EL LAGO DE LOS CISNES

Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía
VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2023 | 20:30H

Música de Piotr Tchaikovsky

Coreografía: Marius Petipa, Lev Ivanov

Dirección artística y adaptación después de Lev Ivanov : Vasile Solomon

 

Reparto:

Odette / Odile: Andreea Jura /Adelina Gribincea

Siegfried: Dan Haja /Augustin Gribincea

Bufón: Vlad Maier

Rothbart: Lucian Bacoiu/ Mircea Munteanu

Reina madre: Daniela Dragusin

Tutor: Marius Toda / Octavian Popa

Solistas y cuerpo de baile del Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía

Más de 45 bailarines en escena

 

Breve sinopsis del espectáculo:

Tchaikovsky compuso su primer ballet, El lago de los cisnes, durante 1875 – 1876, basado en el libreto de Vladimir Beghicev y Vasili Geltzer, que transmite la idea del bien y el amor verdadero
que vence al mal, centrado en la “doncella cisne”, un símbolo de pureza y feminidad, y su amado Siegfried, cuyo amor honesto logra romper el hechizo que la ha tenido cautiva. La actual producción dirigida por Vasile Solomon es fiel al personaje clásico original.

Sobre la compañía:

El Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Rumanía se fundó el 18 de septiembre del 1919 en Cluj, Napoca. Fue construido por la mundialmente reconocida firma vienesa Fellner & Helmer especializada en el diseño y construcción de teatros de ópera en un estilo arquitectónico ligeramente barroco.

Con algo más de 100 años de historia, desde su fundación hasta la actualidad, se han presentado en el escenario de la Ópera Nacional de Rumania en Cluj-Napoca más de doscientos títulos de ópera, opereta y ballet, muchos de los cuales siguen fascinando al público internacional.

Por primera vez esta reputada compañía girará por España los próximos meses de diciembre 2023 – enero 2024, ofreciendo al espectador la oportunidad única de disfrutar de sus majestuosas y cuidadas producciones.

 

Acto I: El parque de un castillo El príncipe Siegfried y sus amigos celebran su mayoría de edad en una fiesta privada. Los invitados beben por su salud y el bufón los entretiene con sus payasadas. Se advierte al Príncipe que su madre, la Princesa Regente, se acerca. Está descontenta con el comportamiento de su hijo y le regala una ballesta. Después de que la princesa se ha ido, la fiesta comienza de nuevo. Cae el crepúsculo. Los invitados se van y el Príncipe se queda solo en el parque. En lo alto, Siegfried ve una bandada de cisnes blancos y la visión despierta el impulso del cazador en él. Agarrando su arco, el Príncipe se dirige al corazón del bosque.

Acto II: Un lago en el bosque en medio de la noche. Cisnes blancos están nadando cerca de la orilla; son hermosas doncellas jóvenes que han sido transformadas por el malvado mago von Rothbart. Solo de noche pueden asumir la forma humana y el único poder en la tierra que puede romper este hechizo malvado es el amor devoto. Siegfried aparece. Él ve a uno de los pájaros blancos llegar a la orilla y apunta su arco para dispararle. El pájaro de repente se convierte en una mujer hermosa: es Odette, la reina de las doncellas. La belleza de Odette cautiva al Príncipe e intenta capturarla. Ella, sin embargo, teme al mago malvado y, mientras evita a Siegfried, desaparece en medio de las doncellas cisne. Siegfried corre tras Odette y le promete amor y fidelidad eternos. El corazón de Odette responde de la misma manera al amor apasionado de Siegfried. Amanece. Odette se despide de Siegfried tiernamente y los cisnes blancos se deslizan lentamente por el lago.

Acto III: Baile en el castillo. Siegfried debe elegir una novia entre las doncellas de buenas familias que han sido invitadas, pero él permanece indiferente a todas ellas porque su corazón ya pertenece a Odette. Solo ante la insistencia de su madre, baila con alguna de las futuras novias. Sin embargo, debe elegir una de ellas y, como muestra de su amor, debe darle un ramo a su novia elegida. Sin embargo, cuando se enfrenta a este dilema, una fanfarria de trompetas anuncia la llegada de nuevos invitados: el mago von Rothbart y Odile, su hija. El Príncipe está impresionado por su parecido con Odette.

Von Rothbart quiere que el Príncipe se enamore de Odile para que rompa su voto de amor y fidelidad eternos; Odette permanecerá en el poder del hechicero para siempre. Odile seduce a Siegfried, que está fascinado por su encanto. Él anuncia a su madre que la bella Odile es su elección. El mago malvado está muy contento. De repente, Siegfried ve una visión de la verdadera doncella del cisne fuera de la ventana del castillo y se da cuenta de que ha sido engañado para romper su voto. Desesperado, corre hacia el lago para encontrar a su amada Odette.

Acto IV: La orilla del lago. Las doncellas están abatidas y tristes. Odette les ha contado lo que ha sucedido. Siegfried se apresura. Le ruega a Odette que lo perdone y profesa su amor eterno por ella, pero el hechicero enfurecido convoca a los cisnes negros y les ordena que separen a Odette y Siegfried. Siegfried se enfrenta al hechicero. Intrépido en el encuentro, rompe el ala de von Rothbart. El hechicero se derrumba, su poder se va y muere. El amor ha roto el hechizo malvado. El sol sale y brilla radiantemente sobre el Príncipe y Odette, y sobre las doncellas a quienes Siegfried ha rescatado

Programa

Ballet en 4 Actos con 2 descansos

I y II acto: 76 min
Intermedio: 15 min
III acto: 35 min
Intermedio 15 min
IV acto: 30

Duración total: 2h:50 min aproximadamente, incluidos los 2 descansos.

Organiza

Fecha

22/12/2023
Expired!

Hora

20:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

marzo 2024
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Martes 19 de marzo de 2024 | 19:30H
LUNES 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

febrero

marzo 2024

abril
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
Eventos marzo

1

Eventos marzo

2

Eventos marzo

3

4
5
6
7
8
9
10
Eventos marzo

4

Sin eventos
Eventos marzo

5

Sin eventos
Eventos marzo

6

Eventos marzo

7

Sin eventos
Eventos marzo

8

Sin eventos
Eventos marzo

9

Sin eventos
Eventos marzo

10

11
12
13
14
15
16
17
Eventos marzo

11

Eventos marzo

12

Eventos marzo

13

Sin eventos
Eventos marzo

14

Sin eventos
Eventos marzo

15

Sin eventos
Eventos marzo

17

18
19
20
21
22
23
24
Eventos marzo

18

Sin eventos
Eventos marzo

19

Eventos marzo

20

Sin eventos
Eventos marzo

21

Eventos marzo

22

Sin eventos
Eventos marzo

23

Eventos marzo

24

25
26
27
28
29
30
31
Eventos marzo

25

Sin eventos
Eventos marzo

26

Eventos marzo

27

Sin eventos
Eventos marzo

28

Sin eventos
Eventos marzo

29

Sin eventos
Eventos marzo

30

Sin eventos
Eventos marzo

31

Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7