SOLISTAS Y CORO AMICI MUSICAE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

La gran ópera y zarzuela
Domingo 30 de enero de 2022 | 11:30H

Amici Musicae, coro amateur fundado en 1989, es el Coro Residente del Auditorio de Zaragoza, donde a lo largo de 30 años ha crecido y se ha convertido en un referente coral dentro y fuera de Aragón. Ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico coral en escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Basílica Sta. Maria Maggiore y Palacio de la Música (Roma), Auditorio Calouste Gulbenkian (Lisboa), Catedral y Halle aux Grains (Toulouse), Church Our Lady of Dolours de Chelsea (Londres) y Kostel sv. Simona a Judy (Praga).
Ha sido dirigido por batutas de la trayectoria de Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Zubin Mehta o Valery Gergiev; ha cantado con solistas como Alfredo Kraus y Ainhoa Arteta, y ha colaborado, además de con el resto de grupos residentes del Auditorio, con la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, JONDE, etc.
En la actualidad Igor Tantos dirige el coro sénior, Vanesa García es la directora del coro juvenil e Isabel Solaño dirige los coros infantiles; Vanesa García corre a cargo además de la técnica vocal.
Durante el reciente periodo de pandemia ha mantenido su actividad con ensayos y actividades online que se han concretado en diversos vídeos musicales realizados por todas los coros de Amici. Con la nueva etapa de vuelta a los ensayos y escenarios, ha retomado su actividad presencial siguiendo los protocolos de seguridad del propio Coro y del Auditorio, y con su renovado compromiso con la actividad del Auditorio y con la música coral.

http.//www.amicimusicae.org

Monserrat Martí Caballé, soprano

En Febrero de 1998 realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de sopraño pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten).. “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante. Una joven sopraño con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas).
Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni en la temporada 1998/1999. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, reflejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999).
Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a beneficio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta.
Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Así mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over.
Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins como protagonista (María) para el estreno en la Scala de Milán de West Side Story.
En Abril de 2001 participó en la gala conmemorativa de los 100 años de la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, junto a Yuri Bashmet, Shlomo Mints, Alexander Knyazev, Valery Gergiev, Orquesta y Coro del Teatro Maryinsky de San Petersburgo, así como en el Festival de Pascua de Roma, en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlin, en la Philharmonie de Colonia y en el Festival de Música de Peralada.
La temporada 2002-2003 cantó La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona. En el 2004 ha cantado en el Gran Teatro del Liceo Despina de Così fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterraneo de Roma. En la temporada 2004/2005 ha cantado el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros. En 2006 ha debutado el rol protagonista de la Opera Mireille de Gounod en Le Palais des Rois de Majorque en Perpignan, el rol de Musetta en La Boheme. En 2007 debuta el rol protagonista de la Opera Le Roi d’Ys y el rol de Glauce de la Opera Medea en el Festival de Taormina.
En 2008 realizó 10 representaciones de Gianni Scchichi con la Opera de Catalunya, interpretó el Himno de la Expo de Zaragoza en su inauguración, y realizó una gira de varios recitales y conciertos por Europa entre los cuales están en la Filarmonica de Colonia, la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Munich, la Musikhalle de Hamburgo etc. En 2009 debuta el rol de Mimí de la opera de Puccini La Boheme, el rol de Juliette de la opera de Gounod Romeo et Juliette y el rol de Doña Elvira en la opera de Mozart Don Giovanni.

Montserrat Martí ha realizado diversas grabaciones discográficas para BMG (RCA) y Warners. En Noviembre 2006 ha aparecido su primera grabación en DVD de la ópera Edgar.

María de Félix, soprano

María de Félix nació en Zaragoza e inició sus estudios musicales en J. R. Santa María, donde obtuvo el título de Profesora de Piaño. Además, es licenciada en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

En 2003 obtuvo la beca de Canto Monserrat Caballé-Bernabé Martí, patrocinada por Ibercaja, y en 2005 Juventudes Musicales le otorgó una beca para la ampliación de estudios en el extranjero. En ese mismo año recibió el galardón a “La voz de más porvenir” en el Concurso de Canto de Logroño “Pepe Eizaga”, y consiguió el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto “Germans Plá “ de Balaguer. Un año después, la Reggione Emilia Romagna le concedió una beca para estudios en Módena (Italia), y en 2009 la Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó una beca de perfeccionamiento de estudios en Nueva York.

María de Félix ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con maestros de la talla de Lola Arenas, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Teresa Tourné, Juan Antonio Álvarez Parejo, Dolores Travesedo, Sergio Bertocchi, Mirella Freni, Paola Molinari, Ruth Falcón o Ana Luisa Chova, entre otros. Asimismo, ha actuado por toda la geografía española en conciertos de ópera y zarzuela, y ha cantado en recitales y óperas en Portugal, Italia y Francia. Recientemente, en enero de 2011, realizó un concierto de zarzuela con la Orquesta Filarmónica Libanesa en Beirut.

Entre su extenso repertorio cabe destacar las zarzuelas Gigantes y Cabezudos, El huésped del Sevillaño, La Revoltosa, La del mañojo de Rosas, Luisa Fernanda, La Rosa del Azafrán o El dúo de La Africana, así como óperas Così fan tutte, Don Giovanni, La Traviata, La Bohéme o Carmen.

Nacho del Río, tenor

Nacho del Río es una de las figuras más destacada de nuestra jota aragonesa, que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y tanto de su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Su historial es el reflejo de una carrera llena de éxitos y reconocimientos, es el cantador más laureado del siglo XXI y fue denominado como “El nuevo Rey de la Jota” por el periodista y crítico de Heraldo de Aragón, Mariaño García.

Su tesitura de tenor, facultades y musicalidad, le han permitido adentrarse ocasionalmente en el campo de la lírica, ha colaborado con grandes cantantes del género como Beatriz Gimeno en el recital “Aragón, lirica, jota y más…”, con Eugenia Boix y con Montserrat Martí Caballé, en el homenaje a su padre, el gran tenor aragonés, Bernabé Martí y en los ciclos de Introducción a la música del Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia. Ha recibido clases de vocalización de Josefina Montiel y Beatriz Gimeno en Zaragoza; de Miguel Manzo en Barcelona y, de repertorio e interpretación de Eliberto Sanchez.

En 2013 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís y en 2014 su Ciudad natal lo distingue como “Hijo Predilecto” de Calatayud.
Cualquier comentario crítico o histórico sobre Nacho del Río debe quedar necesariamente abierto, puesto que el cantador bilbilitaño mantiene una línea de constante trabajo y de profundo estudio sobre el mundo de la jota que le abren horizontes interpretativos cada vez más amplios.
Beatriz Gimeno, mezzosopraño
Comienza sus estudios con Belén Genicio en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal, obteniendo el Título Superior de Canto. Estudios de fonología y logopedia por la Universidad de Alcalá.

Continúa su formación en Barcelona, graduándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera.Posteriormente sigue su formación con Carlos Ponsetti, Teresa Berganza, Carlos Chaussson, entre otros, así como repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc.Comparte escenario con Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Luis Santana, Roberto Alagna, Barbara Hendricks, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza. Entre sus principales roles de óperas destacan Mercedes en ”Carmen” de G.Bizet, Flora en “La Traviata” de G. Verdi , 2ª dama en “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, Bastiana en “Bastián y Bastiana” de W. A. Mozart, Berta en “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini, Musetta en “La Boheme “ de G. Puccini. Además, ha participado como solista en oratorios como la Petite Misa Solennelle de G. Rossini, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de G. Faure, la Misa Mib Mayor de F. Schubert, el Réquiem de W. A. Mozart, la Misa de la Coronación de W.A. Mozart, el Gloria de Vivaldi, el Mesias de Händel, etc.

Beatriz Gimeno ha cantado en numerosos auditorios y teatros nacionales como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro de La Coruña, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Goya de Barcelona, el Festival de Granada, el Festival Internacional de Úbeda (Jaén), el Teatro Carrión y Auditorio “ Miguel Delibes” de Valladolid, el Teatro Ortega de Palencia, el Auditorio de Pamplona,el Auditorio de León. En los teatros y auditorios internacionales destacan las principales salas de Bruselas, Londres, Praga, Roma, Düsserdolf, Estocolmo, etc.

En la actualidad, Beatriz Gimeno es Profesora de Canto del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Luis Santana, barítono

Nace en Zamora y a los cinco años comienza sus estudios musicales. Ha estudiado con María Teresa Manzaño, Juana Peñalver, Consuelo Barrio, Miguel Zanetti, y en la actualidad con Juan Antonio Álvarez Parejo y el gran maestro Pedro Lavirgen, quien guía su carrera artística.

Estudia con el barítono de la ópera de París Claude Calés y la repetiteurs Colette Roicheroile, en la E’cole normale de musique de París.

Actúa en las principales salas de nuestro país, Auditorio nacional de música, Auditorio de Cuenca, Museo de la ciudad de Madrid, Auditorio de Valladolid, Circulo de Bellas Artes, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio Padre Soler, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro de Roquetas de Mar, Teatro Liceo de Salamanca, Palacio de Congresos de Madrid, Teatro Fortuny de Reus, Teatro López de Ayala de Badajoz, etc…, bajo la batuta de Pascual Osa, Ignacio Vidal, Pedro Vázquez, Francisco Lara, Luis Miguel Abelló, Victor Lenko, Vasyli Vasilencko, Eduardo Diadura, Sergio Alapont , etc…

Ha cantado el Réquiem de Mozart en la catedral de Sevilla, el Réquiem de Brahms en la catedral vieja de Salamanca, la misa de la Coronación de Mozart en la catedral de Ciudad Rodrigo, para las Edades del Hombre, el Stabat Mater y Petit misa solemne de Rossini, además del Réquiem de Verdi , la novena sinfonía de Beethoven, la Creación de Haydn y el Mesias de Haendel.

Sus roles de ópera son Dottor Malatesta (D. Pasquale), Germont (Traviata), Sharpless (Madama Butterfly), Belcore (Elixir d’amore), Fígaro (El Barbero de Sevilla), Teniente Morales (Carmen), Fígaro (Las Bodas de Fígaro), Colás (Bastian y Bastiana), Silvio (Pagliacci), Kuno (Der Freischütz), Dandini (Cenerentola). En el Teatro nacional ha cantado Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, Lorenzo (El Cantar del Arriero), Vidal (Luisa Fernanda) y Juan Pedro (La rosa del azafrán).

Ha ganado el tercer premio en el concurso Internacional de Canto Germans Plá. Ha grabado recientemente el disco “Oratorio de Navidad” de Francisco Palazón para la Fundación “Las Edades del Hombre”.

El pasado mes de noviembre ha cantado en el Theatre National The Ópera de Lviv (Ucrania), el papel de Germont (La Traviata). Actualmente pertenece al elenco artístico de Concerlírica Internacional, dirigidos por Leonor Gago.

Igos Tantos, director

Igor Tantos, director del Coro Amici Musicae, comienza sus estudios de clarinete en los conservatorios de Tudela y Pamplona y obtiene los títulos de Dirección de Orquesta (Juan José Olives) y Coro (Nuria Fernández) en el CSMA. Continúa su formación con Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Laszlo Heltay y en el terreno vocal con Richard Levitt, David Mason, Joan Cabero, etc.
Funda y dirige la Orquesta y Coro de Cámara de Tudela. Fue director titular de la Banda de Música de Tudela, Coro Ciudad de Tres Cantos y co-director del Coro 2008 Expo. Ha sido invitado a dirigir la Banda Municipal de Bilbao, la Orquesta Ciudad de Tres Cantos, El Trovar de los Afectos, Banda Sinfónica Valle del Ebro, WOZ, entre otras.
Como cantante, ha trabajado con los grupos Phylophonia, Grupo Vocal Enchiriadis, Coral de Cámara de Navarra, Coro de la Catedral de Barcelona, Trovar de los Afectos, Ensemble Arianna, Capilla Renacentista de Madrid, etc.

En el terreno docente, fue profesor en la Escuela Municipal de Música de Ribaforada y coordinador de canto moderno en la Escuela de Canto María Eugenia Echarren de Pamplona.
Actualmente es profesor de técnica vocal en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y director de coro Amici Musicae.

Miguel Ángel Tapia, piano y dirección

Director de las escuelas de la Fundación Yamaha en España (1981-82)

Profesor de Piaño en el Conservatorio de Zaragoza (1972)

Director del Conservatorio de Zaragoza (1983)

Responsable de la programación de música clásica del Ayuntamiento de Zaragoza.

Secretario de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza

Asesor musical del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

Director del programa “Melomanía” en Radio Heraldo.

Director del Comité Organizador del Concurso Internacional de Piaño «Pilar Bayona».

Es director del Auditorio de Zaragoza (desde su puesta en marcha e inauguración hasta la actualidad). Destacando la creación de diferentes ciclos y temporadas como las Temporadas de Grandes Conciertos de Primavera y de Otoño, Grandes Solistas, o Flamenco, así como la continuación del Ciclo de Introducción a la Música y Jazz Zaragoza, creados en su etapa como Asesor musical del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

Habitualmente es requerido para participar como jurado en distintos concursos de piaño

Como intérprete, Miguel Ángel Tapia ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, destacando su interés por la música de cámara, y como acompañante de numerosos solistas y cantantes, entre los que cabe destacar Pilar Lorengar, Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Yo o Santiago Sánchez Jericó, entre otros. Además, ha actuado bajo las batutas de directores tan prestigiosos como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Pablo González, Philippe Entremont y Jaime Martín, realizando giras nacionales e internacionales con la Orquesta de Cadaqués por las principales ciudades de Asia (Singapur, Seúl, Taipei, Hong Kong, Yakarta, Runfi, Manila…) y de América (Santo Domingo, Nueva York, Washington, Dallas y Miami), además de haber realizado numerosas grabaciones para televisión y haber grabado varios discos para Radio Nacional de España y T.V.E.

Programa

Programa por determinar

Organiza

Date

30/01/2022
Expired!

Time

11:30
Category
QR Code

AGENDA

No event found!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Viernes 19 de abril de 2024 | 19:30H
DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

February

March 2024

April
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Events for March

4

No Events
Events for March

5

No Events
Events for March

6

Events for March

7

No Events
Events for March

8

No Events
Events for March

9

No Events
11
12
13
14
15
16
17
Events for March

11

Events for March

12

Events for March

13

No Events
Events for March

14

Events for March

15

No Events
Events for March

17

18
19
20
21
22
23
24
Events for March

18

No Events
Events for March

19

Events for March

20

No Events
Events for March

22

No Events
Events for March

23

Events for March

24

25
26
27
28
29
30
31
Events for March

25

No Events
Events for March

26

No Events
Events for March

27

No Events
Events for March

28

No Events
Events for March

29

No Events
Events for March

30

No Events
Events for March

31

No Events
1
2
3
4
5
6
7