Sabina Puértolas

Esther Ciudad, piano
Miércoles 23 de septiembre de 2020 | 20:15H

SABINA PUÉRTOLAS

Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas internacionales más aclamadas por sus
interpretaciones tanto en el gran repertorio de bel canto como en el de música barroca.
Recientemente, Sabina ha cantado Adina (L’elisir d’amore) en el Teatro Real con Javier
Camarena, Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en la Ópera de Seattle, Gilda (Rigoletto) en la Royal
Opera House y Teatro Municipal de Santigo de Chile; Ilia (Idomeneo) dirigida por Robert Carsen,
Fiorilla (Il Turco en Italia) y Servilia (La clemenza di Tito) en el Théâtre du Capitole (Toulouse);
Marie (La fille du régiment), dirigida por Laurent Pelly, y Contessa di Folleville (Il viaggio a
Reims) en el Teatro Liceo en Barcelona; el papel principal en Claus La producción de Guth de
Rodelinda para el Teatro Real, Despina (Così fan tutte), en Jan Philipp Gloger’s nueva producción
para la Royal Opera, Covent Garden, bajo la batuta de Semyon Bychkov; o Poppea en
L’incoronazione di Poppea y Messiah en una gira europea con el Ensemble Matheus y Jean-
Christophe Spinosi. Sabina Puértolas hizo su debut como Oscar, Un globos en maschera, en el
Teatro alla Scala, bajo la batuta de Riccardo Muti.

Ha desarrollado un intensa carrera internacional con directores como David Curtis, Christophe
Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Jean-
Christophe Spinosi o Antonino Fogliani, entre otros. Otros aspectos destacados de su carrera
incluyen los roles. de Princesse Eudoxie en la producción de Olivier Py de La Juive de Halevy,
dirigida por Daniele Rustioni para la Ópera de Lyon; Morgana (Alcina) para La Monnaie
(Bruselas) y nacional holandés Ópera con Christophe Rousset y Pierre Audi. Ella también ha
cantado Despina (Così fan tutte) con la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di
Roma, bajo la batuta de Semyon Bychkov; Zerlina en Claus Guth’s producción de Don Giovanni
con los holandeses Ópera Nacional, o Drusilla (L’incoronazione di Poppea), dirigida por Claus
Guth en el Teatro an der Wien. Allí también interpretó a Satirone en La Calisto, bajo la batuta de
Christophe Rousset, quien también la condujo como Minerva / Amore en Il ritorno d’Ulisse de
Monteverdi en Patria, en el Théâtre des Champs-Elysées.

ESTHER CIUDAD

Músicóloga, organista, intérprete de tecla, programadora y gestora cultural.
Natural de Zaragoza, inicia sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal en donde obtiene el
título profesional de piano. A continuación comienza sus estudios de Órgano y Clavicémbalo en el
Conservatorio Superior de Aragón obteniendo las titulaciones superiores en las especialidades de
Órgano y Clavicémbalo. Así mismo obtiene las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la
Música y Pedagogía Musical.
Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para recibir clases de perfeccionamiento con
Montserrat Torrent.
En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en Barcelona, donde obtiene el Post- Graduado y
especialización en “Música Antigua para Tecla”.
De 2002 a 2005 amplía su formación musical en Europa cursando estudios de especialización en
Órgano y Clavicordio con Heinrich Walther en Freiburg (Alemania), con Michael Bouvard en
Toulouse (Francia), Ignace Michiels en Brujas (Bégica) y Pianoforte con Bart Van Oort (Holanda).

Así mismo ha tenido la ocasión de recibir formación especializada de los maestros: Emilio
Molina, Jan Willen Cansen, Andrea Marcon, Cristine Wiffen, Jesús Martín Moro, Cartenz Lorenz
y J. Van Oortmersen.
En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Historia del
Arte de la facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza) con la calificación de
sobresaliente por su novedoso trabajo titulado “La construcción de arquetipos en el cine a través
de los instrumentos antiguos de tecla. Funciones y significado de los instrumentos antiguos en la
escena” y en 2020 obtiene el Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja con prácticas
externas en el Auditorio de Zaragoza.
Como intérprete solista y de cámara ha participado en ciclos nacionales e internacionales. En 2013
realiza una gira Europea patrocinada por el Gobierno de Aragón realizando conciertos en Brujas,
Estocolmo, Milán, Roma, Estrasburgo, Viena y Colonia. En 2015 participa en el Festival
Internacional de México (AMMAO) patrocinada por el Ministerio de Cultura de España. En 2018
realizó una nueva gira que le llevaría Milán, Andorra La Vella, Jávea, Rumanía, Pamplona y
Oporto entre otras ciudades.
Como pedagoga ha participado en diferentes cursos y ponencias, teniendo como uno de sus
principales objetivos, la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón y como
pianista acompañante colabora con distintas formaciones instrumentales con órgano, clave,
pianoforte y piano moderno.
Fundadora del grupo de Música Antigua “El Triunfo de Ariadna”, directora del Festival de música
de Las Cinco Villas, programadora y coordinadora del ciclo Internacional de Órgano en Santa
Engracia y directora del Ciclo de Adviento de Zaragoza. Es impulsora, colaboradora y pianista del
proyecto pedagógico “Cantania” del Gobierno de Aragón. Directora de proyectos culturales de la
Fundación Hernando de Aragón, coordinadora de las Jornadas de Música en torno a Verdi del
Palacio de la Aljafería en las Cortes de Aragón, colaboradora en Onda Cero Aragón en el
programa especial de Música y del periódico HoyAragón en la sección de cultura, profesora y
coordinadora de los cursos de Historia de la Música de Ibercaja “Patio de la Infanta” y profesora
de Órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel.

Programa

Duración total aproximada: 60 min

Caro nome, de Rigoletto G. Verdi (1813-1901)
Una voce poco fa, de Il Barbiere di siviglia G. Rossini (1792-1868)
Mercé dilette amiche, de I vespri siciliani G. Verdi (1813-1901)
Les filles de Cadix L. Delibes (1836-1891)
Sempre libera, de La Traviata G. Verdi (1813-1901)

Breve pausa

Goozeko eguski argiak, de Mirentxu J. Guridi (1886-1961)
Canción del ruiseñor, de Doña Francisquita A. Vives (1871-1932)
Me llaman la primorosa, de El Barbero de Sevilla G. Giménez (1852-1923)
Carceleras, de Las hijas del Zebedeo R. Chapí (1851-1909)

 

Venta de entradas

Venta de entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es

Organiza

Fecha

23/09/2020
Expired!

Hora

20:15

Precio

10€ más gastos de gestión
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Código QR

AGENDA

abril 2024
Abr 20 2024

AIDA

Sala Mozart
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024 | 19:30 H
DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

marzo

abril 2024

mayo
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
Eventos abril

1

Sin eventos
Eventos abril

2

Sin eventos
Eventos abril

3

Sin eventos
Eventos abril

4

Sin eventos
Eventos abril

6

Sin eventos
Eventos abril

7

8
9
10
11
12
13
14
Eventos abril

8

Eventos abril

9

Sin eventos
Eventos abril

10

Sin eventos
Eventos abril

11

Sin eventos
Eventos abril

12

Eventos abril

13

Eventos abril

14

15
16
17
18
19
20
21
Eventos abril

15

Eventos abril

16

Eventos abril

17

Eventos abril

18

Eventos abril

19

Eventos abril

20

19:00

AIDA

Sala Mozart
Eventos abril

21

22
23
24
25
26
27
28
Eventos abril

22

Sin eventos
Eventos abril

23

Sin eventos
Eventos abril

24

Eventos abril

25

Sin eventos
Eventos abril

26

Sin eventos
Eventos abril

28

Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos abril

29

Eventos abril

30

Eventos mayo

4