ADELANTO HORARIO A 19:30 HORAS. MI CORAZÓN DICE DICE…
BEATRIZ BERNAD Y NACHO DEL RÍO
Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 19:30H
Nuevo horario: 19.30 horas (El cambio de horario de inicio del concierto se realiza en cumplimiento de la normativa COVID del Gobierno de Aragón)
MI CORAZÓN DICE, DICE
con Beatrid Bernad y Nacho del Río
una producción de Hacedor de Proyectos
Hay un calor continuo en el corazón, un fuego constante. Y cuando el corazón despierta, el deseo, esa agitación del alma, aviva todos los sentidos. Porque él, el corazón, es el pulso y el latido, el bombeo dichoso de las voces. Como el arado se clava en la tierra, así hablan y cantan los hechos y sus palabras. Cantan los colores del vino, del alcaraván y el sabinar, el resplandor de la mañana que ilumina la mata de romero en la ribera, canta la tempestad desatada del cierzo. También los besos de yerbabuena que, como los desdenes, vienen y van, y van y vienen como el rondar. Y la boca de grana canta, y canta el meneo de la baranda del puente a cada paso. Es necesario cantar siempre y levantar el vuelo como esa fiera que brota y levanta el alma, ésa que canta desde lo alto de la parra y sabe, siempre, volver. De no quererme, no cantéis, nos dice el corazón. Y si lo hacéis, vibrad con valentía. Despierta, le decimos ahora. Y para nosotros despierta y late y vibra él en cada canto.
Esta es nuestra manera de ver la jota, desde el otro lado, de fidelizarla jota. Y suenan músicas de territorios afines a la Jota. Un giro que permite que no sea un modelo esquemático sino la inspiración para conseguir una interpretación libre. Beatriz Bernad y Nacho del Río, artistas dúctiles, recuperan a los maestros antiguos y los actualizan. “La música tradicional es la reflexión sonora y emocionada de los pueblos, si este organismo está vivo, crece con la sociedad en que habita y se hace moderno con ella. Los artistas son los brujos que animan el espíritu de las comunidades y convierten en ideas musicales las sensaciones centrales de la vida de la gente. “
Agradecemos a todos los coleccionistas que nos han ayudado a poner en valor los hallazgos, a nuestro maestro Jesús Gracia, a Evaristo Solsona, Cesar Rubio, César Rodríguez, Ernesto García. Y a los letristas: José Verón, José Luis Melero, Javier Barreiro y Miguel Ángel Yusta.
Voces: Nacho del Río, Beatriz Bernad
Danza y coreografía: Ingrid Magrinyà
Músicos: Alberto Gambino, Belén Estaje, Nieves Coscoyuela, Rubén Jiménez, Mr Pendejo
Dirección escénica: Marian Pueo
Dirección musical: Alberto Gambino
Textos: Miguel Á. Ortíz Albero
Producción: Toño Monzón
Diseño cartel y escenografía: Oscar Sanmartín
Escenografía: Detextil
Iluminación: Tatoño Perales
Sonido: Jorge Sastrón
Vestuario: Fernando Ortíz de Lanzagorta, Francho Almau, Arancha Ezquerro
Fotografía: Raúl Escanero, Marta Marco
Técnicos en Gira: El Sótano Producciones
Agradecimientos: Agrupación Artística Aragonesa, Ayuntamiento de Alagón, Pol Jiménez, Festival Puerta al Mediterráneo, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza y Teatro de las Esquinas.
Programa
Guerricida
De pajazo
Mi bien amado
Las judías
La Jota fue lo primero
El amor es un misterio
Jota de Tamarite
Variaciones sobre el Hombre Cigüeña
Que levanten, que levanten
Rondas de Verón
Las palabras de la Jota
El martirio
Mano a maño
Charrán volandero
Folías de la libertad
La yerbabuena y Mi colombiana
Las barandillas del puente
Criollita decí que sí
Meu fado meu
Zambomba beat
Mi corazón dice, dice
Anda y pínchame una vena
La fiera de Cecilio
El beso que tú me diste
La parra de Juan García
La Palomica
Para cantar a mi tierra
Letristas: José Verón, José Luis Melero, Javier Barreiro y Miguel Ángel Yusta
Mi corazón dice jota
Es hora de decir que Beatriz Bernad, Nacho del Río y Alberto Gambino han cambiado la historia de la jota. Hubo un antes y habrá un después. Con la publicación de los tres disco-libros de La jota ayer y hoy se pusieron a la cabeza de la renovación del canto popular aragonés por excelencia, y, como hicieron en los años 20 Manuel de Falla y Federico García Lorca con el flamenco, inspirando la celebración del Concurso de Cante Jondo de junio de 1922, decidieron poner al día la jota respetando toda su pureza y rescatando los estilos más antiguos y genuinos. Desde aquel legendario concurso, que se celebró en La Alhambra de Granada y al que se adhirieron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Ignacio Zuloaga y Ramón Pérez de Ayala, el cante jondo, con el apoyo de gran número de escritores, artistas e intelectuales, no ha hecho sino crecer. Y los esfuerzos renovadores -y de recuperación de nuestro patrimonio musical- de Nacho del Río, de Beatriz Bernad y de Alberto Gambino con nuestra jota, han causado en ésta el mismo efecto que el famoso Concurso de 1922 provocó en el cante jondo. Hoy la jota no es la misma que antes, y todos saben ya que debe cantarse y bailarse con respeto a los cánones clásicos pero con voluntad de transformarla en lo que los nuevos tiempos demandan.
Este gran espectáculo de Mi corazón dice, dice es el ejemplo perfecto de lo que Alberto Gambino, Beatriz Bernad y Nacho del Río quieren para nuestra jota. Aquí está el respeto a la tradición (cantando los estilos de Justo Royo, Romualdo Arana, Juan García o Cecilio Navarro), pero también la renovación de las letras con la incorporación de nuevas cantas de los poetas más comprometidos con esta nueva forma de ver la jota; la incorporación de la danza con la aportación de la majestuosa Ingrid Magrinyá; la fusión con músicas de otros lugares, los homenajes al tango, a la folía, al fado, a las habaneras y colombianas, al flamenco (fandango, malagueñas y rondeñas)… y, de paso, el recuerdo a Carlos Gardel, a Amália Rodrigues o a María Dolores Pradera. Todo, para convertir la jota que heredamos de nuestros mayores, esas viejas tonadas que seguían cantándose como en el siglo XIX, en un espectáculo capaz de llenar del público más exigente los teatros del siglo XXI.
Mi corazón dice, dice trae a la jota aragonesa una bocanada de aire fresco y nuevo, un estilo preciso, perfeccionista, casi de orfebrería, y rompe con los clichés del pasado más próximo respetando a la vez escrupulosamente los cánones de la pureza y la tradición. Este extraordinario espectáculo quedará para la historia como uno de los más ejemplares intentos de poner al día y de abrir a otras tierras y culturas el sagrado legado de nuestra jota aragonesa.
José Luis Melero
Venta de entradas
Venta de entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es
Sorry, the comment form is closed at this time.