MOZARTEUMORCHESTER SALZBURG
TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA
MARTES 7 DE FEBRERO DE 2023 | 19:30H
Allí donde actúe la Orquesta Mozarteum, es aclamada por el público y la crítica por sus refrescantes interpretaciones. La orquesta sinfónica de la ciudad y la provincia de Salzburgo, que se remonta a la Sociedad de Música de la Catedral y el Mozarteum, fundada en 1841 con el apoyo de la viuda de Mozart, Constanze, y sus dos hijos, es ahora un conjunto de 90 músicos y una de las principales orquestas de Austria, con un sonido y un estilo característicos. Sus interpretaciones del repertorio clásico vienés, especialmente las obras de Mozart, le han dado fama mundial. En 2016 fue la primera orquesta, después de la Filarmónica de Viena, en recibir la Medalla de Oro de Mozart en reconocimiento a este logro.
A lo largo de las últimas décadas, sus distinguidos directores titulares, como Leopold Hager, Hans Graf, Hubert Soudant e Ivor Bolton, han contribuido significativamente a formar a la orquesta.
Desde el otoño de 2017, el dinámico italiano Riccardo Minasi se ha centrado en nuevos aspectos. Con sus propias series regulares en la Fundación Mozarteum y la Gran Sala de Festivales, y ahora también en su sede Casa de la Orquesta, la Orquesta es un valioso activo para el paisaje cultural de Salzburgo.
Desde hace más de 90 años, la Orquesta desempeña un papel importante en el Festival de Salzburgo, especialmente con las tradicionales Matinees de Mozart, actuando también en la Semana Mozart de Salzburgo, en el festival Diálogos y como colaboradora en la serie de conciertos de la Kulturvereinigung [Asociación Cultural] de Salzburgo. Durante todo el año, acompaña las actuaciones musicales en el Landestheater de Salzburgo y ofrece regularmente actuaciones como invitado en Europa, Asia y América del Norte y del Sur. El repertorio, que abarca prácticamente todos los periodos musicales, está documentado en una impresionante discografía que incluye varias grabaciones premiadas.
TREVOR PINNOCK, director
Trevor Pinnock es conocido en todo el mundo como clavecinista y director de orquesta pionero en el renacimiento moderno de la interpretación de la música antigua.
En 1972 fundó el English Concert, cuya reputación por sus innovadoras interpretaciones con instrumentos de época le valió un amplio contrato con Deutsche Grammophon y giras por todo el mundo. Pinnock ha grabado obras en solitario, como las Variaciones Goldberg y las Partitas de Bach. Sus grabaciones más recientes incluyen el Clave bien temperado completo de Bach y un arreglo único de las Variaciones Goldberg de Józef Koffler con el Royal Academy of Music Soloists Ensemble. Fue director artístico del English Concert hasta 2003 y desde entonces ha dividido su trabajo entre la dirección, los compromisos de música de cámara y solista y los proyectos educativos en la Royal Academy of Music, donde es director invitado principal de la Orquesta de Cámara.
Trabaja regularmente con el Koninklijk Concertgebouworkest de Amsterdam, la Deutsche Kammerphiharmonie de Bremen y la Mozarteumorchester Salzburg. Entre sus colaboradores habituales en música de cámara se encuentran el flautista Emmanuel Pahud, el violagambista Jonathan Manson y los violinistas Sophie Gent y Matthew Truscott.
En la temporada 22-23, Trevor emprende una gira europea con la Karmmerorchester Basel y Maria João Pires, quien también se une a él para una gira española con la Mozarteumorchester Salzburg. Vuelve a la Orchestre National de France y a la Orchestre de Chambre de Paris para una actuación con Les Vents Francais como solistas, y dirige un programa íntegramente de Haendel con La Scintilla en la Ópera de Zurich. Vuelve a la Royal Academy of Music para unirse al director de escena Frederic Wake Walker en una nueva producción de The Rake’s Progress de Stravinsky.
Trevor Pinnock es director artístico del Festival Anima Mundi de Pisa y director principal de la Orquesta de Cámara Kioi Hall. Fue galardonado con el CBE en 1992 y con el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 1998.
MARIA JOÃO PIRES, piano
Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires dio su primer concierto público a la edad de 4 años; comenzó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuándolos más tarde en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel. Además de sus conciertos, ha realizado grabaciones para la discográfica Erato durante quince años y Deutsche Grammophon durante veinte.
Desde la década de 1970, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, dónde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios para músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones; en el futuro, estas se compartirán con la comunidad digital internacional.
En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los “Coros Partitura”, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos y los “Talleres Partitura”. Todos estos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Estos proyectos, talleres y filosofía ya se están difundiendo por todas partes.
Programa
L. VAN BEETHOVEN Obertura Coriolano, op. 62
L. VAN BEETHOVEN Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do menor, op. 37
W. A. MOZART Sinfonía núm. 41 en Do Mayor, «Júpiter»
Venta de entradas
Platea primera y platea segunda: 70 €
Plateas par e impar: 60 €
Anfiteatro centro: 48 €
Anfiteatros par e impar (filas 1 a 6): 30 €
Anfiteatros par e impar (filas 7 a 9) y de Escenario: 20 €
Anfiteatros par e impar (filas 10 a 12) y Coro: 15 €
RENOVACIÓN DE ABONOS: El plazo de renovación de abonos será desde el lunes 12 de septiembre hasta el sábado 17 de septiembre (ambos inclusive), en sala Hipóstila del Auditorio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
MEJORA DE ABONOS: La mejora de abonos será el lunes 19 y martes 20 de septiembre previa concertación de cita.
NUEVOS ABONOS: Los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el jueves 22 de septiembre al domingo 2 de octubre (ambos inclusive) en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y en auditoriozaragoza.com. Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio.
Sorry, the comment form is closed at this time.