CUARTETO CASALS

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
JUEVES 30 DE ENERO DE 2025 | 19:30H

EL CUARTETO CASALS, después de ganar el Primer Premio en los concursos Internacionales de Londres (2000) y Brahms-Hamburgo (2002), el Cuarteto Casals, fundado en el año 1997 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, ha sido invitado regularmente a ofrecer conciertos en las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, la Philharmonie de París, el Konzerthaus y el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam y el Suntory Hall de Londres, entre otras.

Con motivo de su 25º Aniversario, el cuarteto publicó, con gran éxito la grabación de la obra completa del «Arte de la fuga» de J.S. Bach. Actualmente está grabando la integral de los 15 cuartetos de Dmitri Shostakovich, uno de los grandes ciclos del siglo XX y un repertorio fundamental en la trayectoria artística del cuarteto.

A lo largo de sus 27 años de carrera artística, el Cuarteto Casals ha recopilado una importante discografía con el sello Harmonia Mundi. Ésta incluye repertorio que va desde los compositores españoles menos conocidos, como Arriaga y Toldrá, hasta los clásicos vieneses Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert y Brahms, pasando por los grandes del siglo XX como Debussy, Ravel, Zemlinsky, Bartók y Ligeti. Cabe destacar su grabación en Blue-Ray de la integral de los cuartetos de Schubert, para Neu Records, enregistrada en directo en la Sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona en 2012.

El premio del prestigioso Burletti-Buitoni Trust de Londres permitió al cuarteto comenzar a trabajar con una colección de arcos barrocos que utiliza para obras desde Purcell hasta Schubert, perfeccionando su capacidad para distinguir entre diversos estilos musicales. Además, el cuarteto se ha visto profundamente influido por su trabajo con compositores coetáneos, especialmente György Kurtág, y ha estrenado cuartetos escritos por destacados compositores españoles actuales, incluyendo un concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll, estrenado con la Orquesta Nacional de España, y encargos de Mauricio Sotelo, Benet Casablancas, Dahoud Salim, Lucio Amanti, Aureliano Cattaneo y Matan Porat. El cuarteto ha interpretado «Absolute Jest» de John Adam con numerosas orquestas e interpretará el estreno mundial de «Fiery Earth» de Elisenda Fábregas en el Palau de la Música Catalana en 2025.

En reconocimiento a su excepcional contribución a la vida cultural de Cataluña y de toda España, el Cuarteto Casals ha sido distinguido como embajador cultural por la Generalitat de Cataluña y el Institut Ramon Llull. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016) y el Premi Ciutat de Barcelona (2005); además, el cuarteto ha tenido el privilegio de tocar en repetidas ocasiones ante la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid. En honor a su larga trayectoria.

Programa

JOSEPH HAYDN (1732-1809)
CUARTETO DE CUERDA en do mayor, Op. 20 nº 2
– Moderato
– Adagio
– Menuetto: Allegretto
– Fuga a quattro soggetti: Allegro

(duración aproximada 20 minutos)

WOLFGANG A. MOZART (1756-1719)
CUARTETO DE CUERDA Nº 20 en re mayor KV 499 CUARTETO HOFFMEISTER
– Allegretto
– Menuetto: Allegretto con trío en re menor
– Adagio, en sol menor
– Allegro

(duración aproximada 48 minutos)

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
CUARTETO DE CUERDA Nº 1 en do menor, Op. 51
– Allegro non troppo
– Andante moderato
– Quasi minuetto, moderato
– Finale. Allegro non assai

(duración aproximada 37 minutos)

Organiza

Fecha

30/01/2025

Hora

19:30
Sala Mozart

Localización

Sala Mozart
Calle Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza
Categoría
Código QR

AGENDA

enero 2025
¡No hay eventos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

No se han encontrado resultados.

ANA BELÉN

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2025 | 21:30H

Calendario

diciembre

enero 2025

febrero
L
M
X
J
V
S
D
30
31
1
2
3
4
5
Eventos diciembre

30

Eventos enero

1

Sin eventos
Eventos enero

2

Eventos enero

3

Sin eventos
Eventos enero

4

Eventos enero

5

6
7
8
9
10
11
12
Eventos enero

6

Sin eventos
Eventos enero

7

Sin eventos
Eventos enero

8

Sin eventos
Eventos enero

9

Sin eventos
Eventos enero

10

Sin eventos
Eventos enero

11

Sin eventos
Eventos enero

12

13
14
15
16
17
18
19
Eventos enero

13

Sin eventos
Eventos enero

14

Sin eventos
Eventos enero

15

Sin eventos
Eventos enero

17

Eventos enero

18

Sin eventos
Eventos enero

19

20
21
22
23
24
25
26
Eventos enero

20

Sin eventos
Eventos enero

21

Eventos enero

22

Sin eventos
Eventos enero

23

Sin eventos
Eventos enero

24

Eventos enero

25

Eventos enero

26

27
28
29
30
31
1
2
Eventos enero

27

Eventos enero

28

Sin eventos
Eventos enero

29

Sin eventos
Eventos enero

30

Eventos enero

31

Sin eventos
Eventos febrero

2