CHIAVETTE
TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2023 | 18:30H
CHIAVETTE:
María Sala, soprano
Esmeralda Jiménez, soprano
Javier Ares, alto
Mariano Valdezate, tenor
Javier Cuevas, bajo
Miguel Quesada, sacabuche
Martín Bouwens, bajón
David Palanca, órgano
Daniel Zapico, cuerda pulsada
Pablo Zapico, cuerda pulsada
Daniel Garay, percusiones
Javier Ares, dirección
El proyecto CHIAVETTE se estrenó en la sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2016, con un programa dedicado al Cancionero de Medinaceli. Desde entones ha actuado en diversos espacios y salas de concierto colaborando en diversas programaciones culturales y organizando, junto al Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, un Ciclo de Polifonía selecta en torno al Renacimiento. CHIAVETTE ha inaugurado los Festivales de Música Antigua de Daroca y Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco en Almería. Ha participado en importantes programaciones como el Festival Internacional en el Camino de Santiago, MÚVER o Música Coral de Segorbe (Castellón), entre otros.
CHIAVETTE ha grabado el Cd Recorridos Sonoros, registro de un concierto en directo en el Auditorio de Zaragoza, con obras del Cancionero de Medinaceli, antífonas a doble coro de Tomás Luis de Victoria y villancicos aragoneses del siglo XVII recuperados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Realizan conciertos itinerantes en espacios monumentales como el Monasterio de Rueda.
Sus programas de concierto incluyen oratorios como Opera a 4 de Francisco Hernández Illana, obras de los más destacados polifonistas españoles (Guerrero, Robledo, Vásquez o Victoria), Ensaladas de Mateo Flecha, Anthems de Purcell, Sestina de Monteverdi, Membra Jesu nostri de Buxtehude, Cantatas de Nebra o el motete Jesu, meine Freude de Bach, entre otras. CHIAVETTE colabora con Víctor Cruz, Thomas Hansen y Néstor Pindado (barítonos) y Javier Cuevas (bajo), Manuel Quesada (sacabuche), Martin Bouwens (bajón y fagot), Javier Artigas, David Palanca y Virginia Gonzalo (órgano y clave), Pablo Zapico (guitarra barroca y archilaúd), Fran López o Dani Zapico (tiorbas), Juan Carlos de Mulder (vihuela y laúd), Daniel Garay o David Mayoral (percusiones). Ha colaborado con Schola Antiqua, Ministriles de Marsias o el conjunto instrumental sevillano El Parnaso Español.
JAVIER ARES, director Inicia sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar, teniendo como primeros profesores a los maestros de capilla y organistas de las Catedrales de Zaragoza. Asimismo, estudia piano, composición, dirección de coro y dirección de orquesta con Vicky Lumbroso (Lyon), Enric Ribó (Barcelona), Juan José Olives (Zaragoza) y Enrique García Asensio (Madrid); obtiene las titulaciones superiores en Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento. También es profesor de Piano y Armonía, Composición y Melodía Acompañada.
Incide especialmente en su formación el musicólogo José Vicente González Valle, con el que participa como cantor en las giras europeas de la Escolanía de Infantes del Pilar que le llevan a actuar en lugares tan significativos como la catedral de Notre-Dame en París, la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich o el Vaticano, participando en programaciones de festivales tan prestigiosos como la Semana Internacional de Música Barroca de Brescia (Italia) o los Festivales de Salzburgo (Austria).
Crea el Aula de Dirección y Canto Coral, interesante laboratorio para todos los estudiosos de la música coral, dirigiendo a su Coro de Cámara. Asimismo, mientras ocupa la cátedra de Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Zaragoza, funda el Coro de Cámara Cesaraugusta que, posteriormente, estuvo vinculado a la Universidad. Realiza cursos de perfeccionamiento en Dirección coral e instrumental con Pierre Cao, Eric Ericson, Helmut Rilling, Martin Schmidt o Carl Hogset, entre otros.
Dirige la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza a propuesta de José Vicente González Valle, desempeñando las funciones de Maestro de Capilla entre los años 1988 y 1993. Interpreta repertorio polifónico y sinfónico coral, recuperando obras de los archivos catedralicios.
Crea y dirige la ORQUESTA de CÁMARA del MAESTRAZGO dedicada a la música escénica, con la que interpreta Bastian y Bastiana de Mozart y La serva padrona de Pergolesi. Asimismo, promueve el proyecto LABORDETA CLÁSICO con versiones sinfónico corales de temas del cantautor realizadas por compositores aragoneses y editadas en Cd. En esos años y durante once ediciones fue Director Artístico del Festival MÚSICA y PALABRA y Director de los Cursos de Formación Musical en Molinos (Teruel). Dirige ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA, conjunto vocal especializado en música medieval, con el que ha grabado para RNE y la NDR alemana y varios Cd’s con música del medievo y renacimiento español. Como director ha realizado giras de conciertos por Europa y Oriente próximo; colabora con distintos conjuntos vocales e instrumentales: Los Mvsicos de Sv Alteza, Ministriles de Marsias, El Parnaso Español, Schola Antiqua, WeserRenaisance (Bremen) o Musica Reservata. Crea el cuarteto vocal en claves altas, CHIAVETTE, en el que canta como contratenor, para trabajar la polifonía del Renacimiento y primer Barroco. Graba el disco Recorridos sonoros con repertorio del Cancionero de Medinaceli, obra a doble coro de Tomás Luis de Victoria y Villancicos aragoneses del siglo XVII. En 2018 inaugura los Festivales Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) e Internacional de Música Antigua de Daroca y participa en los Festivales de Música Coral de Segorbe (Castellón) e Internacional en el Camino de Santiago, MÚVER, entre otros. Sus últimos programas incluyen la Sestina de Monteverdi, Membra Jesu nostri de Buxtehude o Jesu, meine Freude de Bach.
En la actualidad finaliza el Grado de Interpretación de canto con César Polo. Participa en diversos cursos trabajando la voz con Alicia Amo, Sara Almazán, Lambert Climent, Jordi Doménech, José Hernández Pastor, David Maison o Carmen Solís, entre otros. Ha trabajado el repertorio polifónico con el Ensemble Non plus ultra y el director británico Rupert Damerel. Como cantante ha participado en la ópera Apollo y Dafne de Cavalli en el Teatro Principal de Burgos. Como director del Coro y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Zaragoza interpreta Salmos de Monteverdi, Cantatas y Oratorios de Buxtehude, Bach y Vivaldi; Misas de Mozart, Oberturas y Concierto para violín de Beethoven, Sinfonías de Haydn, Mozart y Schubert; Conciertos para piano de Grieg o Saint-Säens; Requiem de Faure y Rutter, Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Catulli Carmina de Orff o Danzón nº 2 de Márquez, entre otras. Con la sección de cuerdas ha trabajado también repertorio de Bach, Bartók, Britten, Elgar, Grieg, Haendel, Hindemith, Holst, Telemann, etc. Es profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Programa
“EXQUISITAS ENSALADAS”
(duración aproximada 70 minutos)
MATEO FLECHA EL JOVEN (1530-1604)
– LA FERIA
Fuente: Flecha, Mateo. Las Ensaladas. Praga, Iorge Negrino, 1581
(duración aproximada 20 minutos)
SEBASTIÁN AGUILERA de HEREDIA (1561-1627)
– TIENTO DE BATALLA DE 8º TONO
(duración aproximada 7 minutos)
MATEO FLECHA el VIEJO (1481-1553)
– EL FUEGO
Fuente: Flecha, Mateo. Las Ensaladas. Praga, Iorge Negrino, 1581
(duración aproximada 16 minutos)
BARTOLOMÉ de SELMA y SALAVERDE (1595-1638)
– CANZON PRIMA
Fuente: Primo Libro Canzoni, Fantasie et Correnti. Venecia, Bartolomeo Magni, 1638
(duración aproximada 8 minutos)
MATEO FLECHA el VIEJO
– LA JUSTA
Fuente: Flecha, Mateo. Las Ensaladas. Praga, Iorge Negrino, 1581
–
(duración aproximada 18 minutos)
Sorry, the comment form is closed at this time.