ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO 2024-25
VIERNES 6 DE JUNIO DE 2025 | 19:30H

PETR POPELKA, director
RENAUD CAPUÇON, violín

Tras haber disfrutado de la Filarmónica de Viena, llegará el turno el 6 de junio de la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka con Renard Capuçon al violín.

El nacimiento de la orquesta en 1900 coincide con el viento fresco del modernismo vienés y que obligó a la formación a enfrentarse a los retos del siglo XX con confianza y visión, siendo la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca. Ese espíritu pionero, sin embargo, también es evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

Una orquesta para un mundo nuevo. Con una rica historia impregnada de tradición, la valentía de diferenciarse y una perdurable alegría de descubrir, la Sinfónica de Viena es el corazón de la metrópoli de la música clásica, Viena. Desde hace 120 años, la orquesta ha dado forma al sonido especial de su ciudad natal, forjando un vínculo entre el pasado, presente y futuro como ningún otro.

El hecho de que la Sinfónica de Viena se formara precisamente en 1900 no es una coincidencia. El viento fresco del modernismo vienés se arremolinó en torno a esta nueva orquesta, que se enfrentó los retos del siglo XX con confianza y visión. Esto incluía inicialmente el dominio seguro del pasado musical de la ciudad: fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca. El legado humanista y progresista de Beethoven y del Romanticismo vienés parece hecho a medida para la Sinfónica, que es, con justicia, líder en este repertorio hasta el día de hoy.

Ese espíritu pionero, sin embargo, también es evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. Han estrenado mundialmente muchos hitos de la historia de la música, como la Novena Sinfonía de Anton Bruckner, los Gurrelieder de Arnold Schönberg, el Concierto para piano de Maurice Ravel y El libro de los siete sellos de Franz Schmidt, conciertos que abrieron la puerta a mundos sonoros completamente nuevos y los hicieron accesibles a las grandes masas. La importancia que la Sinfónica de Viena sigue dando a las colaboraciones con compositores contemporáneos como Olga Neuwirth, Wolfgang Rihm, HK Gruber, Thomas Larcher, Johannes Maria Staud, Michael Jarrell, Guillaume Connesson, Dieter Ammann y Jörg Widman les ha posicionado como una de las fuerzas motrices más importantes de la música contemporánea, tanto en Viena como a nivel internacional. Y entre sus principales directores de orquesta en los últimos 120 años – entre ellos Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler Hans Swarowsky, Herbert von Karajan, Wolfgang Sawallisch y Georges Prêtre – también se pueden encontrar numerosas figuras visionarias cuyo impacto ha tenido una influencia duradera en el futuro de la música clásica.

A pesar de su determinación de avanzar constantemente, la Sinfónica de Viena siempre se ha caracterizado por su extraordinaria capacidad para mantener los pies en la tierra y por la cercanía con su público: Sus llamados Volksthümlichen Concerten («Conciertos populares») y Arbeiter-Symphoniekonzerte («Conciertos sinfónicos para trabajadores») aseguraron desde el principio que la música clásica dejara de ser dominio exclusivo de la élite. En la actualidad, la orquesta ofrece conciertos en lugares insólitos de todos los barrios de Viena en el marco de los Grätzl-Konzerte («conciertos de barrio») y sigue llenando de vida musical todos los rincones de la ciudad.

Como embajadores culturales oficiales de Viena, la Sinfónica de Viena no duda en mostrar el inconfundible sonido de su casa más allá de los muros de la ciudad, actuando como invitados de bienvenida en las grandes salas de concierto del mundo. Y el mundo viene con la misma frecuencia a la capital austriaca: esto se puede ver, entre otras cosas, en la ilustre lista de previos directores invitados de la orquesta, entre los que se encuentran Lorin Maazel, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Carlos Kleiber y Sergiu Celibidache. Y como Orquesta en Residencia del Festival de Bregenz, la Wiener Wiener Symphoniker lleva décadas deleitando a un variopinto público de ópera.

 

PETR POPELKA, director

Director titular designado de la Orquesta Sinfónica de Viena. Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Petr Popelka se ha consolidado como uno de los directores más queridos y solicitados de su generación. Será director titular de la Wiener Symphoniker a partir de la temporada 2024/2025 y actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Anteriormente ocupó el cargo de Director Titular de la Orquesta de la Radio Noruega en Oslo. A partir de la temporada 2023/2024, Popelka, como Director Titular Designado, dirigió a la Wiener Symphoniker en una nueva producción de Schwanda the Bagpiper de Weinberger en el MusikTheater an der Wien, además de unirse a la orquesta en múltiples conciertos en Viena y en dos giras europeas. Sus debuts en la temporada pasada, 2023/2024, incluyen una producción de Don Giovanni de Mozart en la Ópera de Zúrich, la Gewandhausorchester, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. También regresa a la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Danish National Symphony Orchestra y Bergen Philharmonic Orchestra, entre otras muchas reinvitaciones. Entre sus compromisos más destacados figuran los realizados con la Orquesta Filarmónica Checa, la Sächsische Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Sinfónica de la SWR, la Orquesta de la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de Fráncfort, la Deutsche Radio Philharmonie, la Mozarteumorchester de Salzburgo, la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, entre otras. También ha dirigido el concierto anual de ORF TV «Primavera en Viena» y el concierto de Adviento de ZDF en Dresde. Sus nuevas producciones de la ópera de Shostakovich «La nariz» en la Semperoper de Dresde y «Elektra» de Strauss en la Ópera de Oslo fueron aclamadas por la crítica. Petr Popelka recibió su educación musical tanto en su ciudad natal de Praga como en Friburgo. Entre 2010 y 2019, fue contrabajo principal adjunto de la Sächsische Staatskapelle Dresden. Además de dirigir, es un ávido compositor.

 

RENAUD CAPUÇON, violín

El violinista francés Renaud Capuçon está firmemente establecido a nivel internacional como un importante solista, recitalista y músico de cámara. Conocido y apreciado por su aplomo, profundidad de timbre y virtuosismo, colabora con las orquestas, artistas, salas y festivales más prestigiosos del mundo.

Nacido en Chambéry en 1976, Renaud Capuçon comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París a los catorce años, donde ganó numerosos premios durante los cinco años que pasó allí. Posteriormente, Capuçon se trasladó a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern, y fue galardonado con el Premio de la Academia de las Artes de Berlín. En 1997, fue invitado por Claudio Abbado a convertirse en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, que dirigió durante tres veranos, trabajando con directores como Boulez, Ozawa, Welser-Möst y Claudio Abbado.

Desde entonces, Capuçon se ha consolidado como solista al más alto nivel. Actúa con las principales orquestas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena (VPO), la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de la Scala, la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Nueva York. Sus numerosas relaciones como director de orquesta incluyen a Gergiev, Barenboim, Bychkov, Dénève, Dohnanyi, Dudamel, Eschenbach, Haitink, Harding, Paavo Järvi, Nelsons, Nézet-Seguin, Roth, Shani, Ticciati, van Zweden y Long Yu.

Su gran compromiso con la música de cámara le ha llevado a colaborar con Argerich, Angelich, Barenboim, Bashmet, Bronfman, Buniatishvili, Grimaud, Hagen, Ma, Pires, Trifonov y Yuja Wang, así como con su hermano, chelista Gautier Capuçon, y le han llevado, entre otros, a los festivales de Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, Roque d’Anthéron, San Sebastián, Stresa, Salzburgo, Internacional de Edimburgo y Tanglewood. Capuçon también ha representado a Francia en algunos de los acontecimientos internacionales más prestigiosos del mundo: ha actuado con Yo-Yo Ma bajo el Arco del Triunfo para la conmemoración oficial del Día del Armisticio en presencia de más de 80 jefes de Estado, y ha tocado para los líderes mundiales en la Cumbre del G7 en Biarritz.
Capuçon es director artístico de dos festivales, el Sommets Musicaux de Gstaad, desde 2016, y el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013. A partir de la temporada 2021/22, Capuçon es también Director Artístico de la Orchestre de Chambre de Lausanne; su primera serie de grabaciones con el conjunto titulada ‘Tabula Rasa’, publicada en septiembre de 2021, es un álbum dedicado a la música de Arvo Pärt.

Capuçon ha construido una extensa discografía y graba exclusivamente con Erato/Warner Classics. Entre sus lanzamientos recientes se incluye una grabación de los dos conciertos para violín de Bartok con la LSO / Roth, Brahms y Berg con la VPO / Harding, y música de cámara de Debussy. Su última grabación, ‘Au Cinema’, con selecciones muy queridas de música de películas, se lanza en octubre de 2018. Su último álbum ‘Un violin à Paris’, grabado con Guillaume Bellom y lanzado en noviembre de 2021, presenta una amplia gama de obras más cortas arregladas para violín y piano.

En 2017, Capuçon fundó un nuevo conjunto, los Solistas de Lausana, formado por alumnos actuales y antiguos de la Haute École de Musique de Lausana, donde es profesor desde 2014. Toca la Guarneri del Gesù ‘Panette’ (1737), que perteneció a Isaac Stern. En junio de 2011 fue nombrado «Chevalier dans l’Ordre National du Mérite» y en marzo de 2016 «Chevalier de la Légion d’honneur» por el Gobierno francés.

Programa

L. van BEETHOVEN Obertura La consagración de la casa en Do Mayor, op. 124

F. MENDELSSOHN Concierto para violín en Mi menor, op. 64

J. STRAUSS Dynamiden vals, op. 173

R. STRAUSS El caballero de la rosa (suite)

Fecha

06/06/2025

Hora

19:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

junio 2024
septiembre 2024
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024 | 19:00H
DEL 21 AL 23 DE JUNIO DE 2024

Calendario

mayo

junio 2024

julio
L
M
X
J
V
S
D
27
28
29
30
31
1
2
Eventos junio

1

Sin eventos
Eventos junio

2

3
4
5
6
7
8
9
Eventos junio

3

Eventos junio

4

Sin eventos
Eventos junio

5

Sin eventos
Eventos junio

6

Sin eventos
Eventos junio

7

Eventos junio

8

Eventos junio

9

10
11
12
13
14
15
16
Eventos junio

10

Eventos junio

11

Sin eventos
Eventos junio

12

Sin eventos
Eventos junio

13

Sin eventos
Eventos junio

14

Eventos junio

15

Eventos junio

16

Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos junio

17

Sin eventos
Eventos junio

18

Sin eventos
Eventos junio

19

Sin eventos
Eventos junio

20

Sin eventos
Eventos junio

21

Eventos junio

22

Eventos junio

23

24
25
26
27
28
29
30
Eventos junio

24

Sin eventos
Eventos junio

25

Sin eventos
Eventos junio

26

Sin eventos
Eventos junio

27

Sin eventos
Eventos junio

28

Eventos junio

29

Eventos junio

30

1
2
3
4
5
6
7