Perversión
Surrealismo (arte, utopía y revolución) - Temporada 29 Grupo Enigma
Lunes 22 de enero de 2024 | 19:30H
“En una sociedad bastarda, estandarizada, conformista y enferma, la perversión es una fuerza de liberación”. Esta frase, que podría haber sido extraída de uno de los manifiestos surrealistas, corresponde al texto En defensa de la Perversión de otro gran agitador cultural y artístico: el cineasta Jonas Mekas (1922-2019). Este programa gira y se bifurca en muchas direcciones, como una suerte de programa surrealista automático que surge del inconsciente.
Breton decía que el surrealismo no temía hacer dogma de la rebelión absoluta, del sabotaje sistematizado: “no espere ya nada que no provenga de la violencia”. Así parece indicarnos el compositor barroco Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) con su Battalla a 10, donde intentó recrear con música la realidad violenta y caótica de una batalla militar a través de originales recursos armónicos y técnicos, con los que se muestra la inventiva barroca de Biber.
El compositor James Tenney (1934-2006) en los años 60 alumbró su Estudio del ruido, una obra inspirada en los viajes diarios que realizaba entre New Jersey y Manhattan, y con la que parece pintar la realidad de su (nuestra) época.
La evolución del cine y su impacto en la sociedad fue un factor que interesó enormemente a los surrealistas. Pocas películas y bandas sonoras han hecho temblar las convenciones culturales de una época como Psicosis de Hitchcock y su célebre banda sonora compuesta por Bernard Herrmann (1911-1975).
El cine, la televisión y la fama eran algunas de las grandes obsesiones de otra figura fascinante: Andy Warhol (1928-1987). Consciente del poder de la televisión, a mediados de los años 80 Warhol, junto con el canal MTV, crea un programa que pronto se convertiría, como antes lo fueron los cafés literarios, en un espacio referencial para el encuentro (contra)cultural.
El programa concluye con una referencia a lo mágico, tan importante para los primeros surrealistas. John Adams (1947), en los años 80, crea su obra Shaker Loops inspirado en las ya extintas comunidades Shakers donde los miembros bailaban y se agitaban en una danza que culminaba en una epifanía de trascendencia física y espiritual. Este hecho le sirvió a John Adams para crear una obra donde el minimalismo se agita al ritmo de lo oculto.
Programa
James Tenney Noise Study (1961)
electrónica
Heinrich Ignaz Franz von Biber Battalia à 10 (1673)
Jonas Mekas En Defensa de la Perversión (1958)
lectura
Bernard Herrmann Psycho – Suite (1960)
Andy Warhol MTV “Fifteen Minutes” (1985)
audiovisual
John Adams Shaker Loops (1982)
Duración aproximada: 60 m.
Grupo Enigma
José Miguel Baena, narración
Asier Puga, director titular y artístico
Sorry, the comment form is closed at this time.