

17

Sin eventos
Eventos octubre

18

Sin eventos
Eventos octubre

19

Sin eventos
Eventos octubre

20

Sin eventos
Eventos octubre

21

Eventos octubre

22

Sin eventos
Eventos octubre

23

24
25
26
27
28
29
30
Eventos octubre

24

Sin eventos
Eventos octubre

25

Eventos octubre

26

Sin eventos
Eventos octubre

27

Sin eventos
Eventos octubre

28

Sin eventos
Eventos octubre

29

Sin eventos
Eventos octubre

30

31
1
2
3
4
5
6
Eventos octubre

31

Sin eventos
Eventos noviembre

1

Eventos noviembre

4

Eventos noviembre

5

Eventos noviembre

6