Mil y una noches
45 CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA
Domingo 23 de febrero de 2025 | 11:30h
El 23 de febrero la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) dedicará su concierto a las Mil y una noches, con Borja Quintas como director y el violonchelista David Barona como solista. Interpretarán el “Concierto para violonchelo n.º 1” de Shostakovich, considerada una de las piezas más desafiantes del repertorio para violonchelo; y también “Scheherazade” la obra más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov, que inspiró en 1910 la creación de un ballet.
MIL Y UNA NOCHES
El Concierto para violonchelo n.º 1 en mi bemol mayor, Op. 107, fue compuesto en 1959 por Dmitri Shostakovich. La obra fue dedicada a un amigo del compositor, el ilustre violonchelista Mstislav Rostropovich, quien la memorizó en tan solo cuatro días antes de interpretarla por primera vez bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Escrito en la tradición de la Sinfonía Concertante para violonchelo de Prokofiev, el Concierto para violonchelo n.º 1 de Shostakovich se considera una de las piezas más desafiantes del repertorio para violonchelo.
La suite sinfónica -una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos- Scheherazade es sin duda la composición más conocida de Nikolai Rimsky-Korsakov. Situada entre el Capricho español y La gran pascua rusa algunos episodios de Las mil y una noches despertaron la poderosa fantasía del compositor, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de relatos, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido -pese a la sobriedad de sus efectivos-. El sultán Schahriar, convencido de que las esposas son siempre infieles, pretende acabar con la vida de todas ellas tras la noche de bodas. Pero he aquí que una, Scheherazade, le cuenta historias tan apasionantes que decide permitirle narrar una cada noche, hasta llegar a las 1001. Tras ese largo período, le perdona la vida indefinidamente.
Diaghilev, el coreógrafo Mijail Fokin y el escenógrafo y figurinista Léon Bakst convirtieron el año 1910 Scheherazade en un sugestivo ballet, pero alterando el orden de la música y apartándose del argumento original. Fue estrenado por los Ballets Russes, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky en los papeles principales.
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN (CSMA)
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón inició su andadura en el curso 2001/2002 como proyecto ambicioso e innovador patrocinado por el Gobierno de Aragón, realizando su presentación oficial en junio 2002 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza bajo la dirección del maestro Juan Luis Martínez. El Conservatorio Superior de Música de Aragón, se ha convertido en un centro artístico superior de música de referencia en el Marco Europeo de Educación Superior en España donde un buen número de los estudiantes más talentosos de nuestro país han puesto sus ojos para iniciar o continuar estudios superiores musicales. Fundamentalmente esto ha contribuido en gran medida a incrementar y garantizar un aumento cualitativo del nivel de todas las formaciones representativas de este centro superior.
En esta formación orquestal de referencia, todos los músicos que la conforman obtienen una experiencia artística instrumental, más allá del estudio creativo y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel y calidad artística, dando sentido a los esfuerzos realizados con un profesorado de perfil específico orquestal muy definido de gran trayectoria artística, prestigio profesional y dilatada experiencia en la preparación de jóvenes orquestas, absolutamente implicado en el proyecto. La actitud de trabajo de sus profesores preparadores y estudiantes aúna la máxima exigencia docente al lado de actuaciones con repertorios exigentes y programas atractivos ante una sociedad, donde se hace público el trabajo realizado, con un nivel de excelencia contrastada en ciclos y festivales profesionales.
La Orquesta Sinfónica CSMA ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo, Josep Colom, Wenzel Fucks, Peter Lucas Graf, Bernardo Cifrés, Zandra Mc Master o “Trio VibrArt” con Miguel Colom, Fernando Arias y Juan Pérez Floristán y ha sido dirigida por directores como Sir Neville Marriner, Juan Luís Martínez, Miquel Rodrigo, Javier Castro o Yaron Traub entre otros actuando también en varias producciones operísticas. Su director es Borja Quintas.
BORJA QUINTAS
El prolífico director Borja Quintas se ha presentado en la mayoría de capitales europeas, y en Medio Oriente en países como Georgia, Azerbayán y Kirguistán, dirigiendo algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra.
Fuertemente comprometido con las jóvenes agrupaciones sinfónicas como motor artístico y de cambio social, es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, Joven Orquesta Sinfónica de Soria hasta 2023 y Orquesta Sinfónica UCAM, habiendo realizado asimismo decenas de proyectos como director invitado. Ha sido también Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Director en el Teatro Russkaya Opera de Moscú.
Borja ha acompañado cantantes de la talla de Plácido Domingo, Javier Camarena, Ainhoa Arteta o María Bayo, a solistas como Valery Sokolov, Ara Malikian o Lucero Tena, y trabajado de cerca con compositores como Kuzma Bodrov o Roque Baños, cultivando los géneros más diversos que incluyen la estampa flamenca, el drama sacro y medios audiovisuales, a la vez que desarrolla una importante inmersión en la música de los siglos XX y XXI.
Ejerce la docencia desde la Cátedra de Dirección del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Dirección Académica del Máster de Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid
DAVID BARONA
David Barona es un violoncellista español nacido en Valencia. A lo largo de su trayectoria, David Barona ha participado en orquestas como Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castellón y Schubert entre otras. Toca un violoncello construido en Chicago por Bronek Cison en el año 2004. Durante la temporada 2015-2016, trabaja como Ayuda de Solista en la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es Ayuda de Solista en la Orquesta de Extremadura.
Programa
D. SHÓSTAKOVICH Concierto para violonchelo orquesta núm. 1 en Mi b, op.107
N. RIMSKY-KÓRSAKOV Sheherezade op.35
Sorry, the comment form is closed at this time.