JAKUB JÓZEF ORLINSKI

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA
Martes 10 de Mayo de 2022 | 19:30

El contratenor polaco Jakub Józef Orliński se ha convertido rápidamente en uno de los intérpretes más vibrantes de la escena de la música clásica internacional, triunfando en el escenario, en conciertos y grabaciones. Artista exclusivo del sello Warner / Erato, su primera grabación Anima Sacra ha ganado elogios de la crítica y le ha valido el prestigioso premio Opus Klassik por grabación vocal en solitario. Sus conciertos y recitales con entradas agotadas en toda Europa y Estados Unidos han atraído nuevos seguidores a la forma de arte, y su interpretación en vivo de “Vedrò con mio diletto” de Vivaldi, filmada en el Festival de Aix-en-Provence en 2017, ha acumulado más de cuatro millones de visitas online. Apariciones en televisión, incluido el “Concert de Paris” en la Torre Eiffel y el “Rebâtir Notre Dame de Paris”, ambos con la Orchestre National de France y Les Victoires de la Musique Classique concierto de premios acompañado por la Orchestre de l’Opéra National de Lyon , se han transmitido a millones de personas en todo el mundo. El año pasado fue objeto de un perfil importante en The New Yorker y apareció en Polish Vogue. El lanzamiento de su segundo álbum, titulado Facce d’amore con arias operísticas barrocas escritas para personajes masculinos románticos, fue lanzado en noviembre de 2019 y estuvo de gira por Europa con Il Pomo d’Oro. También aparece en las grabaciones de Warner de Agrippina junto a Joyce di Donato y en un disco de selecciones con L’Arpeggiata con Christina Pluhar.

Jakub Józef Orliński se graduó en la Juilliard School en 2017 e inmediatamente comenzó su carrera internacional como Orimeno en Cavalli’s Erismena en su debut en el Festival de Aix-en-Provence. Siguió esto con su debut en el papel principal en el papel principal de Rinaldo de Handel en la Oper Frankfurt en una impresionante producción de Ted Huffman. Mientras aún estaba en Juilliard, debutó con el Händel-Festspiele en Karlsruhe con música de Handel y Vivaldi; en el Carnegie Hall de Nueva York; así como con la Sinfónica de Houston. También colaboró con Les Arts Florissants en Stabat Mater de Vivaldi dirigida por Paul Agnew; actuó con Music of the Baroque en Chicago con Jane Glover; y de gira con el Concierto en Inglés de Harry Bicket como Eustazio en Rinaldo con actuaciones en Londres, Sevilla, Madrid y Nueva York. Otra producción de Rinaldo, nuevamente en el papel principal, sirvió como su debut operístico en el Reino Unido en el Festival de Glyndebourne. Actuó Unulfo en Rodelinda tanto en Frankfurt como en Lille (DVD con Emmanuelle Haïm), y ha realizado conciertos con numerosos grupos en Europa y Estados Unidos.

En la temporada 2020-2021, el Sr. Orliński se une a Il Pomo d’Oro para conciertos en Hamburgo, Essen, Budapest, Trento y Lyon, con selecciones de su aclamado álbum Facce d’amore. Más tarde se reincorpora al conjunto para actuaciones adicionales, incluso en Vesailles, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival Castell de Peralada y varias ciudades de América del Sur. Otros compromisos de conciertos incluyen un programa barroco con Il Giardino d’Amore en Barcelona, Bilbao, Castellón y Madrid; un programa titulado Pasticcio con Les Arts Florissants, junto a la mezzosoprano Lea Desandre y dirigido por el director musical William Christie; y una actuación en Cracovia, Polonia, con Capella Cracoviensis con música de Vivaldi, Bach y Handel. También se reúne con el pianista Michał Biel para recitales en Moscú, San Petersburgo y Heidelberg, Alemania. Los compromisos previamente programados incluyeron su debut en casa y papel en Staatsoper Unter den Linden como Farnace en una nueva producción de Mitridate, re di Ponto; una repetición de Farnace con Les Musiciens du Louvre en ciudades como París, Barcelona, Valencia y Moscú; un regreso al Händel-Festspiele en Karlsruhe para repetir el papel principal en Tolomeo de Handel; un recorrido por el Tamerlano de Handel con The English Concert viajando al Carnegie Hall, el Disney Hall de Los Ángeles, el Barbican Center, el Théâtre Champs Élysées, el Theater an der Wien y otros lugares; y un recital adicional con Michał Biel en Dijon, Francia.

Los aspectos más destacados de temporadas pasadas incluyen su debut en un concierto en solitario en el Carnegie Hall con miembros de New York Baroque Incorporated; su debut operístico estadounidense en la Ópera de San Francisco como Armindo en Partenope; su debut en casa y papel en la Opernhaus Zürich cantando Cyrus en Belshazzar bajo la batuta de Laurence Cummings; su debut en Rusia con conciertos con entradas agotadas durante la temporada inaugural del Zaryadye Hall en Moscú; y debuta con la Filarmónica de Varsovia en El Mesías de Handel y con el Festival Bach de Montreal. Ha realizado recitales en solitario elogiados por la crítica en Wigmore Hall, Verbier Festival y en toda España, Bélgica, Polonia, Alemania y Los países bajos.

El Sr. Orliński ha triunfado en múltiples competencias vocales, ganando el primer lugar en la Oratorio Society of New York’s 2016. Lyndon Woodside Oratorio-Solo Competition, segundo premio en el Concurso Vocal Internacional Stanisław Moniuszko, el primer y segundo Concursos Vocales Internacionales de Música Antigua en Polonia, donde recibió una “Mención Especial” y “Premio especial”, respectivamente, primer premio en el Concurso de canto de Rudolf Petrák en Eslovaquia, tercer lugar en el Debut Concurso en Igersheim, Alemania, Mención especial en el Octavo Concurso Anual de Voces Doradas de Mazovia en Polonia, y tercer lugar en Le Grand Prix de l’Opera en Bucarest, Rumania. La estrella del Sr. Orliński ascendió rápidamente después de importantes

La competencia gana en ambos lados del Atlántico, incluidas las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana en 2016 y el Concurso Internacional de Voz Marcella Sembrich en 2015.

Mientras completaba su maestría en interpretación vocal estudiando con Anna Radziejewska en el Fryderyk Chopin Universidad de Música de Varsovia, participó en el prestigioso programa de jóvenes artistas Opera Academy en Teatr WielkiOpera Narodowa, donde estudió con Eytan Pessen y Matthias Rexroth. El Sr. Orliński obtuvo su Diploma de Posgrado en The Juilliard School, estudiando con Edith Wiens. También recibió la Beca Fulbright en los años 2015-2016 y 2016-2017.

En su tiempo libre, al Sr. Orliński le gusta el breakdance, además de otros estilos de baile. Sus logros en esta arena Incluye premios en muchos concursos de baile: cuarto puesto en el concurso Red Bull BC One Poland Cypher, segundo puesto en el concurso Stylish Strike – Top Rock y el segundo lugar en el concurso The Style Control, entre otros. Él también tiene ha aparecido en un comercial de la compañía de ropa de calle CROPP, así como también como bailarín, modelo y acróbata en campañas para Levi’s, Nike, Turbokolor, Samsung, Mercedes-Benz, MAC Cosmetics, Dannon y Algida.

MICHAŁ BIEL, piano

Las colaboraciones del pianista polaco Michał Biel ya lo han llevado a las salas de conciertos más famosas del mundo, como Wigmore Hall, Londres, Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York. También ha aparecido en recitales en escenarios internacionales tan eminentes como en la Oper Frankfurt, Opéra de Lille y la Ópera Nacional de Polonia. Michał colabora habitualmente con el contratenor Jakub Józef Orliński, con quien actúa en el escenario de recitales internacionales y en numerosos festivales de prestigio como el Verbier Festival, Life Victoria Barcelona y el Festival de Lacoste de Pierre Cardin.

En asociación con el bajo estadounidense Alexander Rosen, Michał ganó el 2 ° premio en el Concurso Internacional de Canción de Arte Hugo Wolf en Stuttgart en 2018, y juntos son laureados de la Academia Orsay-Royaumont. Los numerosos otros galardones de Michał incluyen a Joven Pianista Destacado en el Concurso Internacional de Canto Stanisław Moniuszko, Varsovia, Mejor Acompañante Joven en Le Grand Prix de l’Opéra en Bucarest y Acompañamiento Sobresaliente en el Concurso Vocal L. Różycki en Gliwice.

Michał tiene residencias como pianista colaborador en el Departamento de Artes Vocales de la Juilliard School y en la Internationale Meistersinger Akademie en Neumarkt. Estudió en la Juilliard School, donde fue enseñado por Brian Zeger, Margo Garrett, Jonathan Feldman y JJ Penna. También ha estudiado con Eytan Pessen en la Academia de Ópera de Teatr Wielki, Varsovia, así como con Andrzej Jasiński y Grzegorz Biegas en la Academia de Música Karol Szymanowski, Katowice.

Programa

I PARTE

(duración aproximada 40 minutos)

JOHANN JOSEPH FUX (1660 – 1741)
– Non t’amo per il ciel

HENRY PURCELL (1659-1695)
– Music for a while
– Fairest Isle
– Cold song
– Strike the viol

HENRYK CZYŻ (1923-2003)
Pożegnania
– Kochałem Panią
– Na wzgórzach Gruzji
– Ostatni raz

HENRY PURCELL (1659-1695)
– Your awful voice I hear

II PARTE

(duración aproximada 40 minutos)

HENRY PURCELL (1659-1695)
– If music be the food of love

MIECZYSŁAW KARŁOWICZ (1876-1909)
– Nie płacz nade mną
– Z Erotyków
– Mów do mnie jeszcze
– Śpi w blaskach
– Przed nocą wieczną
– Na spokojnym, ciemnym morzu
– W wieczorną cieszę
– Smutną jest dusza moja
– Skąd pierwsze gwiazdy
– Czasem gdy długo na pół sennie marze
– Zaczarowana królewna

STANISŁAW MONIUSZKO (1819-1872)
– Łza
– Prząśniczka

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
– Alleluja, Amen

Organiza

Date

10/05/2022
Expired!

Time

19:30
Category
QR Code

AGENDA

No event found!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

MIGUEL RÍOS

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022 | 21:00
Sábado 17 de septiembre de 2022 | 21:00H

Calendario

May

June 2022

July
L
M
X
J
V
S
D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
Events for June

20

Events for June

21

No Events
Events for June

22

No Events
Events for June

23

Events for June

24

Events for June

25

27
28
29
30
1
2
3
Events for June

27

No Events
Events for June

29

No Events
Events for June

30