Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona

Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona

Ocho conciertos integran la programación de este ciclo, uno de los más prestigiosos de toda Europa, que comenzará en marzo y se desarrollará hasta diciembre. El plazo de renovación de abonos para la nueva edición será desde el miércoles 24 de febrero y hasta el domingo 14 de marzo

 


 

Vuelve una nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas al Auditorio de Zaragoza para rendir homenaje a Pilar Bayona. Ocho actuaciones a cargo de excelentes y reconocidos pianistas a nivel mundial integrarán la programación del próximo ciclo de piano, uno de los más prestigiosos de toda Europa.

Desde marzo y hasta diciembre de 2021 Judith Jáuregui, Khatia Buniatishvili, la jovencísima Alexandra Dovgan, Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Javier Perianes, Behzod Abduraimov y Brenno Ambrosini ofrecerán sus conciertos en la Sala Mozart del Auditorio, cumpliendo con todas las medidas de seguridad ante el COVID-19 y adaptando los aforos a las exigencias sanitarias del momento.

 

Ocho conciertos con reconocidos pianistas a nivel mundial

Behzod Abduraimov iniciará, el próximo 23 de marzo, el XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Nacido en Tashkent, Uzbekistán, en 1990, Behzod Abduraimov comenzó a tocar el piano a los cinco años de edad como alumno de Tamara Popovich. En 2009 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres. Toca con algunas de las mejores orquestas, incluyendo a la Philharmonia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, San Francisco Symphony y Orchestre de París. Asimismo, colabora con destacados directores como Valery Gergiev, Lorenzo Viotti, James Gaffigan, entre otros. En recital Behzod ha tocado en numerosas ocasiones en el Carnegie Hall’s Stern Auditorium, Queen Elizabeth Hall de Londres y en el Concertgebouw de Amsterdam.

El reconocido pianista ruso Arcadi Volodos vuleve al Auditorio de Zaragoza con un concierto que tendrá lugar el 5 de abril. Es uno de los mejores pianistas del mundo, considerado un genio por su habilidad única para combinar un virtuosismo excepcional con una musicalidad profunda y expresiva. Se ha convertido en una referencia mundial en la música clásica debido a su talento y creatividad como intérprete. Su primera aproximación a la música fue a través del canto, aunque poco a poco evolucionó hacia la dirección. Aunque tocó el piano desde los ocho años, no se dedicó seriamente a este instrumento hasta 1987. Volodos se ha catapultado rápidamente a la elite de los pianistas internacionales más importantes. En 2018 ganó el premio a la mejor interpretación instrumental que otorga la revista especializada Gramophone, por su disco de piezas para piano solo de Brahms.

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, la pianista Judith Jáuregui ofrecerá un concierto en el Auditorio de Zaragoza el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián, Judith se inició en la música en su ciudad natal, para después finalizar sus estudios en Munich, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov. Entre los compromisos de la temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Fribourg, la ADDA Simfònica, la Orquesta de la Radio Televisión Española y la Hradec Králové Philharmonic. Visitará también el Festival Palermo Classica y regresará a grandes salas españolas como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Auditorio Nacional de Madrid y el Auditorio de Zaragoza.

El 7 de junio Ivo Pogorelich vuelve también al Auditorio de Zaragoza. Nacido en Belgrado comenzó a estudiar música a los siete años y a los diez debutó en su primer concierto. Inició una actividad concertística más intensa en 1978 cuando como solista realizó una gira por Estados Unidos con la Dubrovnik Festival Orchestra. Sólo unos meses después logró su primer triunfo internacional importante al ganar el certamen pianístico Alessandro Casagrande Piano Competition en Terni. Además de su rica y diversa carrera profesional por todo el mundo, que cuenta ya con más de cuarenta años sin interrupción, Pogorelich es también una persona socialmente comprometida, especialmente en tareas humanitarias y en la ayuda a jóvenes artistas. Con el fin de apoyar a estos artistas jóvenes, Pogorelich estableció Fund for Young Musicians en Zabreb en 1986.

La programación del  XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona continuará el 7 de septiembre con la pianista giorgiana establecida en París Khatia Buniatishvili. Comenzó a estudiar piano bajo la enseñanza de su madre a la edad de tres años, dió su primer concierto con la Orquesta de Cámara en Tbilisi a la edad de seis y desde los diez ha ofrecido conciertos en Europa, Rusia, Ucrania, Armenia, Israel y los Estados Unidos. Entre otras, Buniatishvili se ha presentado con la Orquesta de París, la Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Filarmónica de Londres. También ha interpretado música de cámara con músicos como Gidon Kremer y Renaud Capuçon. En 2010 recibió el premio Boeletti-Buitoni, y fue incluida en la serie de la BBC Nueva Generación de Artistas.

El 20 de octubre los aficionados podrán volver a escuchar el piano del veneciano Brenno Ambrossini. Liszt y Venecia son dos constantes en este pianista, que empezó sus estudios musicales a la edad de seis años, debutó a los once en la ciudad de los canales y se formó como discípulo de la escuela de Liszt. Estudió piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi (escuela de Liszt), R. Cappello y U. Amendola. Tras finalizar sus estudios en Italia continuó perfeccionándose con G. Oppitz en Munich (escuela de Liszt), M. de Silva-Telles en París y J. Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart en 1986, ha ofrecido numerosos conciertos como solista en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón, junto a formaciones como la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, tocando junto a directores como M. Bamert, H. Vonk y A. Ros-Marbá.

La joven piansita Alexandra Dovgan actuará en el Auditorio de Zaragoza el 15 de noviembre. Nació en 2007 en una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años y medio. A los cinco años, su talento surgió cuando pasó las pruebas extremadamente competitivas para unirse a la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú. Alexandra ha sido galardonada en cinco concursos internacionales, y en mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, obtuvo fama mundial al ganar el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas en Moscú creado por Denis Matsuev. Ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev.

El ultimo de los conciertos del ciclo Pilar Bayona correrá a cargo de Javier Perianes, pianista español de relevancia internacional galardonado con el Premio Nacional de Música España en 2012, que regresa al Auditorio el 13 de diciembre. Ha actuado junto a la gran mayoría de orquestas españolas y su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo y a trabajar con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov y V. Petrenko, y con orquestas como la Wiener Philharmoniker, Chicago, las sinfónicas de Boston, San Francisco y Atlanta, Cleveland Orchestra, Filarmónica de Nueva York, London Philharmonic, Israel Philharmonic, London Symphony y Orchestre de Paris, entre otras.

 

Abonos y entradas para los ocho conciertos

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona pueden hacerlo desde el 24 de febrero al 14 de marzo (ambos inclusive),  en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a jueves, y de viernes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 18 horas. La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2020.

Los precios de los abonos para los ocho conciertos son los mismos que los del pasado año, y van desde los 75 euros para el escenario, 110 euros para anfiteatro y 155 euros para platea. Los alumnos de conservatorios y escuelas de música reconocidas, debidamente acreditados, así como los poseedores del Carné Joven Europeo, tendrán un descuento del 50% sobre el precio de los abonos.

Por otra parte, los nuevos abonos y las entradas para los ocho conciertos del nuevo ciclo estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las taquillas del Auditorio, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y en compraentradas.zaragoza.es.

martes, 20 de abril de 2021
lunes, 3 de mayo DE 2021. 19:30 H

Calendario

March

April 2021

May
L
M
X
J
V
S
D
29
30
31
1
2
3
4
Events for March

30

Events for March

31

Events for April

1

No Events
Events for April

2

No Events
Events for April

3

No Events
Events for April

4

5
6
7
8
9
10
11
Events for April

5

Events for April

6

No Events
Events for April

7

No Events
Events for April

8

No Events
Events for April

9

Events for April

10

Events for April

11

12
13
14
15
16
17
18
Events for April

13

No Events
Events for April

14

No Events
Events for April

15

Events for April

16

No Events
Events for April

17

Events for April

18

No Events
19
20
21
22
23
24
25
Events for April

20

Events for April

21

Events for April

22

Events for April

23

Events for April

24

Events for April

25

26
27
28
29
30
1
2
Events for April

26

No Events
Events for April

27

No Events
Events for April

28

Events for April

29

No Events
Events for April

30

No Events
Events for May

1