Orquesta, coro y solistas Ars Combinatoria

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
Domingo 19 de Marzo de 2023 | 18:30H

En 2021 celebró sus 30 años manteniendo su inquietud por cantar polifonía del siglo XVI español, por trobar cantigas medievales, por tañer con un bajo continuo, o simplemente por la necesidad de reunirse para interpretar música de J. S. Bach, entre muchas otras músicas, con el deseo de tener un amplio conocimiento para hacer la música escrita hoy en día. Poseer la capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de su historia, con la variabilidad de plantilla que esto conlleva, fue la idea generadora de Ars Combinatoria y continúa siendo la fuerza motriz de esta singular agrupación.

Han colaborado con Ars Combinatoria músicos-solistas-profesores como Genoveva Gálvez, el clavicembalista y organista italiano Claudio Astronio, así como el musicólogo y escritor Stefano Russomanno. Clavecinistas como Maurizio Manara, Gordon Murray, Stefan Gotfried; voces como Laura F. Alcalde, Gemma Bertagnolli, Anouschka Lara, Elena Sancho, Sabine Garrone, Hölger Falk, Miro Moreira, Alain Damas o Ismael Arróniz; y directores invitados como Francisco Luengo, Oscar Gershensohn, Claudio Astronio o Ignacio Yepes, entre otros.

Ars Combinatoria ha colaborado con otras agrupaciones como Malandança y la Capilla de la Universidad de Santiago para el drama litúrgico Ordo Profetharum; con el coro de la Capilla Real de Madrid para la interpretación de las Cantatas de J. S. Bach, y con la Orquesta Presjovem en el Réquiem de Mozart.

Como uno de los grupos de música antigua con mayor recorrido del panorama nacional, Ars Combinatoria ha grabado cinco álbumes bajo su sello discográfico Musaris dedicados a la polifonía hispánica medieval y renacentista y a la música instrumental italiana del Barroco: Vox nostra (Códice Calixtino), Mulier misterio (Códice de las Huelgas), dos registros dedicados a T. Luis de Victoria con misas, motetes, responsorios y lamentaciones, y el álbum Sonate per il violino con obras de Frescobaldi, Fontana y Castello.

Desde 2019 Ars Combinatoria organiza la temporada Música vs. Espacios (MvsE), un proyecto de iniciativa privada que tiene como objetivos fomentar la música en vivo, estimular nuevas inquietudes y divulgar el patrimonio musical entre un público diverso. Tiene lugar en espacios que destacan por su singularidad arquitectónica o histórica, a destacar sus dos pilares fundamentales o sus sedes principales: la iglesia de San Ignacio de los Vascos en pleno barrio de Las Letras de Madrid, y el magnífico complejo románico de la Colegiata Santa María la Real en Xunqueira de Ambía (Ourense). Cuenta, además, con la colaboración de los emblemáticos espacios madrileños del Museo Arqueológico Nacional y la Residencia de Estudiantes. Contribuye a ello el inestimable auspicio de la Diputación de Orense, y el Ayuntamientos de Xunqueira de Ambía, además de los socios y empresas colaboradoras.

Ars Combinatoria es grupo residente del Festival Artes no Camiño de Lugo y Camiñartes de Xunqueira de Ambía (Orense). Realizó el Ciclo Espejo Oriental de veinte conciertos didácticos de música medieval recorriendo las rutas mudéjares de Ávila y Toledo. En el campo de la música contemporánea se ha presentado en El Sol St.de Santander, en el CGAC de Santiago de Compostela, o en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre otros lugares. Por otro lado, trabajar en proyectos escénicos con estéticas muy actuales es uno de los objetivos que están haciéndose realidad.

Paralelamente, Ars Combinatoria desarrolla una vocacional labor pedagógica En el campo de la actividad educativa. Llevó a cabo encuentros didácticos como el ciclo Desde el Medievo al Barroco en el Museo Arqueológico de Nacional, la creación de la NOGA (Nova Orquestra Galega das Artes) dentro del Festival Artes no Camiño en Lugo o el proyecto Espejo Oriental realizado por rutas mudéjares de Ávila y Toledo. Actualmente, y desde hace 7 años, su principal proyecto pedagógico es Ars Principia, basado en la enseñanza de la música por medio del violín y otros instrumentos de cuerda. La realización de talleres instrumentales a lo largo del año culmina en el curso estival Cuentos pintados con Música. De este exitoso proyecto surge “La orquestita dibujada” en cuyo repertorio puede escucharse hoy en día obras de Mozart, Mendelssohn, Vivaldi, Haendel, así como obras modernas y actuales de Berio, Alfonso Casanova, y Canco López, entre otros.

Ars Combinatoria también se implica en acciones de índole social a través de conciertos solidarios y ofreciendo una colaboración regular con residencias, hospitales, centros de discapacitados y centros penitenciarios.

Ars Combinatoria ha ofrecido cerca de cuatrocientos conciertos tanto a nivel nacional como internacional.

 

CANCO LÓPEZ, director

nace en Sarria (Lugo), donde inicia sus estudios musicales pasando posteriormente por los Conservatorios de Santiago de Compostela, Lugo y Madrid, estudiando órgano con Anselmo Serna y estudiando clave con Genoveva Gálvez. En 1986 conoce a Francisco Guerrero de quien recibe clases de composición, integrándose en su círculo de alumnos.

Recibió ayudas de la Xunta de Galicia en diversas ocasiones y en 1990-91 escribe Suite Vollard, para 11 grupos instrumentales y Apotelésmata.

Atraído por la interpretación musical asistió a cursos de música antigua y contemporánea. Pertenece a varios grupos y en 1991 creó Ars Combinatoria (Taller de Interpretación Musical) con la pretensión de interpretar y dirigir músicas de todos los tiempos. Fruto del trabajo con Ars Combinatoria, en 20007 creó un taller artístico-educativo-musical donde nace la Nova Orquestra Galega das Artes (NOGA), que fue un proyecto pedagógico de Ars Combinatoria.

Actualmente es miembro de Rigel (Departamento de Investigación para las Músicas Complejas), que funde y dirige Francisco Guerrero.

ELSA FERRER, concertino y solista.

Escoge el violín a los 7 años gracias a la sensibilidad artística y al valor de sus padres, así como del apoyo de la pianista Carmen Blanco quien la inició en la música de cámara. Hasta 1987, alterna el violín y el piano con otras materias musicales en el RCSM de Madrid, trasladándose más tarde al del Liceo de Barcelona para continuar sus estudios de violín con Gonçal Comellas.

Profundiza en la música de los siglos XVII y XVIII recibiendo enseñanzas de maestros como Ángel Sampedro, Sigiswald Kuijken o Claudio Astronio, al mismo tiempo que se introduce en la interpretación de la música medieval con el vyolista John Writgh y los luthieres Germán Arias o Antonio Franco entre otros, quienes han construido instrumentos específicos para ella. Igualmente se interesa por la música de cámara desde el siglo XIX y por el lenguaje actual trabajando el repertorio contemporáneo.
Participa en conciertos y grabaciones de varios CDs con numerosas agrupaciones tanto españolas como extranjeras y colabora regularmente con diferentes orquestas como RFG, BOS, OSCYL…
Es miembro fundador del grupo Ars Combinatoria (1991) con el que actualmente sigue interpretando y dirigiendo programas como violín solista y en diferentes plantillas de cámara y orquesta, así como realizando conciertos y grabaciones, algunas de polifonía vocal de T. L. de Victoria utilizando su blanco instrumento natural que es la voz modelado desde 1987 junto a la foniatra Lourdes Querol.

En cuanto a su labor pedagógica, continúa impartiendo sus clases de violín con mucha ilusión y desarrolla el Curso Cuentos pintados con música en diferentes lugares como Lugo y Madrid.

En su otra faceta, la pintura (que llena grandes momentos de su vida), sigue archivando bocetos y cuadros, que espera poder seguir creando infinitamente en los espacios en que la música le sirve siempre de inspiración interior.

RAQUEL MENDES soprano.

La joven soprano portuguesa Raquel Mendes (Braga, 1997) comenzó sus estudios musicales de violín y prosiguió con su formación musical en la disciplina de canto bajo la dirección de Inés Sofía. Finalizó la carrera de canto en la ESMAE de Oporto con la máxima calificación bajo la dirección de António Salgado. En 2020 fue galardonada con el primer premio en el Concurso Internacional de Música Almada. Ha perfeccionado su formación bajo las directrices de destacados profesores como Dora Rodrigues, Sara Braga Simões, Alejandro Picó-Leonís, Job Tomé, , Norman Shetler y Hans Peter Kammerer, entre otros.

Es miembro de los conjuntos vocales Moços do Coro, Absolute Vocem Ensemble, Suave Armonia, Bando de Surunyo y Cupertinos – estos dos últimos especializados en música portuguesa del XVI y XVII. Como miembro del grupo Cupertinos (ganador del premio Gramophone 2019) se ha presentado en el ciclo Choral at Cadogan del Cadogan Hall de Londres. Ha participado en importantes festivales de música nacionales e internacionales como el 8º Festival Abulensis, Encontros de Música Antiga de Loulé Francisco Rosado, Mundos e Fundos 2018 y 2019 y Festivales de Otoño 2019.

Entre sus interpretaciones operísticas más destacadas como solista cabe destacar los roles de Despina (Così fan tutte, Mozart), La Donna y Lauretta (La Donna di Genio Volubile, de Marcos Portugal), y Pulcinella (Pinocho de Pierangelo Valtinoni), entre otros. Ha participado como solista en el Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Gloria de Antonio Vivaldi, Cantata BWV 38 de J. S. Bach, entre otros, presentándose en salas de conciertos portuguesas como el Teatro Circo, el Teatro Nacional São João, el Teatro Helena Sá e Costa y la Sala Suggia.

PÈTER BOZI, contratenor.

El contratenor húngaro que empezó su formación musical a los 7 años, en Budapest, tocando el violonchelo. Estudió canto en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde obtuvo el Máster en Música Antigua. Ha actuado por toda Europa y su repertorio abarca desde la música medieval a la música contemporánea.

Ha sido miembro del Crescendo Theatre Company y solista en la Orquesta de Cámara Música Sonora de Budapest, con la que grabó los arreglos para orquesta sinfónica, coro y solistas del musical Hair, en 2010. Es miembro fundador del Dei Gratia Ensemble, grupo de Música Antigua, en Londres. Fue ganador del premio especial en el II International Handel Competition, celebrado en Eger, Hungría, en 2010.

FERNANDO GUIMARÃES, tenor.

Nominado al Grammy a la Mejor Grabación de Ópera en 2015 por su interpretación del papel titular en Il Ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi con Boston Baroque, Fernando Guimarães también fue ganador del concurso L’Orfeo de Verona y premiado en el prestigioso concurso Cesti de Innsbruck, además de ser galardonado con el Premio Jóvenes Músicos de la RDP y el 2º Premio en el Concurso Nacional de Canto Luisa Todi.

Ha trabajado extensamente con grupos líderes como L’Arpeggiata (C. Pluhar), Les Talens Lyriques (C. Rousset), Concerto Köln, Pygmalion (R. Pichon), Les Muffatti (P. van Heyghen), Al Ayre Español ( E. López Banzo), Orquesta Barroca de Sevilla (E. Onofri), Cappella Mediterranea (L. García Alarcón) y su discografía cuenta con más de veinte grabaciones en diferentes sellos. Entre sus éxitos se encuentran el papel principal de La descente d’Orphee aux enfers de Charpentier con Les Arts Florissants (Ópera de Versailles); su debut en la Philharmonie de Berlín con la Orquesta Barroca de Friburgo y en el Queen Elizabeth Hall de Londres con la Orquesta del Siglo de las Luces; Tesis en Elena de Cavalli (Festival d’Aix-en-Provence); Fenton en Falstaff de Verdi (Lawrence Foster/Fundación Gulbenkian); y el protagonista de L’ Orfeo de Monteverdi en la Ópera de Lausanne (Robert Carsen/Ottavio Dantone). Sus proyectos más recientes incluyen su debut con el ensemble Netherlands Bach Society, de gira con la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; el papel de Tamese (Arsilda de Vivaldi) con Collegium 1704; una nueva producción de L’ Orfeo de Monteverdi en el Teatro Regio de Turín; y su regreso al papel principal de Ulisse de Monteverdi en la Ópera de Sydney.

Programa

JUAN SEBASTIÁN BACH  (1685 – 1750)

“PASIÓN SEGÚN SAN JUAN”  BWV 245

1ª parte números del 1 al 20 (duración aproximada 60 minutos)

2ª parte números del 21 al 68 (duración aproximada 80 minutos)

 

Notas al programa

La Pasión según San Juan es la más dramática de las pasiones de Bach. Posee momentos de carácter vital y luminoso, y también momentos de introspección y lamento que se suceden entre partes corales y arias, interrumpiendo el relato del Evangelista. Si las arias exaltan la fe personal, los corales son un acto de fe colectiva y simbolizan la unión de los creyentes.

Organiza

Fecha

19/03/2023

Hora

18:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

octubre 2022
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 20:30H
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2022 | 11:00H

Calendario

septiembre

octubre 2022

noviembre
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
30
1
2
Eventos septiembre

26

Eventos septiembre

28

3
4
5
6
7
8
9
Eventos octubre

3

Sin eventos
Eventos octubre

4

Sin eventos
Eventos octubre

5

Eventos octubre

6

Sin eventos
Eventos octubre

7

Eventos octubre

9

10
11
12
13
14
15
16
Eventos octubre

10

Eventos octubre

11

Eventos octubre

12

Eventos octubre

13

Eventos octubre

14

Eventos octubre

15

Eventos octubre

16

17
18
19
20
21
22
23
Eventos octubre

17

Sin eventos
Eventos octubre

18

Sin eventos
Eventos octubre

19

Sin eventos
Eventos octubre

20

Sin eventos
Eventos octubre

21

Eventos octubre

22

Sin eventos
Eventos octubre

23

24
25
26
27
28
29
30
Eventos octubre

24

Sin eventos
Eventos octubre

25

Eventos octubre

26

Sin eventos
Eventos octubre

27

Sin eventos
Eventos octubre

28

Sin eventos
Eventos octubre

29

Sin eventos
Eventos octubre

30

31
1
2
3
4
5
6
Eventos octubre

31

Sin eventos
Eventos noviembre

1

Eventos noviembre

4

Eventos noviembre

5

Eventos noviembre

6