EL CORSARIO
BALLET DE CUBA DE LAURA ALONSO
Jueves 22 de Diciembre de 2022 | 20:30H
• Música: Adolphe Adam.
• Coreografía: Marius Petipa
• Adaptación: Laura Alonso
Medora: Patricia Hernández, Elena Álvarez
Conrad: Abraham Quiñones, Denzel Fernández
Alí: Joan Rodríguez
Gulnara: Rosa L. Pérez, Alejandra Rodríguez
Odaliscas: Jeannette L. Estrada, Brenda L. Delgado
Lankedem el Mercader: Paul Garcia, Isaias Rodríguez
Programa
PRÓLOGO y I ACTO, duración: 40 min
INTERMEDIO: 10 min
II ACTO duración: 39:08 min
Duración total de la obra 1h:30 min aproximadamente.
Prólogo
La tempestad ruge embravecida, mientras el barco corsario se debate entre las ruidosas olas. Conrad, el capitán de la nave, la defiende con bravura, pero es vencido por la recia tempestad.
I Acto
Escena I – El Secuestro
Frente a las azules aguas, en la playa de una isla griega, las doncellas encabezadas por Medora y Gulnara llevan ofrendas a la diosa Afrodita, descubriendo allí a los náufragos: Conrad y sus dos lugartenientes, Alí el árabe y Birbanto el portugués. El Corsario inglés ha quedado prendado de la belleza de una de las doncellas, la joven griega Medora, quien queda impresionada ante la presencia del recio corsario. El romance surge al instante, pero es interrumpido por la llegada de Lankedem, el mercader de esclavos y sus secuaces que vienen a raptar a las bellas jóvenes para venderlas como esclavas en el país persa. El mercader y sus hombres encuentran una débil resistencia por parte de los corsarios pues están tan maltrechos y heridos por el naufragio que no pueden hacer gran cosa y el mercader se sale con la suya . Los habitantes del pueblo les ofrecen a los corsarios un poco de dinero y joyas que poseen para que puedan rescatar a las doncellas secuestradas. Conrad y sus amigos salen con ese objetivo.
I Acto
Escena II – El Mercado
La ebullición usual de un mercado es exacerbada por la llegada del mercader, con un cargamento de nuevos esclavos. Dos ricos pashas se disputan la posesión de los esclavos, que son vendidos al mejor postor. Conrad y sus compañeros tratan de comprar a la joven griega pero el Pashá Seyd tiene tanto oro que la competencia resulta imposible. Conrad frustrado en sus intenciones de rescatar a Medora decide perseguir al Pashá hasta su palacio, seguido de Alí y Birbanto.
II Acto
Escena I – El Palacio
En su palacio el Pashá Seyd , regocijado con su reciente compra, ordena que bailen para él las mujeres del harén, convirtiendo la escena en una satisfacción lujuriosa, incluyendo a las esclavas recién compradas Medora y Gulnara. Terminado el baile, un guardia anuncia la llegada de unos peregrinos que piden permiso para realizar sus oraciones del día y descansar antes de continuar su peregrinación a la Meca. El Pashá accede y mientras todos rezan, los peregrinos, quienes no son otros que Conrad y sus hombres, atacan por sorpresa al mandatario y sus guardias, rescatando a las jóvenes cautivas y llevándose las riquezas del Pashá.
II Acto
Escena II – El Regreso
La pequeña isla griega se llena de regocijo ante el regreso de las jóvenes cautivas y sus salvadores quienes reparten los tesoros del Pashá entre todos los habitantes. La alegría no tiene límites y entre bailes, celebraciones y ofrendas se anuncia el compromiso entre Medora y Conrad, lo que es acogido con gran júbilo por todos extendiendo los festejos hasta el amanecer.
Sorry, the comment form is closed at this time.