TALLER BARROCO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN
VUELVE AL AUDITORIO
miércoles, 24 de febrero de 2021
ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO
Este recorrido musical por la España de los siglos XVI y XVII se centra en la práctica de glosar “a lo divino” textos de carácter popular, de manera que pasaban a ser tratados como temas sagrados los que en origen eran asuntos de amor “a lo humano”. Esta cercanía entre ambos llevaba a expresar la exaltación del amor divino en términos propios del amor humano.
El programa alterna temas de carácter más popular recogidos en Cancioneros con sus adaptaciones “a lo divino” realizadas por autores como Pedro Ruimonte, Cristóbal de Morales y Joan Cererols, así como con algunas versiones instrumentales de compositores de la talla de Gaspar Sanz y Antonio de Cabezón. Además, se incluye la Danza de las hachas, muy popular en el s.XVI, y dos jácaras, de temáticas bien distintas, una de cortejo y otra navideña, que, sin embargo, presentan recursos musicales semejantes y comparten ese carácter alegre y desenfadado propio del género, ejemplificando claramente la sutil línea entre lo humano y lo divino en aquel tiempo.
Programa
Marizápalos Anónimo
Marizápalos Gaspar Sanz (1640-1710)
Marizápalos a lo divino Joan Cererols (1618-1680)
Ay, luna que reluces Cancionero de Uppsala
Luna que reluces Pedro Ruimonte (1565-1627)
Madre, la mi madre Cancionero de Turín
Madre, la mi madre Pedro Ruimonte (1565-1627)
Dezidle al caballero Nicolás Gombert (c. 1495-c. 1560), Cancionero de Uppsala
Agnus Dei de la Misa Dezidle al caballero Cristóbal de Morales (1500-1553)
Diferencias sobre el canto del caballero Antonio de Cabezón (1510-1566)
Danza de las hachas Marti i Coll (1660-1734)
No hay que decir el primor Anónimo s.XVII (Libro de Tonos Humanos)
A la jácara, jacarilla Juan Gutierrez de Padilla (1590-1664)
Coro de Cámara del CSMA
Consort Aragón de flautas de pico
Profesores: Anna Margules, David Palanca y Elena Ruiz Ortega
Dirección: Elena Ruiz Ortega
Venta de entradas
Precio único: 10 €
La venta de entradas, tanto en su disposición como en su cantidad, estará supeditada a las normas sanitarias vigentes.
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