Ópera y Zarzuela
45 CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA
Domingo 2 de febrero de 2025 | 11:30h
SOLISTAS Y CORO SINFÓNICO AMICI MUSICAE
Monserrat Martí Caballé, soprano
María de Félix, soprano
Nacho del Río, tenor
Beatriz Gimeno, mezzosoprano
Luis Santana, barítono
Igor Tantos, director Coro Amici Musicae
Miguel Ángel Tapia, piano y dirección
Ópera y la Zarzuela será un bonito paseo por lo más popular de ambos géneros, donde lo popular no se debe entender como sencillo sino como bueno. Los grandes números de la ópera y zarzuela que se presentarán han enganchado a estos géneros a generaciones y generaciones de público que es encandilado por estas melodías, por la belleza del canto y por las historias seductoras que cuentan.
Se trata de una cita con mucha tradición y muy seguida por el público zaragozano que contará con la soprano Montserrat Martí Caballé y las voces aragonesas de Beatriz Gimeno (mezzo-soprano), Nacho del Río (tenor) y Luis Santana (barítono), así como con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (Igor Tantos, director del coro), el grupo de baile Esencia de Aragón (Nacho Villagrasa, director del grupo), Toño Bernal (bajo), Josué Barrés (percusión), Alberto Artigas (bandurria), J. José Almarza (laúd) y Miguel Ángel Tapia (piano y dirección musical). En total, más de 120 personas que subirán el escenario en una primera parte dedicada a la ópera y una segunda a la zarzuela.
CORO AMICI MUSICAE
El Coro Amici Musicae fue creado en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu. Ha tenido una vinculación muy estrecha con el Auditorio de Zaragoza desde su inauguración en 1994, constituyéndose como coro residente del mismo. Entre 2013 y 2018 los directores del coro fueron Javier Garcés y Elena Ruiz. Desde 2018 y hasta la actualidad la Dirección Artística corre a cargo de Igor Tantos Sevillano.
Amici Musicae ha interpretado la mayoría de las obras capitales del repertorio sinfónico-coral desde el barroco hasta el S. XX: Magnificat y Pasión según San Mateo de J.S. Bach, Gloria de G. Vivaldi, Mesías de G. F. Händel, La Creación de J. Haydn, Réquiem, Misa en Do menor y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, Novena Sinfonía y Cantata por la muerte de José II, de L. V. Beethoven, Misa en Mi bemol de F. Schubert, Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de G. Rossini, Requiem de G. Verdi, Liebeslieder Op. 52 y Requiem Alemán de J. Brahms, Réquiem de G. Fauré, Sinfonía nº 2 de G. Mahler, Sinfonía de los Salmos de I. Stravinsky, Carmina Burana de C. Orff, Alexander Nevsky de S. Prokofiev, Gloria de F. Poulenc, Los Planetas de G. Holst, Magnificat y Misa de los Niños de J. Rutter, etc.
Como coro escénico, ha participado también en numerosas producciones de ópera, zarzuela y ballet, destacando en su repertorio La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Il Trovatore y La Traviata de G. Verdi, Carmen de G. Bizet, La Bohème y Madame Butterfly de G. Puccini, El Barbero de Sevilla de G.Rossini y Lucia de Lammermoor de G. Donizetti.
El coro ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos directores de reconocido prestigio nacional e internacional, como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Miguel Ángel Gómez Martínez, Zubin Mehta, Marin Alsop, Valery Gergiev, Juan José Olives, Cristóbal Soler, Miquel Ortega, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, José Luis Temes, Hilari García, Ricardo Casero, Beatriz Fernández, Laura Pérez y Josep Vicent, entre otros.
Algunas de las orquestas con las que ha colaborado son la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio de Rumanía, Orquesta del ADDA de Alicante, así como con el resto de agrupaciones residentes del Auditorio de Zaragoza (WOZ, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Orquesta Reino de Aragón, Grupo Enigma, Los Músicos de Su Alteza).
Ha cantado en algunos de los escenarios de mayor relevancia nacional e internacional: Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio del ADDA de Alicante, Auditorio Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palau de la Música de Valencia, Catedral de Saint-Étienne y Sala Halle aux Grains de Toulouse, Accademia Santa Cecilia de Roma, Iglesia Our Lady of Dolours, etc.
Tras más de treinta años de andadura musical, numerosas críticas, proyectos y grabaciones avalan a Amici Musicae como referente en el panorama coral nacional.
MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ
Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni. Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, reflejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de octubre de 1999).
Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a beneficio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta.
Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Así́ mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over.
En las últimas temporadas ha representado La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona. en el Gran Teatro del Liceo, Despina de Così fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterraneo de Roma, el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros.
Programa
Coros, arias y óperas famosas
Sorry, the comment form is closed at this time.