Manifestaciones
Surrealismo (arte, utopía y revolución) - Temporada 29 Grupo Enigma
Lunes 11 de marzo de 2024 | 19:30H
En 1957 se publica una pequeña tirada de uno de los libros más míticos de los que la literatura surrealista publicó a lo largo del siglo XX, se trata de “El Arte Mágico” de André Breton, en el que el impulsor del surrealismo desmenuza la historia del arte a través de su relación con lo mágico.
En ese recorrido Breton incluye al pintor simbolista, escultor y grabador alemán Max Klinger (1857-1920). Partidario de la obra total, Klinger proponía la contaminación cruzada entre la música, la literatura y las artes plásticas. Alrededor de 1870, Klinger y Johannes Brahms (1833-1897) entran en contacto. Aquí comenzará una amistad, pero también una relación artística muy poco común para finales del siglo XIX, en las que surgirán obras influenciadas por este intercambio artístico. Del catálogo del compositor alemán se interpretará una reconstrucción de la versión perdida de la Serenata Nº 1 para orquesta de cámara de 1858, una de las primeras composiciones sinfónicas de Brahms con la que toma la tradicional atmósfera pastoril para realizar un interesantísimo ejercicio de experimentación contrapuntística.
El universo simbólico de Klinger se engarza con las tertulias que organizaba el poeta simbolista Mallarmé (“surrealista en la confidencia” como lo definió Breton) una vez por semana, y a las que Claude Debussy (1862-1918) acudía asiduamente en su juventud. Desde el Preludio a la siesta de un Fauno, Debussy se embarcó en una búsqueda de nuevas formas y armonías. Sus célebres Danzas sacras y profanas, para arpa solista y cuerdas, suponen una de las cumbres de la escritura para arpa, y pueden encuadrarse en esa mirada singular al género del concierto por parte de Debussy.
El programa se completa con una de las obras menos conocidas y más singulares de Gérard Grisey (1946-1998), sus Manifestaciones para ensemble y orquesta de estudiantes. Esta obra se realiza gracias a la colaboración del Instituto Francés.
Programa
Instalación de los 10 aguafuertes “Paráfrasis sobre el hallazgo de un guante” (1877-78) de Max Klinger.
Claude Debussy Danse sacrée et profane (1904)
Gérard Grisey Manifestations (1976)
– … para encontrar el silencio
– … para escapar de la televisión
Johannes Brahms Serenata Nº 1 (1857-1858)
reconstrucción de la versión perdida para orquesta de cámara de 1858
Gloria Martínez, arpa solista
Orquesta Escuela
Grupo Enigma
Asier Puga, director titular y artístico
Duración aproximada: 75 m.
Sorry, the comment form is closed at this time.