GRIGORY SOKOLOV
XXII CICLO DE GRANDES SOLISTAS “PILAR BAYONA”
jueves 20 junio | 20:00
La naturaleza única e irrepetible de la músi- ca hecha en el momento presente es fundamental para comprender la belleza expresiva y la honestidad convincente del arte de Grigory Sokolov. Las interpretaciones poéticas del pianista ruso, que cobran vida con una intensidad mística en su interpretación, surgen de un profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras de teclado de Byrd, Couperin, Rameau, Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones emblemáticas del siglo XX de Proko ev, Ravel, Scriabin, Rachmaninov, Schönberg y Stravinski. Es ampliamente reconocido entre los amantes del piano como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su visión visionaria, su espontaneidad fascinante y su devoción a la música.
Grigory Sokolov nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 18 de abril de 1950. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, comenzó sus estudios con Liya Zelikhman en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Continuó recibiendo lecciones de Moisey Khaln en el Conservatorio de Leningrado, y dio su primer recital en 1962. El prodigioso talento de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando a los 16 años se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú.
Mientras Sokolov realizaba importantes giras de conciertos en los Estados Unidos y Japón en la década de 1970, su arte evolucionó y maduró lejos del foco internacional. Sus grabaciones en vivo de la época soviética adquirieron un estatus casi míti- co en Occidente, evidencia de un artista a la vez completamente único, como ningún otro, pero alimentado por el rico suelo de la tradición pianística rusa. Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a aparecer en las salas de conciertos y festivales más importantes de Europa. Actuó extensamente como solista con orquestas del más alto calibre, trabajando con Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonia London, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Filarmónica de Munich, antes de decidir centrarse exclusivamente en dar solo recitales. Sokolov realiza alrededor de 70 conciertos cada temporada, se sumerge completamente en un solo programa y realiza numerosas giras por toda Europa.
A diferencia de muchos pianistas, Sokolov tiene un gran interés en el mecanismo y la con guración de los instrumentos que toca. Pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con técnicos de piano para lograr sus requisitos ideales. “Necesitas horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos”, explica. La asociación entre el artista y el instrumento es de vital importancia para el ujo de las ideas musicales de Sokolov. Con su uso del pedal de soporte, evoca todo, desde las gradaciones tonales y texturales más sutiles hasta los contrastes más audaces del sonido a través del brillo absoluto de su trabajo con los dedos. Los críticos regularmente llaman la atención sobre su extraña habilidad para articular voces individuales dentro de una compleja textura polifónica.
El carismático arte de Grigory Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. En el recital, atrae a los oyentes a una relación cercana con la música, trascendiendo los temas de la exhibición de la superficie y el espectáculo para revelar un signicado espiritual más profundo. El arte de Sokolov se basa en los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.
En 2014 Sokolov rmó un contrato excluivo con Deutsche Grammophon y un primer álbum fue lanzado en enero de 2015, un recital sensacional grabado en vivo en el Festival de Salzburgo de 2008. El contenido del conjunto de doble disco refleja la amplitud y profundidad de su repertorio, que comprende dos sonatas de Mozart, los 24 Préludes Op. 28 de Chopin y obras de J. S. Bach, Cho- pin, Rameau y Scriabin. El álbum Recital de Salzburgo de Sokolov fue seguido en enero de 2016 por el lanzamiento de un segundo conjunto de dos discos, Sokolov Schubert / Beethoven. Este último incluye el Four Impromptus D 899 de Schubert y Three Piano Pieces D 946, grabados en vivo en la Warsaw Philharmonie en 2013, y la Sonata para piano No. 29 “Hammerklavier” de Beethoven, grabada en una presentación en el Festival de Salzburgo de 2013. El tercer álbum DG de Sokolov, lanzado en marzo de 2017, presenta su elección personal de dos conciertos en vivo: el Concierto para piano de Mozart KV 488 y el Concierto para piano n.o 3 de Rachmaninov, el primero grabado en la Semana de Mozart en Salzburgo en 2005, el último en el BBC Proms en 1995. Estas grabaciones históricas de archivo se emitirán junto con el DVD del documental de Nadia Zhdanova Una conversación que nunca fue, un retrato revelador de Sokolov basado en entrevistas con amigos y colegas del pianista e ilustrada con fotografías nunca antes vistas pertenecientes a archivos privados.
Programa
V. BEETHOVEN Sonata n.º 3 en Do, Op. 2, n.º 3
V. BEETHOVEN Once nuevas bagatelas, Op. 119
BRAHMS Klavierstücke, Op. 118
BRAHMS Klavierstücke, Op. 119
Venta de entradas
NORMAL
PLATEAS: 42 € • ANFITEATROS: 32 € • ESCENARIO: 22 € • CORO: 12 €
BONIFICADO A
PLATEAS: 32 € • ANFITEATROS: 22 € • ESCENARIO: 17 € • CORO: 12 €
ABONADOS DEL AUDITORIO y SOCIOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
BONIFICADO B
PLATEAS: 22 € • ANFITEATROS: 17 € • ESCENARIO: 12 € • CORO: 7 €
CARNÉ JOVEN EUROPEO, CONSERVATORIOS y ESCUELAS DE MÚSICA RECONOCIDAS, PARADOS Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Para realizar compras de abonos o entradas con los descuentos correspondientes mediante Internet se proporcionan las siguientes claves:
Conservatorios, Escuelas de Música y Carné Joven, parados y pensiones no contibutivas: joven19
Abonados y socios de la Sociedad Filarmónica : abonado19
IMPORTANTE
Las entradas de coro saldrán a la venta solo cuando se haya completado el resto del aforo. Los beneficiarios de las bonificaciones ofertadas deberán justificar su adquisición, mediante carné o abono correspondiente, en las puertas de acceso.
Sorry, the comment form is closed at this time.