DÚO CASSADÓ & IVÁN VARGAS

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2023 | 19:30

DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO, cello
MARTA MOLL DE ALBA, piano
IVÁN VARGAS, bailaor

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, Dúo Cassadó cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su temperamento, originalidad y carisma.

Artista en exclusiva de Warner Classics, Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo y realizado giras por Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, China, Corea del Sur y Japón.

Su disco “Rapsodia del Sur”, galardonado con el “Melómano de Oro”, fue elegido por la crítica como uno de los mejores discos del año y recibió el apoyo de la Fundación BBVA. En su disco “ROJO”, catalogado por la prensa internacional como una grabación de referencia, realizó la primera grabación mundial de “Fantasía Española” escrita por Ernesto Halffter y dedicada a Gaspar Cassadó. “HYPNOTIK” es su nuevo trabajo discográfico, un disco conceptual que ha recibido el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Este año presentan “Hechizo y Duende” un homenaje a Federico García Lorca.

Comprometidos con la creación actual ha estrenado “Sibilas frente al espejo”, obra del compositor Tomás Marco y dedicada a Dúo Cassadó , así como “Páginas de Arena” escrita por Laura Vega y “Del Aire que me das” compuesta por Marina Ortega.

DAMIAN MARTÍNEZ MARCO, cello. Reconocido por la crítica especializada por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, y galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Destacó a corta a edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la reina Doña Sofía.

Como solista ha actuado con los Maestros Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Lorenzo Viotti, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, Juan José Olives, Josep Vicent, Vasily Petrenko, Marzio Conti, Nuno Coelho. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Canadá y China.

También destacan sus conciertos junto a Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky.

El compositor Salvador Brotons le escribió la “Sonata para Cello Solo” que estrenó en Lisboa y el maestro Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó con gran éxito en Madrid. También ha estrenado “Páginas de Arena” de la compositora Laura Vega y “Del Aire que me das” compuesta para violoncello eléctrico y piano por Marina Ortega.
Es artista en exclusiva de Warner Classics. Como solista ha publicado junto a la OBC “Spirit of Casals”, disco homenaje a Pau Casals y “Essential Saint-Saëns” disco homenaje al compositor Camille Saint-Saëns junto a ADDA Sinfónica. También ha realizado grabaciones para las discográficas ASV, Claves, Naxos, TVE y TV3 y para la Association Française du Violoncelle. Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, a favor de los niños en Colombia, para las Víctimas del Terremoto en Chile en Canadá y para las Víctimas del Terrorismo en España.
Ha sido primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española (ORTVE) y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC).

Es profesor titular de violoncello en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE y en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades.

Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

MARTA MOLL DE ALBA, piano. Artista en exclusiva de Warner Classics, ha sido galardonada con premios en Barcelona, Porto y Mannheim. Recibió el “Premio Gran Canaria” por su destacada trayectoria. Ha actuado en salas, auditorios y festivales de todo el mundo recibiendo el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Es profesora en el Centro Superior de Música “Musikene” en San Sebastián. Marta está certificada como coach por la Escuela Europea de Coaching y es colaboradora habitual de la revista cultural Jot Down. Además, Marta es la creadora, guionista y conductora de la serie documental “Caminos de la Música” emitida en La2 de TVE.

Ha realizado conciertos y giras en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Colombia, Ecuador, Pakistán, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez, Canadá, China, Japón, Corea del Sur en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, Oriental Arts Shanghai, Center for the Arts, Hefei Anhui Arts Center, Beijing Mong Mae Wai Hall, Dalian Grand Theatre, Tianjin Grand Theatre, Beijing Sunrise Concert Hall, Ilshin Hall Seoul, National Centre for the Performing Arts of Beijing, Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Oviedo, Fundación Juan March, Sociedad Filarmónica de Vigo, Sociedad Filarmónica Bilbao.

Ha realizado conciertos a favor de los niños en Colombia y para las Víctimas del Terremoto de Chile en Canadá. El compositor Tomás Marco dedicó a Dúo Cassadó la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo”. En Barcelona estrenaron “Del Aire que me das” escrita para violoncello eléctrico y piano por la compositora Marina Ortega y en Madrid la obra de Laura Vega “Páginas de Arena”. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y posteriormente se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Comenzó un Máster en Música Española bajo la dirección de Alicia de Larrocha y también realizó un Máster de Investigación en Patrimonio Musical en la Universidad de Oviedo.

Recibió clases de Leontina Margulis, Vitaly Margulis, György Sebök, Alicia de Larrocha, Margarita Guerra, Cecilio Tieles, Tibor Szász, Arbo Valdma, Rudolf Kehrer, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov.

IVAN VARGAS, bailaor. Desde entonces ha participado en gran cantidad de espectáculos con su tío Juan Andrés Maya, como La Pasión, Contrastes, Cautivo, El Nacimiento, o el Flamenco de un Marginado, estrenado en el Teatro Apolo de Madrid. Pero Ivan tiene recorrido gran camino a sus espaldas.

Con 8 años se presenta en Madrid de la mano de Cristóbal Reyes en el prestigioso tablao madrileño «Zambra». A partir de ahí comienza a trabajar durante varios años consecutivos en diversos tablaos – Casa Patas, Corral de la Pacheca, Café de Chinitas-. De la mano de Miguel Bosé, fue también importante su participación en la Bienal de Sevilla de 1992. Años después, en 1998, viaja a Italia, con Rocío Molina, para participar en el Festival de Bolonia. En el espectáculo «Muerte en Granada» de la Fura del Baus, realizó otra brillante aportación y compartió escenario junto a artistas como: Javier la Torre, Eva la Yerbabuena y, de nuevo, con su tío Juan Andrés Maya.

En 1999 actúa en el homenaje a su tío Juan Maya Marote, donde compartió cartel, entre otros, con José Mercé, Niña Pastori, Ketama….. En el año 2003 graba, con la productora Flamenco Live, el video «Furia Maya», comercializado por todo el mundo con gran aceptación y junto otros artistas, el documental «Siete sentimientos flamencos» con guión de José Luís Ortiz Nuevo, que fue proyectado en los museos andaluces. Ha actuado en el ciclo del Corral del Carbón, como solista y, también, compartiendo cartel con Fuensanta la Moneta y Conchi Maya.Ivan Vargas Flamenco Fuera de nuestras fronteras ha actuado en Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, . En este último país estuvo de la mano del grupo de Curro Albayzín con motivo del nombramiento de Antonio Banderas como embajador de Andalucía.

En 2004 clausuró la temporada de Jóvenes Intérpretes de la Chumbera y ese mismo año, participo junto a Estrella Morente en los Festivales de Música y Danza. También actúo en el festival flamenco de la Zona Norte de Granada junto Aurora Vargas y Pansequito y en el Festival de Jerez, con la compañía de Mario Maya.

En el año 2005, vuelve a actuar con Estrella Morente en el Festival de la Guitarra de Córdoba y en el de Pozuelo de Alarcón y en Enero de 2006 participa en el Festival de Nimes, compartiendo cartel con figuras como Farruquito o Diego Carrasco. Participó en el Ciclo «El Flamenco en los Museos», con motivo del día de Andalucía, y en el Flamenco Festival de Londres en el año 2007. Este mismo año trabaja en el Festival de Alburquerque, junto a Vero la India y en el Festival de Eslovenia con gran éxito.
Vuelve a participar en los Veranos del Corral del Carbón y en el Festival de Otoño con el Musical El Nacimiento, de Juan Andrés Maya. En el Verano de 2007, actúa en Francia, con su compañía, y en Lanzarote, Cerdeña y Sevilla, como imagen del nuevo perfume de Vittorio y Luchino «Hechizo». En 2009 presenta el espectáculo DE CASTA, donde logró el difícil equilibrio entre la espontaneidad y el control, y entre lo moderno y lo clásico. Hay que destacar sus intervenciones en homenaje a su tío Mario Maya, en los espectáculos «Granada en cuerpo y alma», enmarcados también en los Festivales de flamenco y en el que participaron, entre otros, Enrique Morente, Juan Andrés Maya, Mariquilla o Marina Heredia y «Homenaje a Mario Maya», junto a Juan Andrés Maya, Belén Maya, Diego Llori y Manuel Liñan.

Además del baile, Ivan Vargas ha impartido también cursos de Flamenco en Granada, Francia Estados Unidos, Eslovenia, Ucrania, Alburquerque e Italia. Actualmente, posee su propia compañía y espectáculo YO MISMO, con el que está sorprendiendo a crítica y público y del que está recibiendo el reconocimiento del mundo del flamenco y buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Programa

HECHIZO Y DUENDE
Espectáculo dedicado a Federico García Lorca 125 años de su nacimiento

JESÚS VILLA ROJO (1940)
LAMENTO

(duración aproximada 14 minutos)

ERNESTO HALFFTER (1905-1989)
SERENATA A DULCINEA

(duración aproximada 6 minutos)

ERNESTO HALFFTER
HABANERA

(duración aproximada 4 minutos)

IVAN VARGAS
(bailaor solo)
(duración aproximada 5 minutos)

intermedio

FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936)
SELECCIÓN DE CANCIONES

(duración aproximada 14 minutos)

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS
1. El paño moruno
2. Asturiana
3. Jota
4. Nana
5. Canción
6. Polo

(duración aproximada 15 minutos)

Organiza

Fecha

22/11/2023
Expired!

Hora

19:30
Sala Luis Galve

Localización

Sala Luis Galve
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

marzo 2024
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Martes 19 de marzo de 2024 | 19:30H
LUNES 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

febrero

marzo 2024

abril
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
Eventos marzo

1

Eventos marzo

2

Eventos marzo

3

4
5
6
7
8
9
10
Eventos marzo

4

Sin eventos
Eventos marzo

5

Sin eventos
Eventos marzo

6

Eventos marzo

7

Sin eventos
Eventos marzo

8

Sin eventos
Eventos marzo

9

Sin eventos
Eventos marzo

10

11
12
13
14
15
16
17
Eventos marzo

11

Eventos marzo

12

Eventos marzo

13

Sin eventos
Eventos marzo

14

Sin eventos
Eventos marzo

15

Sin eventos
Eventos marzo

17

18
19
20
21
22
23
24
Eventos marzo

18

Sin eventos
Eventos marzo

19

Eventos marzo

20

Sin eventos
Eventos marzo

21

Eventos marzo

22

Sin eventos
Eventos marzo

23

Eventos marzo

24

25
26
27
28
29
30
31
Eventos marzo

25

Sin eventos
Eventos marzo

26

Eventos marzo

27

Sin eventos
Eventos marzo

28

Sin eventos
Eventos marzo

29

Sin eventos
Eventos marzo

30

Sin eventos
Eventos marzo

31

Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7