La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich y Arcadi Volodos, el Orfeón Donostiarra o con figuras del pop como el grupo Los Secretos o Raphael. La orquesta se crea en Zaragoza en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales. Algunos de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (European Union Youth Orchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.
La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado casi todos sus programas en la sala Mozart del mismo. En este periodo ha realizado más de cincuenta conciertos habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Catedral de Pamplona, Auditorio Baluarte o Teatro Arriaga entre otros. En su segunda producción incluyó la interpretación del triple concierto de Beethoven. Destaca así mismo su participación en la clausura de la vigésima temporada de otoño del Auditorio de Zaragoza junto al mítico pianista Ivo Pogorelich, el coro del Auditorio Amici Musicae y el un elenco de solistas mayoritariamente aragonés.
Desde junio de 2017 la orquesta pasa a ser orquesta sinfónica residente en el Auditorio de Zaragoza. Juan Luis Martínez es su director titular y Miquel Rodrigo su principal director invitado.