
IBEROTANGO
FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
24 DE MAYO DE 2027 | 19:30H
IBEROTANGO
Mapi López, piano
Daniel Hurtado, violín
Ander Tellería, bandoneón
Diego Tejedor, contrabajo
IBEROTANGO, desde su formación en 2014, ha cosechado grandes éxitos en importantes escenarios que le han llevado a ser una de las agrupaciones nacionales tangueras de mayor reconocimiento. La apuesta por un repertorio variado de tangos de distintas épocas, combinado con obras de autores contemporáneos destacados, y el espíritu de recuperación y reinterpretación de tangos de autores españoles hacen de esta agrupación algo único.
En 2022 realizan el estreno mundial del Tango Elegía op. 15 del músico Carlos Bianchini dedicado a Iberotango, y en 2023 el estreno en Aragón de la Misa Tango a Buenos Aires (1996) del compositor Martín Palmeri.
Iberotango publica su primer trabajo discográfico, Casablanca 10 (2024) con Delicias Discográficas.
El cuarteto de músicos está formado por Daniel Hurtado, (violín), Mapi López (piano), Diego Tejedor (contrabajo) y Ander Tellería (bandoneón).
Programa
“Raíces ibéricas en el tango argentino” (duración aproximada 60 minutos)
RICARDO YUST GARCÍA (1891-1968)
LA HORA DEL THÉ (1915)
JESÚS VENTURA LAFUENTE (1882-1974)
A LA GRAN MUÑECA (1920)
MANUEL JOVÉS (1886-1927)
LOCA (1922)
JOSÉ PADILLA (1889-1960)
El taita de Arrabal (1922)
JOSEP VILADOMAT (1985-1940)
FUMANDO ESPERO (1922)
TAPIA COLMAN (1906-1993)
MISERIA
ELOISA D’HERBIL (1842-1943)
QUE SI, QUE NO
JUAN DOTRAS VILA (1900-1978)
BARRIOS BAJOS (1937)
JOSÉ SENTÍS (1888-1983)
AMOR CRIOLLO
Notas al programa:
Raíces ibéricas en el tango argentino pretende dar visibilidad a la contribución de compositores españoles en el tango y difundir su obra, mayormente desconocida. Con la colaboración del escritor, divulgador e investigador experto en la historia de la música popular española, Javier Barreiro, se ha diseñado un programa que desvelará al oyente una música de nuestra historia desconocida. Esta propuesta pretende ofrecer una nueva perspectiva del tango enriqueciendo el patrimonio cultural español, al mismo tiempo que se ensalza el trabajo de compositores que influyeron en la historia del tango argentino y que, salvo algunas excepciones, han caído en el olvido.
La selección que presenta Iberotango se ha fundamentado en tangos que han tenido relevancia histórica, alcanzaron gran difusión o poseen una gran calidad musical. Muestra de aquellos que han marcado hitos históricos en la historia del tango son: La hora del The (1914) de Ricardo Just (1891-1968); probablemente el primer tango español que se cantó en público, Barrios bajos (1937) de J. Dotras Vila (1900-1978); el primer tango español en la gran pantalla o Que si, que no de la gaditana Eloisa d’Herbil (1842-1943); la primera mujer compositora de tangos.
Autores que dejaron un legado de gran calidad musical: Jesús Ventura (1882-1974), Simón Tapia Colman (1906-1993), José Padilla (1889-1960), Maestro Quiroga (1899-1988) o José Sentís (1888-1983), discípulo de Granados. Otros compositores han sido en ocasiones versionados por grandes maestros como Carlos Gardel, Carlos Di Sarli o Juan d’Arienzo y, sin embargo, sus nombres pasaron desapercibidos en nuestro país, como el zaragozano J. Ventura, autor de A la gran muñeca, popularizado por Di Sarli, M. Jovés (1886-1927), autor de Loca, llevado a la fama por D’Arienzo o J. Viladomat (1985-1940), autor de Fumando espero (1922).
Estas obras nos permiten confirmar la dimensión y el respeto que alcanzó en algunos momentos la composición de tangos por parte de compositores españoles. En este programa se interpretarán arreglos realizados o encargados por Iberotango a partir de las versiones originales, lo que dota de una mayor exclusividad al proyecto imprimiendo una huella personal.



















Sorry, the comment form is closed at this time.