JORDI SAVALL

Conciertos de Cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica
Miércoles 30 de septiembre de 2020 | 20:15H

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Programa

JORDI SAVALL
viola de gamba a solo

Musicall Humors
TOBIAS HUME
Alfonso Ferrabosco, Thomas Ford, John Playford

Duración aproximada 75 min sin intermedio

Tobias Hume (ca. 1569-­‐1645)
MUSICALL HUMORS 1605
Captaine Hume’s Pavin
A Souldiers Galliard
What if a day (Anónimo)
A Souldiers March

My hope is decayed
Loves farewell
Good againe
Harke, harke

Death (Pavin) – Life (Jig)
The Duke of Holstone’s Almaine
Beccus an Hungarian Lord his delight
Whoope doe me no harme (Anónimo)
A Souldiers Resolution

LESSONS FOR THE LYRA VIOL 1611 -­‐ 1630
Alfonso Ferrabosco (ca.1575-­‐1628) -­‐ Coranto
Thomas Ford (ca.1580-­‐1648) -­‐ Why not here
John Playford (1623-­‐1686) -­‐ La Cloche

THE LANCASHIRE PIPES 1630 – 1640
A Pointe or Preludium
The Lancashire Pipes
The Pigges of Rumsey
Kate of Bardie
The Cup of Tea (Tradicional irlandés)
A Toye

THE LORD MOIRA’S SET
Abergeldie Castle Strathspey (Dan R. MacDonald)
Regents Rant (Tradicional escocés)
Crabs in the skillet (Tradicional irlandés)
Lord Moira’s Hornpipe (Tradicional escocés)

J o r d i S a v a l l
Viola de gamba baja de 6 cuerdas
PELEGRINO ZANETTI, Venecia 1553
Viola de gamba baja de 7 cuerdas
BARAK NORMAN, Londres 1697

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

 

Mi encuentro con los “Musicall Humors”

Hace casi cuarenta años, a finales del caluroso verano de 1964, descubrí con gran curiosidad la existencia de los Musicall Humors de Tobias Hume. Acababa de terminar mis estudios de violoncello y música en el Conservatorio Superior de Barcelona e iniciaba como verdadero autodidacta el estudio y aprendizaje de la viola da gamba, un instrumento entonces rarísimo que sólo era tocado por un puñado de pioneros y aficionados ilustrados muy esparcidos por el mundo.

Después del Trattado de Glosas de Diego Ortiz (Roma, 1553), primera publicación dedicada esencialmente al arte de la improvisación (para viola da gamba y acompañamiento), la recopilación The First Part of Ayres que contenía los Musicall Humors de Tobias Hume (impreso en Londres en 1605), constituía la primera edición histórica de obras compuestas sólo para el bajo de viola. Con más de un centenar de piezas para ese instrumento, se convertía así en una fuente única y muy importante para el conocimiento de su repertorio y su historia.

Ardía en deseos de poder estudiar esas recopilaciones de títulos fascinantes y tablaturas misteriosas. La ocasión se presentó algunos meses más tarde en Londres, en el silencio mágico de la sala de lectura del Museo Británico. Aún me acuerdo de la emoción con que imaginé, en aquel lugar venerable, cómo podían sonar esos Loves farewell, esas Death & Life o las diferentes Souldiers March, Galliards & Resolutions, mientras intentaba descubrir las claves necesarias para descifrar ese lenguaje especialmente codificado en antiguas notaciones y tablaturas.

Algunos meses más tarde y sobre las páginas casi húmedas del microfilm recién revelado, empecé a estudiar los diferentes “Humores” del capitán Hume, descubriendo cada día un poco mejor la riqueza escondida de esa gama infinita de matices y caracteres que la viola da gamba podía crear al servicio de la poesía y la emoción musical. Así, se entremezclan en un universo musical lleno de fantasía y emoción el arco frotado o percutido, la alternancia de la cuerda punteada con el arco, las piezas cantadas o bailadas, las músicas que van de un carácter de lo más melancólico a la expresión irónicamente guerrera, las piezas de carácter programático (con textos descriptivos incluidos: A Souldiers Resolution)…

Estoy convencido de que la riqueza expresiva y la dimensión creativa de una música se desarrolla de manera independiente de las limitaciones o de la anécdota de la vida real de su compositor.

Es el caso de los Musicall Humors del “Capitán Tobias Hume”, ya que la música conserva toda su fascinación, a pesar de las exageraciones, las extravagancias y las locuras guerreras del personaje.

No olvidemos, por otra parte, que en esa época, el arte de la improvisación y la maestría instrumental eran unas cualidades tan importantes como el propio arte de componer, lo cual explica por qué nos vemos inmediatamente seducidos, a pesar de los 400 años transcurridos, por el frescor y la espontaneidad que se desprenden de esas obras, inventadas con toda probabilidad en un proceso que se sitúa a medio camino entre la improvisación y la composición.

Con sus Musicall Humors en los cuales “la trinidad de la Música, Voces (el canto), Pasión (la expresión) y División (la improvisación), se halla unida con tanta gracilidad…”, Tobias Hume nos deja uno de los testimonios más generosos y antiguos de un recorrido fascinante: el de un instrumento que se convierte en la más noble y conmovedora expresión de las emociones humanas.

JORDI SAVALL

Praga, 28 de mayo del 2004

Venta de entradas

Venta de entradas en las taquillas del Auditorio, cajeros Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es

Organiza
Patrocina

Date

30/09/2020
Expired!

Time

20:15

Precio

10€ más gastos de gestión
Category
QR Code

AGENDA

No event found!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Viernes 19 de abril de 2024 | 19:30H
DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

February

March 2024

April
L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Events for March

4

No Events
Events for March

5

No Events
Events for March

6

Events for March

7

No Events
Events for March

8

No Events
Events for March

9

No Events
11
12
13
14
15
16
17
Events for March

11

Events for March

12

Events for March

13

No Events
Events for March

14

Events for March

15

No Events
Events for March

17

18
19
20
21
22
23
24
Events for March

18

No Events
Events for March

19

Events for March

20

No Events
Events for March

22

No Events
Events for March

23

Events for March

24

25
26
27
28
29
30
31
Events for March

25

No Events
Events for March

26

No Events
Events for March

27

No Events
Events for March

28

No Events
Events for March

29

No Events
Events for March

30

No Events
Events for March

31

No Events
1
2
3
4
5
6
7