ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO COLONIA

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO 2024-25
MARTES 25 DE FEBRERO DE 2025 | 19:30H

ANDRÉS OROZCO-ESTRADA, director
PABLO FERRÁNDEZ, violonchelo

El 25 de febrero actuará en la Sala Mozart del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Dirigida por el colombiano Andrés Orozco-Estrada y con el violonchelista español más reputado del momento, Pablo Ferrández, interpretarán un programa muy clásico con obras de Beethoven, Schuman y la Sinfonía número 1 de Brahms.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA WDR

La Orquesta Sinfónica de la WDR, con sede en la Kölner Philharmonie, es considerada una de las mejores orquestas de Alemania. Con gran presencia a nivel nacional e internacional, actúan regularmente en festivales como los BBC Proms de Londres, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival George Enescu. También destacan sus giras por Asia y Europa. Sus grabaciones, galardonadas con el Premio Anual de la Crítica Discográfica Alemana y el Premio Internacional de Música Clásica, complementan la cartera del conjunto.

Desde otoño de 2019, la orquesta está bajo la dirección musical de Cristian Măcelaru, que se une a una larga tradición de importantes directores titulares como Christoph von Dohnányi, Gary Bertini, Semyon Bychkov y Jukka-Pekka Saraste.

Además del repertorio sinfónico tradicional, el compromiso del conjunto con las músicas actuales contribuye significativamente a su identidad: Desde la década de 1950, la Orquesta Sinfónica WDR ha destacado por su legendaria serie de conciertos «Musik der Zeit», con 750 estrenos mundiales. La WDR es considerada como uno de los más importantes comisionados de composiciones contemporáneas.

El objetivo de la Orquesta Sinfónica WDR es hacer accesible la música clásica a un amplio público. Sus conciertos se retransmiten por televisión, radio y en directo, y están disponibles en formato digital. El conjunto inspira a jóvenes oyentes en proyectos de educación musical como el «Concierto con el ratón» y también ofrece a los adultos y también ofrece a los adultos una fácil introducción al mundo de la música clásica con la «WDR Happy Hour», conciertos cortos moderados a primera hora de la tarde. Con los vídeos musicales «Traumwandler», la orquesta consigue crear una forma completamente nueva de contar la música clásica.

 

ANDRÉS OROZCO-ESTRADA, director

Energía, elegancia y espíritu es lo que distingue especialmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Tras una maravillosa colaboración con la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai en mayo de 2022, Andrés Orozco-Estrada es nombrado su nuevo director titular a partir de la temporada 23/24.

A partir de la temporada 2025/26, asumirá el cargo de GMD de la ciudad de Colonia y Gürzenich Ka-pellmeister. Orozco-Estrada quiere inspirar a todos los habitantes de Colonia con la música y para la música, y a representar Colonia como ciudad de la música a nivel internacional. Ya en la próxima temporada, será invitado en la Kölner Philharmonie con un concierto especial.

Debuts y reinvitaciones en la temporada 23/24 le llevarán a la Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París, la Radio Sueca, la Filarmónica de Rotterdam y la Radio Sinfonieorchester de Berlín, entre otras. También regresará a la hr-Sinfonieorchester (de la cual fue director principal 2014-2021) y a la Orquesta Sinfónica de Houston (de la cual fue director musical 2014-2022).

Acompañará a la Orquesta Sinfónica de la SWR en una gira por España y también estará de gira con la Filarmonica della Scala. Destaca también la gira europea con la Filarmónica Joven de Colombia y la violinista Hilary Hahn, que le llevará a París, Berlín, Múnich, Fráncfort, Dortmund y Suiza, entre otros lugares.

Debutará en La Scala de Milán (NP, Mozart «Fígaro») y en la Ópera de Amsterdam (NP Beethoven «Fidelio»), donde dirigirá el Koninklijk Concertgebouworkest.
Orozco-Estrada también regresa a la Staatsoper de Berlín tras numerosas producciones de éxito con la repetición de «Tosca».

Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical tocando el violín, recibiendo sus primeras clases de dirección a los 15 años. En 1997 se trasladó a Viena, donde fue aceptado en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky, en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. Desde octubre de 2022, Orozco-Estrada es profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

 

PABLO FERRÁNDEZ, violonchelo

Galardonado en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky y artista exclusivo del sello discográfico SONY Classical, Pablo Ferrández es aclamado como un «nuevo genio del violonchelo» (Le Figaro). «Ferrández lo tiene todo: técnica, temple, espíritu, autoridad como solista, expresividad y encanto» (El País).

Su álbum debut bajo SONY Classical, «Reflections», publicado en 2021, fue muy aclamado por la crítica, recibiendo el prestigioso Opus Klassik Award. En otoño de 2022 Pablo Ferrández lanzó su segundo álbum, que incluía el Doble Concierto de Brahms interpretado junto a Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica Checa bajo la dirección de Manfred Honeck, así como el Trío de Clara Schumann, interpretado junto a la A-S. Mutter y Lambert Orkis.

Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, Filarmónica Checa, Filarmónica de la Scala, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, NDR Elbphilharmonie Orchester, Konzerthaus Orchester, Tonkuenslter Orchestra, Sinfónica de la Radio de Viena, Royal Philharmonic, Academy of St. Martin in the Fields, Filarmónica de Israel y Filarmónica de Rotterdam. La pasada temporada también realizó giras por Europa junto a Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica de Londres bajo la dirección de Ed Gardner, así como con la Filarmónica de Múnich bajo la dirección de Myung-whun Chung, y con la Sinfónica de Amberes bajo la dirección de Elim Chan. Ferrández es frecuentemente invitado a festivales de renombre internacional como Verbier, Salzburgo, Dresde, Sion, Festival Dvorak de Praga, Grant Park y Jerusalén, entre otros.

En la temporada 23/24 debuta en el nuevo Geffen Hall de Nueva York con la Orquesta del Teatro Real, y lo hará también con la Sinfónica de Boston, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Seattle, Tonhalle Orquesta, Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Filarmónica de Lieja, Sinfónica de Stavanger, y el Musikkollegium Winterthur.

También incluye los retornos con la Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Londres, Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Düsseldorf, HR-Sinfonieorchester, Orquesta Nacional de Francia y Orquesta Sinfónica de Galicia, así como las giras con la Orquesta Nacional de España en Sudamérica y con la Filarmónica Checa bajo la dirección de S. Bychkov por Japón y Europa, interpretando el Concierto para Violonchelo de Dvorak.

Nacido en Madrid en 1991, en el seno de una familia de músicos, Ferrández ingresó a los 13 años en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Natalia Shakhovskaya.

Posteriormente completó sus estudios en la Academia Kronberg con Frans Helmerson y se convirtió en miembro de la Fundación Anne-Sophie Mutter.

Pablo Ferrández toca el Stradivarius «Archinto» 1689, en generoso préstamo vitalicio de un miembro de la Stretton Society.

 

Programa

L. van BEETHOVEN  Obertura Egmont, op.84

R. SCHUMANN  Concierto para violonchelo, en La menor, op.129

J. BRAHMS  Sinfonía núm. 1, en Do menor, op.68

Organiza

Fecha

25/02/2025

Hora

19:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

junio 2024
septiembre 2024
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024 | 19:00H
DEL 21 AL 23 DE JUNIO DE 2024

Calendario

mayo

junio 2024

julio
L
M
X
J
V
S
D
27
28
29
30
31
1
2
Eventos junio

1

Sin eventos
Eventos junio

2

3
4
5
6
7
8
9
Eventos junio

3

Eventos junio

4

Sin eventos
Eventos junio

5

Sin eventos
Eventos junio

6

Sin eventos
Eventos junio

7

Eventos junio

8

Eventos junio

9

10
11
12
13
14
15
16
Eventos junio

10

Eventos junio

11

Sin eventos
Eventos junio

12

Sin eventos
Eventos junio

13

Sin eventos
Eventos junio

14

Eventos junio

15

Eventos junio

16

Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos junio

17

Sin eventos
Eventos junio

18

Sin eventos
Eventos junio

19

Sin eventos
Eventos junio

20

Sin eventos
Eventos junio

21

Eventos junio

22

Eventos junio

23

24
25
26
27
28
29
30
Eventos junio

24

Sin eventos
Eventos junio

25

Sin eventos
Eventos junio

26

Sin eventos
Eventos junio

27

Sin eventos
Eventos junio

28

Eventos junio

29

Eventos junio

30

1
2
3
4
5
6
7