Grupo Enigma

MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2024 | 19;30H

A lo largo de la historia del arte, artistas y pensadoras han expresado sus ideas a través de manifiestos y creaciones que han transformado la realidad artística de su época. Ejem-plos como las fascinante sonatas Württemberg de Carl Philipp Emanuel Bach, obras clave en el periodo de transición entre el barroco y el clasicismo, la radical visión del mundo (cultural) de Susan Sontag, el estudio del ruido que James Tenney realizó en los años 60 como metáfora de su (nuestra) época, o las grandes composiciones renacentistas del portugués Manuel Rodrigues Coelho, precursor del barroco y uno de los más destacados de la península ibérica tras Cabezón, ilustran la necesidad de repensar (radicalmente) nuestro presente.

A su vez, el programa incluye tres estrenos, dos obras de nueva creación inspiradas en manifiestos o movimientos artísticos disruptivos, como es el caso de la obra de Guillermo Cobo. «De minimo tempore imperfecto» reivindica el tratado Ars Nova de Philippe de Vi-try como el primer manifiesto. Empleando como base el Kyrie IV «Cunctipotens Genitor Deus» (el mismo utilizado por Machaut en su Misa de Notre Dame), la pieza reflexiona en torno al papel de las innovaciones del nuevo arte como punto de inflexión a partir del cual el sonido pudo ser concebido de una manera plástica: un sonido que es proyecta-do, manipulado y deformado desde la geometría, la topología y demás ramas de las matemáticas.

Por su parte, la obra de Octavi Rumbau se centra en el compositor y pensador John Cage, quien redefinió la música como una experiencia que abarcaba el silencio, el rui-do, el azar y la participación activa del oyente. Para su obra, Rumbau utiliza dos materia-les: un extracto de una entrevista a Cage y las primeras cuatro notas de un Bonang Ba-rung, instrumento indonesio y uno de los preferidos de Cage.

El discurso es improvisado y desordenado. Rumbau explica que, si uno cierra los ojos y es-cucha los silencios, el ruido (o sonido) de la calle, las pausas entre frase y frase, las pala-bras sueltas flotando en el aire y las risas, “parece que estamos ante una de las perfor-mances de Cage, recordando su famosa Conferencia sobre nada”, explica. La obra transita desde un significado explícito (la entrevista) a un puro significante (lo sonoro), desintegrando el contenido verbal y dando protagonismo a los elementos sonoros y rít-micos. Rumbau, al igual que Sontag, nos invita a considerar que “quizá la mejor manera de hablar de música sea a través de la música misma, permitiendo que las obras se con-viertan en auténticos manifiestos que comunican ideas y emociones más allá de las pa-labras”.

El programa se completa con la obra Migraciones de Nuria Núñez, encargo del Grupo Enigma en 2019, y el estreno de Sonos, obra ganadora de la 5ª edición del Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives”.
El Grupo Enigma, a las puertas de cumplir 30 años de actividad ininterrumpida, inicia una nueva etapa con la que busca (re)imaginar la agrupación musical del siglo XXI, creando un lugar donde pasado y futuro se presenten, donde podamos contemplar el mundo desde la utopía (radical) de los soñadores.

Programa

Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635), Susana grozada à 4 (1620) 7’
Christian Salamó (2004), Sonos* (2024) 7’
Helmut Lachenmann (1935), Toccatina (1986, rev. 2021) 5’
Susan Sontag (1933-2004), Contra la interpretación (1969) 3’ lectura, extracto
Guillermo Cobo (1991), «De minimo tempore imperfecto»** (2024) 7’
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Württemberg Sonata Nº 1, II. Andante (1744) 4’
James Tenney (1934-2006), Noise Study (1961) 4’30’’ electrónica
Octavi Rumbau (1980), An interview with John Cage at 67th** (2024) 8’
Nuria Núñez (1980), Migraciones (2019) 10’

Duración: 60 minutos

* Obra ganadora de la V edición del Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José
Olives”
**Estreno absoluto

Organiza
Colabora

Fecha

05/11/2024
Expired!

Hora

19:30 - 21:30

Etiquetas

Concierto
Sala Luis Galve

Localización

Sala Luis Galve
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

abril 2025
mayo 2025
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2025 | 19:30H

MORGAN

SÁBADO 17 DE MAYO DE 2025 | 21:00H

Calendario

marzo

abril 2025

mayo
L
M
X
J
V
S
D
31
1
2
3
4
5
6
Eventos abril

1

Eventos abril

2

Eventos abril

3

Sin eventos
Eventos abril

4

Sin eventos
Eventos abril

5

Eventos abril

6

7
8
9
10
11
12
13
Eventos abril

7

Eventos abril

8

Sin eventos
Eventos abril

9

Sin eventos
Eventos abril

10

Sin eventos
Eventos abril

11

Eventos abril

12

Sin eventos
Eventos abril

13

Sin eventos
14
15
16
17
18
19
20
Eventos abril

14

Sin eventos
Eventos abril

15

Sin eventos
Eventos abril

16

Sin eventos
Eventos abril

17

Sin eventos
Eventos abril

18

Sin eventos
Eventos abril

19

Sin eventos
Eventos abril

20

Sin eventos
21
22
23
24
25
26
27
Eventos abril

21

Eventos abril

22

Eventos abril

23

Sin eventos
Eventos abril

24

Sin eventos
Eventos abril

25

Eventos abril

26

Eventos abril

27

28
29
30
1
2
3
4
Eventos abril

28

Sin eventos
Eventos abril

29

Sin eventos
Eventos abril

30

Sin eventos
Eventos mayo

2

Eventos mayo

4