ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO 2024-25
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2025 | 19:30H

JONATHAN NOTT, director titular
MIDORI, violín

 

El 12 de febrero será el turno de la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott, cuyo concierto cerrará la violinista japonesa Midori interpretando el concierto para violín en re menor de Sibelius con un Guarnerius del Gesú “ex-Huberman” de 1734. La violinista Midori es una de las más populares del mundo e hizo su debut con 11 años, cuando Zubin Mehta (director apasionado de la acústica del Auditorio de Zaragoza) la introdujo como estrella invitada por sorpresa en el Concierto de Año Nuevo Nuevo de la Filarmónica de Nueva York. Desde entonces, se ha destacado como una solista de primer nivel, innovadora y firme defensora de proyectos para la educación musical de los más jóvenes.

 

ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE

Fundada en 1918 por Ernest Ansermet, quien fue su Director Titular hasta 1967, está formada por 112 músicos permanentes.

Ofrece conciertos de abono en Ginebra y Lausana, programas sinfónicos para la ciudad de Ginebra, el concierto anual del Día de las Naciones Unidas, y acompaña las representaciones operísticas en el Grand Théâtre de Ginebra. Ha consolidado una reputación internacional gracias a sus históricas grabaciones y a su interpretación del repertorio francés y ruso del siglo XX.

Jonathan Nott ha sido su Director Titular desde 2017, siguiendo los pasos de sus antecesores en el podio: Paul Kletzki (1967-1970), Wolfgang Sawallisch (1970-1980), Horst Stein (1980-1985), Armin Jordan (1985-1997), Fabio Luisi (1997-2002), Pinchas Steinberg (2002-2005), Marek Janowski (2005-2012), Neeme Järvi (2012-2015), y su Director Invitado Principal, Kazuki Yamada (2012-2017).

Bajo el liderazgo de Nott, la OSR ha contribuido activamente a la historia de la música, a través del descubrimiento y apoyo a compositores contemporáneos. Ha estrenado, entre otras, obras de Stravinski, Milhaud, Honegger, Martin, Marescotti, Britten, Lutosławski, Holliger, Blank, Eötvös, MacMillan, Dusapin y Jarrell, y promovido, como una de sus principales misiones, la interpretación de nueva música sinfónica, especialmente de compositores suizos.

Ha grabado más de 100 discos para Decca, revitalizado auténticas grabaciones legendarias e impulsado así su posición en el escenario musical internacional. Ha recibido numerosos premios discográficos. Graba dos o tres nuevos álbumes cada temporada.

Las giras internacionales la han llevado a las más prestigiosas salas de concierto y es muy demandada por los más renombrados festivales.

Una de sus misiones clave es la promoción de la música sinfónica entre los jóvenes, que serán el público del mañana, ofreciéndoles un amplio rango de actividades.

La Orchestre de la Suisse Romande recibe el apoyo de la Ciudad de Ginebra, República y Cantón de Ginebra, Cantón de Vaud, Radio Télévision Suisse, Amigos de la Orquesta de Ginebra y Lausana y muchos otros patrocinadores.

 

JONATHAN NOTT, director titular

Destaca por la fuerza y claridad de sus interpretaciones de Mahler. En 2014 fue invitado a dirigir la Séptima Sinfonía de Mahler con la Orchestre de la Suisse Romande (OSR). Como resultado de este primer encuentro, fue nombrado director titular y artístico de la OSR a partir de enero de 2017.

Tras estudiar música en la Universidad de Cambridge, canto y flauta en el Royal Northern College of Music (Manchester) y dirección en Londres, comenzó su carrera en salas de ópera de Fráncfort y Wiesbaden, donde dirigió todas las principales obras de repertorio, incluyendo el ciclo completo de El Anillo de Wagner.

1997 marcó el comienzo de una estrecha relación con Suiza: como director titular de la Lucerne Symphony Orchestra, tomó parte activa en el periodo inaugural de la nueva sala KKL donde dirigió la Ensemble Intercontemporain, agrupación que lideró como titular desde 2000-2003.

Fue director titular de la Bamberger Symphoniker de 2000-2016, y creó unos programas para artistas residentes, acompañó a la orquesta en varias giras internacionales, fue galardonado con el Premio Midem 2010 por su grabación de la Novena Sinfonía de Mahler y promovió el Concurso Internacional Gustav Mahler donde han emergido algunos de los directores más destacados como Gustavo Dudamel y Lahav Shani.

También ha sido titular de la de la Sinfónica de Tokio desde 2014 y aporta inspiración a jóvenes artistas a través de su compromiso con la Junge Deutsche Philharmonie y la Gustav Mahler Jugendorchester.

Cuenta con un amplio catálogo de aclamadas grabaciones, entre las que se incluyen la integral orquestal de Ligeti (Berliner Philharmoniker); las Sinfonías completas de Schubert y Mahler (Bamberger Symphoniker); La canción de la tierra, de Mahler (Wiener Philharmoniker y Jonas Kaufmann). Su primera grabación con la OSR (Richard Strauss, Debussy y Ligeti) fue lanzada por PentaTone en 2018 y su segunda grabación, dedicada a Schoenberg y Pelléas et Mélisande de Debussy fue muy aclamada por la crítica en 2021 y, recibió un «choc» de Classic y el Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la Crítica Discográfica Alemana). Un tercer CD con Francesco Piemontesi con obras de Ravel, Schoenberg y Messiaen salió a la venta en 2022.

Su colaboración con la OSR se ha prorrogado hasta principios de 2026.

 

MIDORI, violín

Midori es una artista visionaria, activista y con un gran sentido para la docencia, y desarrolla una carrera musical explorando y construyendo conexiones entre la música y la experiencia humana.

Como solista durante más de 35 años ha tocado con la Sinfónica de Londres, Chicago, y San Francisco. Otras orquestas son la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Berlín Philharmonic, Vienna Philharmonic, así como la Mahler Chamber Orchestra. Ha colaborado con grandes músicos como Claudio Abbado, Emanuel Ax, Leonard Bernstein, Constantinos Carydis, Christoph Eschenbach, Daniel Harding, Paavo Järvi, Mariss Jansons, Yo Yo Ma, Susanna Mälkki, Antonello Manacorda, Zubin Mehta, Tarmo Peltokoski, Donald Runnicles, Jean-Yves Thibaudet, y Omer Meir Wellber, entre otros.

La temporada pasada, Midori conmemoró el 40 aniversario de su debut profesional con una grabación histórica de sonatas de Beethoven interpretadas con Jean-Yves Thibaudet (Warner Classics).

Tocó en el Suntory Hall, interpretando Beethoven y Glanert bajo la dirección de Ryan Bancroft, y ofreció recitales de Bach y Beethoven. Otro punto culminante de la temporada fue un proyecto que combina dos pasiones: la música de Bach y la música contemporánea, en una gira de recitales que presenta las seis sonatas y partitas para violín solo de Bach junto con obras de compositores contemporáneos; la gira incluyó su regreso al Carnegie Hall.

La temporada 23/24 incluye importantes giras por Estados Unidos y Europa con Festival Strings Lucerne, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de WDR y Constantinos Carydis, Radiophilharmonie NDR y Andrew Manze y a la Orquesta Sinfónica de Amberes en el Concertgebouw con Elim Chan, entre otros.

Junto a la Festival Strings Lucerne grabó el concierto de Beethoven y dos romanzas 2020 para Warner. La diversa discografía de Midori incluye grabaciones para Sony, Ondine y Onyx. Es ganadora del Grammy del Concierto para violín de Hindemith con Christoph Eschenbach dirigiendo a la NDR Symphony Orchestra.

En 1992 fundó en Nueva York, Midori & Friends, una organización sin ánimo de lucro, que lleva programas de educación musical a niños en situación económica precaria; también colabora con Music Sharing en Japón, y con Partners in Performance en EEUU. En 2007, fue nombrada Mensajera de la Paz por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En 2021 recibió el premio que otorga el Kennedy Center Honors y que fue celebrado junto a Yo – Yo Ma, Bette Midler durante la ceremonia en Washington. En 2022 recogió el Premio Brahms de la Schleswig – Holstein Brahms Society en reconocimiento a su exitosa carrera.

La violinista Midori nació en Osaka, Japón, en 1971, empezó a estudiar violín con su madre Setsu Goto. Zubin Mehta la escuchó tocar por primera vez en 1982 y la invitó a debutar con la Filarmónica de Nueva York en su tradicional Concierto de Año Nuevo. Recientemente interpretó el estreno mundial del concierto para violín nº 2 de Detlev Glanert junto a la Royal Scottish National Orchestra, y tocó en el Carnegie Hall en un concierto benéfico por Ucrania.

Midori toca un violín Guarnerius del Gesú “ex-Huberman” de 1734.

Programa

C. DEBUSSY  Clair de lune
I. STRAVINSKY  La consagración de la primavera
J. SIBELIUS  Concierto para violín en Re menor, op. 47

Organiza

Fecha

12/02/2025

Hora

19:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

junio 2024
septiembre 2024
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024 | 19:00H
DEL 21 AL 23 DE JUNIO DE 2024

Calendario

mayo

junio 2024

julio
L
M
X
J
V
S
D
27
28
29
30
31
1
2
Eventos junio

1

Sin eventos
Eventos junio

2

3
4
5
6
7
8
9
Eventos junio

3

Eventos junio

4

Sin eventos
Eventos junio

5

Sin eventos
Eventos junio

6

Sin eventos
Eventos junio

7

Eventos junio

8

Eventos junio

9

10
11
12
13
14
15
16
Eventos junio

10

Eventos junio

11

Sin eventos
Eventos junio

12

Sin eventos
Eventos junio

13

Sin eventos
Eventos junio

14

Eventos junio

15

Eventos junio

16

Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos junio

17

Sin eventos
Eventos junio

18

Sin eventos
Eventos junio

19

Sin eventos
Eventos junio

20

Sin eventos
Eventos junio

21

Eventos junio

22

Eventos junio

23

24
25
26
27
28
29
30
Eventos junio

24

Sin eventos
Eventos junio

25

Sin eventos
Eventos junio

26

Sin eventos
Eventos junio

27

Sin eventos
Eventos junio

28

Eventos junio

29

Eventos junio

30

1
2
3
4
5
6
7