ADELANTO HORARIO A 19:30 HORAS. TRIO ARRIAGA
Conciertos de Cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica
Lunes 7 de diciembre de 2020 | 19:30H
Nuevo horario: 19.30 horas (El cambio de horario de inicio del concierto se realiza en cumplimiento de la normativa COVID del Gobierno de Aragón)
El Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus trayectorias solísticas. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trío de referencia de su generación. Revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.
Su trayectoria concertística les ha llevado en pocos años a ofrecer recitales en los Festivales Internazionale da Música da Cámara d’ Orbietto (Roma), Festivale Internationale de Musique de Chambre du Chateau de L’Acquy y Festival de Musique su Prioré Sant Martin (Le Mesnil, Francia) Musée de la Musique de Bruselas, Festival Internacional de Úbeda y en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, los auditorios de Barcelona, Murcia, Alicante y Zaragoza, la Fundación Juan March
de Madrid, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Orense, Pontevedra, Sala sinfónica de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otros.
Programa
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Las cuatro estaciones porteñas (1965-1970). Arr. Leonid Desyatnikov
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)
Trío en la menor, op.50, (1882). Dedicado a la memoria de Nikolai Rubinstein
Pezzo elegiaco
Tema con variazioni
Cuenta la viuda de Piazzolla que en una ocasión un taxista bonaerense se negó a trasladar al
maestro aduciendo que se estaba cargando el tango argentino. Es un hecho que por aquel
entonces, cuando la música de Piazzolla empezó a viajar por todo el mundo con un gran éxito,
los más puristas le acusaron de contaminar la esencia del tango con elementos impropios de
la tradición. Hoy nadie discute que Piazzolla enriqueció la música de tango introduciendo
nuevos elementos aprendidos en su estancia en Europa, consiguiendo plasmar tal vez mejor
que nadie el paisaje sonoro de Buenos Aires, en lo que él mismo definió como “música
contemporánea de Buenos Aires”. Al otro lado del Atlántico, casi un siglo antes, Tchaikowsky
era acusado también de apartarse de los cánones establecidos por el “grupo de los cinco”, que
afirmaba la necesidad de hacer una música plenamente rusa. Efectivamente Tchaikowsky,
admirador de Mozart y de las corrientes musicales europeas del momento, supo también
importar elementos foráneos que enriquecieron notablemente el panorama musical de su país
natal, sin dejar de componer al mismo tiempo una música indiscutiblemente rusa. Las “Cuatro
estaciones porteñas” y la “Serenata para cuerdas” representan una misma tendencia seguida
por no pocos compositores, aprender de fuera para enriquecer lo de dentro, o lo que es lo
mismo, un viaje desde el universalismo al nacionalismo.
Venta de entradas
Venta de entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es
Sorry, the comment form is closed at this time.