Josep María Colom: un lujo para los sentidos
Nació en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en su ambiente familiar desde que tiene recuerdo. No era algo habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que sus padres, sin ser músicos de profesión, le apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente, le ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.
En su juventud, durante los años 70, ganó algunos concursos internacionales, como el de Jaén en 1977 y Santander en 1978, más tarde el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Música. En los años 80 su actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toca, de manera habitual, con prácticamente todas las orquestas españolas, así como en recitales y música de cámara en los principales festivales y auditorios.
Muchos músicos han influido e influyen en su evolución musical. Destaca en sus comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán que a sus 19 años le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.
Un temperamento reservado e introvertido hace que el mundo de Colón sea el recital y la música de cámara, aunque no ha sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta.
Además de impartir clases magistrales, desde su fundación en 1990, eneseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia).
El próximo 12 de diciembre podremos volver a disfrutar de su música en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Un auténtico lujo.