Carlos Mena / Dani Zapico, contratenor y tiorba
TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
lunes 10 de febrero de 2025 | 19:30H
CARLOS MENA, contratenor. Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.
Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.
En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer. Canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu, Johannes Passion en el Teatro Arriaga y Châtelet de París en versión de Erikssen/Bieito.
Ha grabado medio centenar de recitales para casas como Detusche Grammophon, Harmonia Mundi, Glossa, Mirare, Naïve, obteniendo numerosos premios de la crítica especializada como Diapasón de Oro del Año, Internet Classical Award, Choc de la Musique, Excepcional de Scherzo, CD Compact del Año, 10 Repertoire….
Estrena habitualmente obras de compositores como Alberto Iglesias, Jose María Sánchez-Verdú, Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, Joan Magrané, Geroge Benjamin, Stefano Gervasoni.
En el ámbito de la dirección orquestal ha dirigido a orquestas como Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Portugal con obras de Gluck, Haendel, Bach, Purcell, Vivaldi, Mozart, Farrenc, Fauré, Arriaga o Cherubini. Ha sido artista residente del Beaux Arts de Bruselas, del CNDM y de la Orquesta Ciudad de Granada.
Carlos Mena ha obtenido recientemente la plaza de profesor de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis, es profesor de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca e imparte clases de canto en el Conservatorio Superior Musikex de Plasencia.
DANIEL ZAPICO, tiorba. Nace en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. Posteriormente, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée.
Au monde, su reciente álbum discográfico a solo con transcripciones propias para tiorba de música del Barroco francés, ha conquistado por completo la crítica del público y de la prensa especializada, obteniendo las más altas calificaciones, como el Diapason d’Or, ffff de Télérama y 5 estrellas en las revistas Pizzicato, Melómano y Ritmo, así como las nominaciones en los Premios MIN y en los Premios ICMA a Mejor Álbum en las categorías de Solista y Baroque instrumental, respectivamente.
Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus veinte años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica. Este conjunto ha sido galardonado con «Mejor Grupo de Música Barroca 2018» y «Mejor Producción Discográfica 2018» por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido el prestigioso premio a «Mejor Álbum de Música Clásica» en los Premios MIN 2018 (Premios de Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2.
Colabora asiduamente en La Ritirata (Josetxu Obregón), premio «El Ojo Crítico de Música Clásica 2013» y «Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017»; y con el grupo belga Ricercar Consort (Philippe Pierlot) con el que ha participado en varios de los festivales más importantes del mundo como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journée de Nantes (Francia), de Ekaterimburgo (Rusia) y de Tokio (Japón). Su estrecha colaboración con la artista Nina Laisné le ha llevado a participar en su espectáculo Romances inciertos, un autre Orlando con el que han realizado más de cien funciones en los últimos años, destacando entre ellas la participación en el Festival d’Avignon y en el Théâtre National de Chaillot de París. De esta fructífera relación nace su nuevo espectáculo Arca ostinata, una ópera en miniatura para un solo instrumento: la tiorba, a la vez solista y acompañante, de la que surgen imágenes que evocan las fantasmagorías que la han celebrado a lo largo de los años. Estrenada en diciembre de 2021 en Annecy, Arca ostinata recorre las salas más destacadas de Francia durante su primera temporada, como el Centre Pompidou de París o el Arsenal de Metz.
Daniel Zapico participa además con importantes figuras del panorama musical como Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Benjamin Bayl (Hong Kong Philharmonic Orchestra), Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice), Andrea De Carlo (Ensemble Mare Nostrum), Maxim Emelyanychev (Il Pomo d’Oro), Riccardo Muti, Christina Pluhar (L’Arpeggiata) o Judith Steenbrink (Holland Baroque).
Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, con el premio al «Grupo del Año» de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con los «Premios de la Música en Asturias», con el «Premio Serondaya» a la Innovación Cultural y con la «Medalla de Oro» del Foro Europeo Cum Laude.
Programa
Programa: “LA NOUVELLE MUSIQUE”
JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687)
ASSEZ DE PLEURS *
MICHEL LAMBERT (1610-1696)
MA BERGÈRE EST TENDRE ET FIDELLE *
DU BUISSON (1655-1710)
TIRCIS, LE MOINS CONSTANT DES BERGERS DU HAMEAU
ROBERT DE VISEE (1650-1725)
PASTORALLE *
MICHEL LAMBERT
PAR ME CHANTS TRISTES ET TOUCHANTS
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)
LES BARICADES MISTÉRIEUSES *
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745)
LE CARILLON DE PASSY *
FRANÇOIS COUPERIN
LES BERGERIES *
JEHAN CHARDAVOINE (1538-1580)
UNE JEUNE FILLETE
MICHEL LAMBERT
TROUVER SUR L’HERBETTE
VOS MÉPRIS CHAQUE JOUR *
DU BUISSON
PLAINTE SUR LA MORT DE MONSIEUR LAMBERT
ROBERT DE VISÉE
CHACONNE
DU BUISSON
FILENE EST MORT
Sorry, the comment form is closed at this time.