MIKE STERN BAND

40º FESTIVAL DE JAZZ DE ZARAGOZA
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2023 | 20:00H

Mike Stern, uno de los grandes guitarristas de jazz de su generación, tiene la habilidad única de tocar con la delicadeza y el lirismo de Jim Hall, el impulso de Wes Montgomery y el ataque turbulento y saturado de Jimi Hendrix. Al crecer en el área de Washington, D.C., Stern reverenciaba a esos tres inmortales de la guitarra, junto con guitarristas de blues tan potentes como Albert y B.B. King. Se pueden escuchar aspectos de esas influencias seminales en su forma de tocar en las 18 grabaciones que ha lanzado como líder, o en su aclamado trabajo como acompañante para Miles Davis, Billy Cobham, Brecker Brothers, Jaco Pastorius, Steps Ahead, David Sanborn, Blood, Sweat. & Tears, Joe Henderson y la banda de estrellas Four Generations of Miles.

El último lanzamiento de Concord Jazz de Stern, Eleven, es un encuentro con el teclista, compositor y productor ganador del Grammy, Jeff Lorber. Coproducida por el bajista Jimmy Haslip, que había trabajado previamente con el guitarrista en el álbum de 2008 de Yellowjacket, Lifecycle, esta animada colaboración encuentra a Stern en la cima de sus poderes, siguiendo los pasos del aclamado Trip de 2017, su regreso triunfal a la grabación después de un extraño accidente que amenazó con acabar con su carrera.
El guitarrista nominado a múltiples premios Grammy estaba parando un taxi afuera de su apartamento en Manhattan el 3 de julio de 2016 cuando tropezó con unos escombros de construcción escondidos en la calle, fracturándose ambos huesos del húmero (los huesos largos que van desde el hombro hasta el codo) en el otoño. Con un daño significativo en los nervios de la mano derecha que le impedía realizar las tareas más simples, como sostener un pico, Stern se enfrentó a una serie de cirugías y luego a fisioterapia antes de que pudiera recuperar el control de su mano con los nervios dañados. Y mientras Trip representó un fuerte regreso, el intrépido guitarrista lleva las cosas a un nivel superior en Eleven.
“Cuando se planteó la idea de este proyecto, le pregunté a un grupo de tipos que trabajaron con Jeff, como Randy Brecker, Dave Weckl y Bob Franceschini, y todos dijeron: ‘Es genial, tira, realmente puede ponerlo en marcha'”. .’ Y tienen razón”, dijo Stern. “Jeff tiene un fuerte groove rítmico y se combina muy bien con el Fender Rhodes, que es su sonido característico. Y siento que su música realmente proviene más de la música soul que del jazz suave. Ese toque del alma de Filadelfia está definitivamente en algunas de sus canciones en este disco”.

Lobber agregó sobre su primera colaboración juntos: “Mike es simplemente un mago del bebop, tiene un sentimiento de jazz increíble. Y de la misma manera, también tiene cubierto el tema del rock y el blues. Está en ambos lados del espectro musical. Entonces, cuando escuché que estaba dispuesto a hacerlo, me encantó tener la oportunidad de trabajar con él en el estudio en este proyecto. Y creo que realmente nos llevamos bien tanto musical como personalmente”.

Stern, uno de los mejores guitarristas de jazz desde sus días de gran avance con la célebre banda de regreso de Miles Davis a principios de la década de 1980, se ha ganado el respeto de colegas y críticos por igual, al mismo tiempo que ejerce una gran influencia en una generación de aspirantes a músicos. Guitarrista de una técnica formidable, sigue asombrando e inspirando a los aficionados a las seis cuerdas con su combinación perfecta de facilidad bebop, intensidad de rock abrasador y lirismo poco común. Como señaló Jon Chappell de la revista Guitar, “Stern no solo es un mago del diapasón, sino un compositor sincero y maduro de gran profundidad”. Al combinar el enfoque legato de los grandes saxofonistas del jazz como John Coltrane, Sonny Rollins y Joe Henderson con algunos toques del campo del rock (es decir, pedales de distorsión y retardo junto con algunas cuerdas dobladas urgentemente, cortesía de sus héroes de blues de la infancia B.B. King y Buddy Guy), Stern ha creado con éxito una voz singular que ocupa cómodamente tanto el mundo del rock como el del jazz.

Nacido el 10 de enero de 1953, comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, emulando a B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. “Me gustó el tacto de la guitarra y me enganché”, recordó en una entrevista. “Pero realmente no me lo tomé en serio hasta que me fui a Berklee en 1971”. En el Berklee College of Music de Boston, su enfoque se centró en el jazz cuando comenzó un período intensivo de carpintería, sumergiéndose en discos de Miles Davis, John Coltrane, McCoy Tyner y Bill Evans mientras estudiaba con los guitarristas Mick Goodrick y Pat Metheny. Durante su paso por Berklee, desarrolló un gran aprecio por los grandes guitarristas de jazz Wes Montgomery y Jim Hall, quienes ejercerían una gran influencia en su forma de tocar. Por recomendación de Metheny, Stern consiguió un concierto con Blood, Sweat & Tears en 1976 y permaneció con la banda durante dos años, apareciendo en los álbumes de BS&T More Than Ever y Brand New Day. Ese concierto también es significativo porque le presentó al guitarrista a dos músicos que luego figurarían de manera prominente en su vida: el percusionista Don Alias y el bajista Jaco Pastorius.

Después de su paso por BS&T, Stern regresó a Boston y comenzó a estudiar en privado con el gurú del jazz local Charlie Banacos. En 1979, se unió a la poderosa banda de fusión de Billy Cobham y dos años más tarde se unió al grupo de Miles Davis, haciendo su debut público con la banda el 27 de junio de 1981 en el club nocturno Kix en Boston (una actuación que fue documentada en el álbum en vivo de CBS, We Want Miles). Stern permaneció con Miles hasta 1983, y también apareció en Man With The Horn y Star People). De 1983 a 1984, estuvo de gira con la banda Word Of Mouth de Jaco Pastorius y en 1985 regresó a Miles para una segunda gira que duró cerca de un año.

En 1985, Stern hizo su debut discográfico como líder con Neesh en el sello Japanese Trio. Un año después, hizo su debut en Estados Unidos como líder de Atlantic Records con Upside Downside, que contó con colegas tan célebres como el saxofonista alto David Sanborn, el saxofonista tenor Bob Berg, los bajistas Mark Egan, Jeff Andrews y Jaco Pastorius, el teclista Mitch Forman y los bateristas. Dave Weckl y Steve Jordan. En el verano de 1986, Stern salió de gira con David Sanborn y más tarde se unió a una edición electrificada de Steps Ahead, que contó con Mike Mainieri en las vibraciones midi, Michael Brecker en Electronic Wind Instrument (EWI), Darryl Jones en el bajo eléctrico y Steve Smith en la batería. Ese potente equipo de fusión fue documentado en Live in Tokyo 1986. Durante los siguientes dos años, Stern fue miembro del potente quinteto de Michael Brecker, apareciendo en el álbum de 1988 del titán tenor, Don’t Try This At Home.

El segundo álbum de Stern en Atlantic, Time In Place de 1988, continuó la promesa de su debut y contó con Peter Erskine en la batería, Jim Beard en los teclados, Jeff Andrews en el bajo, Don Alias en la percusión y Don Grolnick en el órgano. Siguió ese éxito con Jigsaw de 1989, que fue producido por su compañero guitarrista Steve Khan. Tras el lanzamiento de Odds or Evens de 1991, Stern se unió a Brecker Brothers Band reunida en 1992 y se convirtió en un factor clave en el éxito de ese popular grupo durante los siguientes dos años. Su lanzamiento en Atlantic de 1993, decididamente jazzístico, Standards (And Other Songs), llevó a Stern a ser nombrado Mejor Guitarrista de Jazz del Año por los lectores y críticos de la revista Guitar Player. Siguió ese éxito con dos ofertas contundentes en Is What It Is de 1994 y Between The Lines de 1996, las cuales recibieron nominaciones al Grammy.

En 1997, Stern volvió a una estética más jazzera con Give And Take, una sesión más suelta y espontánea con el bajista John Patitucci, el baterista Jack DeJohnette, el percusionista Don Alias y los invitados especiales Michael Brecker y David Sanbom. Con la fuerza de ese magnífico esfuerzo, que incluyó versiones libres de “Oleo” de Sonny Rollins, “Giant Steps” de John Coltrane y “I Love You” de Cole Porter, junto con una brillante interpretación en trío de “Who Knows” de Jimi Hendrix, fue galardonado con el premio Orville W. Gibson al mejor guitarrista de jazz.

El noveno lanzamiento de Stern en Atlantic, Play de 1999, fue una cumbre de seis cuerdas con los guitarristas John Scofield y Bill Frisell. Siguió con Voices de 2001, su primer álbum con cantantes (Arto Tuncboyaciyan, Elizabeth Kantomanou, Richard Bona) y These Times de 2004, que contó con invitados del as del banjo Bela Fleck y el saxofonista alto Kenny Garrett. ¿Quién dejó salir a los gatos? de 2006 contó con un grupo de bajistas en Meshell Ndegeocello, Anthony Jackson, Richard Bona y Victor Wooten junto con los bateristas Kim Thompson y Dave Weckl y el as de la armónica Gregoire Maret y el difunto gran trompetista Roy Hargrove.

En el Festival Internacional de Jazz de Montreal en junio de 2007, Stern fue galardonado con el Premio Miles Davis, que fue creado para reconocer a artistas de jazz de renombre internacional cuyo trabajo haya contribuido significativamente a la renovación del género. Stern también fue el artista residente en el festival ese verano de 2007, uniéndose a los renombrados Yellowjackets para algunas actuaciones en vivo electrizantes. Su química cinética se documentó más tarde en la colaboración de estudio de 2008, Lifecycle, que fue nominada a un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo. El año siguiente vio el lanzamiento de su Big Neighborhood, nominado al Grammy, que encontró a Stern con los héroes de la guitarra Eric Johnson y Steve Vai, el trompetista Randy Brecker y los padrinos de jamband Medeski, Martin & Wood en algunas pistas.

Stern recibió el premio Leyenda Certificada de la revista Guitar Player el 21 de enero de 2012. En junio de ese año, lanzó All Over the Place, que contó con una delegación de bajistas eléctricos y acústicos de alto calibre, incluidos Esperanza Spalding, Richard Bona, Victor Wooten, Anthony Jackson, Dave Holland, Tom Kennedy, Will Lee y Victor Bailey. En Eclectic de 2014, Stern se enfrentó cara a cara con el guitarrista de Texas Eric Johnson, cortando una amplia franja estilística en once originales mientras mostraban su amor mutuo por Jimi Hendrix en una versión de su clásico de blues lento, “Red House”. Grabado en tres días en el estudio de Johnson en Austin, Electric fue aclamado como “una salida deslumbrante de dos héroes de la guitarra formidables y bien emparejados” por la revista Jazz Times.

El gran guitarrista continuó tocando con una autoridad incomparable mientras hacía alarde de prodigiosas habilidades en Trip de 2017 y ahora exhibe esa misma destreza impresionante de seis cuerdas en Eleven.

Organiza

Date

12/11/2023
Expired!

Time

20:00
Category
QR Code

AGENDA

April 2024
No event found!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024 | 19:30 H
DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024 | 20:00H

Calendario

March

April 2024

May
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
Events for April

1

No Events
Events for April

2

No Events
Events for April

3

No Events
Events for April

4

No Events
Events for April

6

No Events
Events for April

7

8
9
10
11
12
13
14
Events for April

8

Events for April

9

No Events
Events for April

10

No Events
Events for April

11

No Events
Events for April

12

Events for April

13

Events for April

14

15
16
17
18
19
20
21
Events for April

16

Events for April

18

Events for April

19

Events for April

20

22
23
24
25
26
27
28
Events for April

22

No Events
Events for April

23

No Events
Events for April

24

Events for April

25

No Events
Events for April

26

No Events
Events for April

28

No Events
29
30
1
2
3
4
5
Events for April

29

Events for April

30

Events for May

4