
30 años de música
El trigésimo aniversario del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor reunió en la Sala Mozart a centenares de representantes de la sociedad zaragozana, a numerosos abonados de su programación y a las figuras más destacadas que han contribuido a elevar esta instalación hasta alcanzar una distinción de rango mundial.
Durante esta celebración de los premios, la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, entregó los galardones, uno de ellos ex aequo, a las entidades y personas que se han significado por apreciar y ensalzar al Auditorio en sus tres décadas de vida, a excepción del pianista Lang Lang, que recibirá su premio tras finalizar el recital que ofrecerá en la Sala Mozart.
Una parte del aforo de la Gala se reservó para un grupo de los abonados como gesto de especial agradecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y un homenaje a esta representación de las decenas de miles de espectadores que, frente a los escenarios de este equipamiento cultural han compartido momentos conmovedores, alegres, inquietantes o sorprendentes de los artistas más reconocidos del panorama clásico y moderno. Esta temporada, 3.297 personas han adquirido sus abonos para diferentes programas, con los 1.532 de la Temporada de Grandes Conciertos, el Ciclo de Introducción a la Música, con 813.
Uno de los momentos más emotivos de esta gala de aniversario estuvo enfocado en la figura de Miguel Ángel Tapia, director artístico del Auditorio desde que se puso en marcha, que fue homenajeado con la entrega de una batuta dorada como reconocimiento a su trabajo como “figura esencial, sin la cual no se entendería el éxito internacional de este Auditorio. En estos 30 años al frente de este espacio, Miguel Ángel Tapia ha sido el artífice de una programación que ha superado los 3.000 conciertos, atrayendo a las mejores orquestas del mundo. Sin su dedicación, su profundo conocimiento del sector musical y su incansable trabajo, esta instalación no sería el referente que por el que hoy nos hemos reunido aquí”, destacó la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.
- Joan Manuel Serrat: es el artista que más veces ha visitado y actuado en las salas de este Auditorio de Zaragoza. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad desde 2017 y su ascendencia belchitana refuerza sus vínculos con Aragón.
- Lang Lang: calificado por el New York Times como “el pianista más popular del planeta”, participó en los programas de Grandes Intérpretes “Pilar Bayona” desde los comienzos y en reiteradas ocasiones. Se ha ganado el respeto y la admiración de los aficionados al piano de Zaragoza, que han agotado las localidades en cada ocasión que ha recalado en la ciudad.
- Montserrat Caballé (a título póstumo): Además de sus actuaciones, dio nombre al Concurso Internacional de Canto con su nombre.
- Ara Malikian: ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio de Zaragoza con distintas formaciones musicales y ha mantenido vínculos familiares con la ciudad, donde el Ayuntamiento de Zaragoza lo distinguió como Hijo Adoptivo en 2018. Su representante, Jorge Puyuelo, ha sido el encargado de recogerlo.
- Beatriz Bernad y Nacho del Río (ex aequo): ambos componen una pareja con innumerables méritos y reconocimientos como exponentes del folclore aragonés. discípulos del gran cantador, “campeón de campeones” Jesús Gracia.
- Fundación Ibercaja: Esta entidad ha estado desde de los comienzos en la programación de la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera. El apoyo económico de Ibercaja permitió conformar la temporada con abono con los mejores intérpretes y orquestas del mundo sinfónico.
- Industrias Químicas del Ebro: Uno de los programas más importantes de actividades del Auditorio de Zaragoza, ha sido la creación de los Grupos y Orquestas Residentes y las Becas de Piano “Pilar Bayona” y Canto “Pilar Lorengar”.
- Radio Clásica de Radio Nacional de España: Se trata de un gran altavoz de difusión la difusión sobre los ciclos del Auditorio de Zaragoza y una atención continuada a la música clásica.
- Alfonso Aijón: promotor de este género musical, ha trabajado incansablemente con la agencia española más prestigiosa, IBERMÚSICA, para traer a la ciudad a históricos como Daniel Barenboim y Zubin Mehta y orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena o la de Nueva York.
- José Manuel Pérez Latorre (a título póstumo): el proyecto constructivo de este equipamiento fue obra de este arquitecto zaragozano, que plasmó con maestría este edificio destinado a la música. Ana Palacios, su viuda, ha recogido el galardón.
- Jorge Gay: muy ligado a la obra de José Manuel Pérez Latorre, participó con la creación de las pinturas para el techo de la Sala de Recepciones del edificio. El artista ha desarrollado la imagen del 30 aniversario de una manera desinteresada, un gesto que recibe este agradecimiento en forma de premio.









































