Entre coplas, tangos y boleros
Boleros de toda la vida
Domingo 23 de enero de 2022 | 11:30H
ESTRELLA CUELLO, voz
TOÑO BERNAL, contrabajo
JOSUÉ BARRÉS, percusión
MIGUEL ÁNGEL TAPIA, piano y dirección musical
Recital en el que se hermanan tres géneros nacidos en las fecundas tierras de habla hispana, América latina y la madre patria España. Cuantos tangos han sido trasladados a partituras aboleradas y los han entonado grandes cantantes mexicanos, ecuatorianos, caribeños, españoles e anche piú. A la inversa encontramos algunas páginas del bolero arregladas en tiempo de tango o copla. Si el tango se hacía baile en un juego de piernas, cintura exprimida, la copla taconeaba, se balanceaba y sonreía de lado. En el bolero se dio la oportunidad del encuentro de los cuerpos. Si el tango era el hombre y la copla la mujer, el bolero se manifestó como la consecución de la primera persona del plural, el Nosotros.
Negar que existe algo en común entre el tango, el bolero y la copla sería necio, como también lo sería desconocer sus diferencias. Los tres géneros se proponen contar historia de amor en la mayoría de los casos. Las diferencias son que el tango y la copla quizás tengan un registro más amplio, un tango o una copla cuentan una historia de amor, pero también la de una ciudad, de un paisaje de barrio, de una escena costumbrista, de una riña callejera, de un acto de coraje, temas que parecieran vedados para el bolero, cuyo exclusivo registro es amoroso e intimista. Dicho con otras palabras: el tango y la copla se acercan al bolero, pero siempre disponen de otros horizontes, mientras que el bolero es más exclusivo. Por su parte, el intimismo amoroso del bolero no lo libera de la violencia. Los desenlaces de sangre en el género son frecuentes en el caso de los boleros mexicanos.
La copla, el bolero y el tango forman parte de nuestra cultura musical y sentimental. Esta cuota de almíbar amargo que tienen algunas coplas, boleros y tangos históricos y esa manera de decirlos-cantarlos nos envuelven en los momentos en que jaspean las superficies y sentimos despertar una pasión antigua, como la que pretendemos encender en ustedes esta mañana de domingo, con un concierto que recorre algunas de las más sentidas melodías de nuestras vidas. Con un acompañamiento totalmente inédito y original para la formación instrumental de voz de soprano solista, percusión, contrabajo y piano.
Programa
ENTRE COPLAS…
Homenaje a Federico García Lorca:
Anda Jadeo
Los cuatro muleros
Las morillas de Jaén
Sevillanas del siglo XVIII
El café de Chinitas
Nana de Sevilla
Zorongo
…TANGOS Y BOLEROS
Perfidia, Alberto Domínguez
Tu me acostumbraste, Frank Domínguez
La morocha, Enrique Saborido
El día que me quieras, Carlos Gardel
Volver, Carlos Gardel
Tres palabras, Osvaldo Farrés
María la Portuguesa, Carlos Cano
El choclo, Ángel Villoldo
Bésame mucho, Consuelo Velázquez
Mi Buenos Aires querido, Carlos Gardel
Piensa en mi, Agustín Lara
Por una cabeza, Carlos Gardel
Mentira, mentira, Vicente Fernández
La llorona, Anónimo mexicano
Quizás, quizás, Osvaldo Farrés
Venta de entradas
PRECIO DE LOS ABONOS PARA TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO
Desde el miércoles 1 de diciembre al domingo 26 de diciembre (ambos inclusive) se ponen a la venta los abonos en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y en auditoriozaragoza.com
Plateas 101 €
Anfiteatros 84 €
Escenarios 76 €
PRECIO DE LAS ENTRADAS
A la venta a partir del lunes 27 de diciembre en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com
Plateas 12 €
Anfiteatros 10 €
Escenario 9 €
Coro 7 €
Sorry, the comment form is closed at this time.