Fallece el director de orquesta letón Mariss Jansons
Fallece el director de orquesta letón Mariss Jansons a los 76 años, este sábado 30 de noviembre, según ha anunciado la radio pública de Letonia. Estaba en activo y se esperaba su próxima gira española con Ibermúsica en enero, al frente de la Sinfónica de la Radio de Baviera.
Había dirigido las más importantes filarmónicas internacionales. En la actualidad, era director de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO). El 20 de enero tenía previsto dar un concierto con la Orquesta en Auditorio de Zaragoza, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio.
Concentró su labor profesional en la música sinfónica, dejando una gran huella. Era exigente y riguroso, a la vez que tenía un carácter sencillo y afable, lo que le hizo ganarse al público y la crítica. Para Jansons, lo más importante de un concierto era «dejar huella», por ello se volcaba en cada concierto, intentando impresionar al público asistente.
Muy admirado en la profesión, a los 13 años comenzó a estudiar violín. Discípulo de Von Karajan, era hijo de la cantante Iraida Jansone y del director de orquesta Arvds Jansons, que murió de un ataque cardíaco al dirigir un concierto. Creció influenciado por los ensayos de sus padres en la Ópera de Riga y debutó en 1973 con la Filarmónica de Leningrado, hoy de San Petersburgo, con la que hizo su primera gira en España en 1986.
Fue titular en Oslo, Pittsburg y dirigió las filarmónicas de Berlín y Viena. Director sinfónico y operístico, fue principal director de la Orquesta de la Radio de Baviera. Se convirtió en una referencia en el repertorio ruso, en especial, en las sinfonías de Chaikovski y Shostakóvich, así como en Beethoven y Mahler. Aunque contaba con un repertorio muy amplio, que abarcaba desde Haydn a la música contemporánea. Igualmente, entre sus colaboraciones más mediáticas, destacan las tres ediciones que dirigió del popular Concierto de Año Nuevo, en 2006, 2012 y 2016.